Copiar enlace

Las cifras de pagos automáticos de cuentas en su formato electrónico (ePac) se triplicaron durante el último año en Chile: 2022 – 2023, pasando de 7,991 a 26,478 transacciones, lo que demuestra que la digitalización de trámites avanza a pasos agigantados.

Dicha información fue expuesta en un estudio elaborado por Idok, que además incluyó el comportamiento de los mismos por trimestre y los beneficios que las instituciones financieras, los clientes y el país están recibiendo con ellos.

Qué son los ePac y cómo ha sido su comportamiento durante este 2023 en Chile

Los ePac básicamente son la versión electrónica del los Pac: una forma de pago en la que el titular de una cuenta bancaria autoriza con anticipación cancelar determinadas deudas antes de fechas específicas.

“En general, los bancos tercerizan este procesamiento de mandatos, mientras que los clientes pueden empezar prontamente a utilizar el servicio porque se hace el descuento de la cuenta corriente en línea. Hablamos de 100 % transformación digital, porque decimos adiós a los papeles que antes eran difíciles de gestionar, almacenar y recuperar”, amplió al respecto Domingo Beas, gerente comercial de Idok. Vale destacar que a día de hoy, éstos representan el 10 % de las transacciones.

Aumentos importantes registrados en el año

  • En enero de 2022 hubo 505 transacciones de este tipo, mientras que durante el mismo mes pero durante este año llegaron a 1,061.
  • En mayo la brecha aumentó: pasó de 514 a 3,195.
  • En agosto, el número ascendió de 706 a 4,119.

Los beneficios de las ePac de cara a las instituciones financieras en Chile

Beas detalló que los ePac le ayudan a las entidades financieras a reducir costos importantes, puesto que les permite hacer todo en digital. Aunado a esto, les habilita la posibilidad de disminuir el tiempo de procesamiento de los trámites, generando mayor satisfacción entre sus usuarios.

De cara a los consumidores, les brinda mayor seguridad al momento de realizar sus transacciones. Además de darles la oportunidad de gestionarlas desde la comodidad de sus celulares.

Tecnologías que han impulsado la digitalización en el país

Otra investigación, encabezada por Baufest, identificó cuatro tecnologías que han impulsado la digitalización dentro de las empresas y la ciudadanía de Chile. Estos son:

  • 1. El impacto del internet

El internet ha permitido que muchísimos materiales de estudio que antes no estaban disponibles, hoy sean de acceso público. No solo sobre tecnología, sino sobre cualquier tema de interés. Además, el acceso a los mismos es inmediato.

Vale destacar que este libre acceso ha tenido su parte negativa: ha expuesto a las organizaciones y usuarios a riesgos como los ciberataques y las estafas en línea.

  • 2. La interconectividad

Durante la pandemia de coronavirus, la interconectividad se volvió aún más importante; ya que permitió la comunicación y el intercambio de información entre trabajadores, dispositivos y sistemas en todo el mundo. En términos más generales, habilitó la posibilidad de trabajar remotamente con la misma efectividad.

  • 3. La nube

Se sostiene que la nube generó un “cambio trascendental” en la manera en la que se desarrollaban los softwares. Antes, se diseñaban soluciones a la medida de cada compañía; ahora, se crean aplicaciones con diversas particularidades y los líderes detrás de las marcas eligen entre las opciones que existen las que más se adaptan a sus intereses.

  • 4. La nueva metodología de construcción de software

La metodología detrás de la construcción de determinado software solía ser secuencial, mientras que actualmente es interactiva e incremental. Lo que significa que no es necesario que esté listo en su totalidad para probarlo, sino que se va ajustando en el proceso.

Imagen: Freepik

Escribir comentario

¡Mantente al día!