Copiar enlace

Hace más de una década los medios de entretenimiento y comunicación cambiaron para siempre tras el lanzamiento de YouTube. El volumen en los videos de YouTube así como la popularidad que ha adquirido con los años la han convertido en el portal ideal para el lanzamiento de nuevos artistas, empresas y hasta comentaristas en todos los temas que puedas imaginar.

Pero para conocer en detalle cuáles son los canales y los videos de YouTube favoritos de la audiencia, Pew Research Center realizó un estudio sobre los canales más populares en la plataforma (aquellos con al menos 250.000 suscriptores), y luego realizó un análisis exhaustivo sobre los videos que esos canales produjeron durante la primera semana de 2019.

El ecosistema de YouTube produce una gran variedad y cantidad de contenido

El centro identificó un total de 43.770 de estos canales, además de proporcionar datos interesantes sobre la más íntima naturaleza del contenido de la plataforma de videos del gigante de internet.

Estos canales populares lograron casi un cuarto de millón de videos durante los primeros 7 días de 2019, dando un total de 48.486 horas de contenido. Dando contexto a esta cifra, si te pasases ocho horas al día viendo videos sin descanso, necesitarías más de 16 años para ver el contenido que estos canales han publicado en tan solo una semana.

En promedio, los videos de YouTube que publicaron estos hiperpopulares canales tuvieron una duración de 13 minutos, recibiendo una media de 58.358 visitas durante la semana que duró el estudio.

Con estas cifras, nadie puede dudar que YouTube se ha convertido en un gran fenómeno global, pero más allá de los datos puros, el análisis de Pew Research Center también se enfocó en identificar las categorías o temas de cada uno de los videos de YouTube publicados por estos canales, además de examinar las palabras clave utilizadas en los títulos y descripciones.

Los videos de YouTube para niños y dirigidos por niños son los más populares

Entre los datos más destacados, el estudio reveló que los videos dirigidos a niños fueron muy populares, al igual que aquellos que eran presentados por menores de 13 años, independientemente de su público objetivo.

Estos videos, más allá de si se dirigían o no a un público infantil, recibieron casi tres veces más vistas en promedio de otros tipos. Finalmente, en su estudio, Pew Research señala que “la pequeña muestra de videos que estaban directamente dirigidos a una audiencia infantil y además mostraban a un niño menor de 13 años eran más populares que cualquier otro contenido”.

Ciertas palabras clave o keywords en títulos de los videos de YouTube se asociaron con un mayor número de reproducciones. En análisis del estudio sobre títulos de videos en inglés reveló que el contenido que menciona palabras como “Fortnite”, “broma” o “peor” recibieron más de cinco veces más visitas en promedio que los videos que no mencionan estas palabras.

De hecho, la relevancia de Fortnite no es anecdótica: el 18% de los videos de los canales más populares analizados está relacionado con el mundo de los videojuegos. Otras keywords también funcionan como imanes a la hora de captar audiencia. Un ejemplo es el uso de la palabra “Trump” que en los títulos de videos de YouTube se asoció con un incremento significativo en las vistas medias entre videos sobre eventos o política actual en Estados Unidos.

Finalmente, el estudio también concluye que la promoción cruzada con otras redes sociales es una práctica común entre los canales más populares, y que está asociada con un mayor número de visualizaciones. El 70% de los videos mencionaba a otras redes de uso masivo, como Instagram o Twitter en su descripción, y conseguían más visualizaciones que los que no lo hacían.

Imagen: Depositphotos

Escribir comentario

¡Mantente al día!