Facebooktwitterlinkedin

¡Ah, el otoño de 2012! Mientras las hojas secas cubrían el suelo de los parques de un crujiente y resbaladizo manto anaranjado, España vibraba todavía con la consecución de su tercera Eurocopa de fútbol, el hype alrededor del calendario maya estaba en su apogeo y el señor Zuckerberg ultimaba los detalles de una gigantesca operación empresarial que cambiaría para siempre la historia de las redes sociales: la compra de Instagram.

Fue precisamente en aquella época cuando, aunque te parezca mentira, nació Marketing4eCommerce.

Por supuesto, esta web era muuuuuuy distinta a lo que es ahora. Un blog nacido en el seno del Grupo VIKO como idea de medio de comunicación sobre marketing digital: un proyecto con mucho conocimiento pero escasos recursos, no más que el tiempo robado a los compañeros de cada área de conocimiento del grupo que, por suerte, era (y es) muchísimo.

Con Rubén Bastón dirigiendo el timón, Marketing4ecommerce nació con un diseño y desarrollo sobre WordPress de Rubén Cougil y liderazgo en la parte de contenidos de Héctor Anllo. Menudos cracks, <3. Arrancamos con un post al día. Al año… el tráfico era muy modesto. Le dimos un acelerón de esfuerzo y saltamos a tres contenidos diarios. Pronto llegaría nuestra versión para el mercado mexicano, Marketing4eCommerce.mx.

Yo me incorporé a principios de 2014, primero como redactor, después como content manager (signifique eso lo que signifique :P). Fue por aquella época cuando Marketing4eCommerce comenzó a acumular manos, necesarias para cubrir el increíble volumen de novedades que el sector generaba incesantemente cada día. Una gran nómina de redactores y colaboradores en la que ha habido nombres que han escrito muchos de los contenidos que has leído estos años, como Laura Alonso o Javi Rocamora, por citar dos de los más asiduos.

Una de esas redactoras fue Susana Galeano, que se incorporó al equipo como creadora de contenidos allá por 2016. Ahora, más de dos mil artículos después, Susana coordina la parte editorial de nuestra web en México, pero también en Colombia y Chile, donde abrimos nuevas ediciones locales para tratar de cubrir la demanda de dos de los mercados más potentes del sector digital en Latam.

Marketing4ecommerce en 2016

Desde entonces, hemos crecido mucho. Gracias al apoyo constante de seguidores (y fans!) como tú, y a una constante e incansable labor de optimización SEO, nos hemos convertido en el medio más leído del sector en España. Además, hemos logrado el apoyo de una enorme legión de seguidores en redes sociales, alcanzando cifras inimaginables cuando comenzamos el proyecto (¡más de 80.000 seguidores en Youtube!).

Esa sensación de comunidad, esa intuición de que nuestros vídeos formativos tenían sentido, esa constatación de que los webinars que hicimos durante la pandemia fueron nuestra modesta pero efectiva contribución a que muchos de vosotros potenciaseis vuestra formación en todo tipo de materias relacionadas con el marketing y el ecommerce la que nos llevó a dar nuestro último gran salto mortal con doble tirabuzón: unirnos a Universidad Ecommerce para crear la mayor comunidad marketera en español. A la que (si todavía no lo has hecho) te invitamos a unirte 😉

Y es que nos encanta el concepto de comunidad. Tanto, que lo hemos incorporado a nuestra dinámica de trabajo interna, consiguiendo un equipo cohesionado y lleno de talento, buen rollo y amor por los contenidos. Seguro que conoces a muchos de mis compañeros: los has conocido hablando contigo en nuestros eventos, en nuestros vídeos de Youtube explicándote todo tipo de conceptos marketeros o en TikTok dando rienda suelta a su vena más creativa. Como Alba Barreiro, la mente omnisciente que sobrevuela nuestros eventos. O Alba Chaves, encargada de que nuestros clientes se sientan como en su casa. O a Noelia Fraguela y María Bastero, dos grandes creadoras de contenido sin las cuales no podrías acceder a rankings, listados y ebooks tan chulos como los que hacemos. Como Iván Enríquez, nuestro director comercial, acompañado de su fiel escudero Zayan Ahmed. O como Adri Aira y Thalía Montes, que hacer girar el motor de nuestra M4C Academy. Y si nos sigues desde México o eres fiel seguidor de nuestro podcast también conocerás a Martín Chávez, nuestro country manager para ese mercado.

Para que nos conozcas un poco más, hemos preparado este vídeo. Ha sido un currazo, con la gran Yara Quevedo (a.k.a. “monta vídeos”) al mando, pero creo que ha quedado bastante bien, tú nos dirás 😉  Espero que lo disfrutes tanto como nosotros lo hemos hecho rodándolo.

Es imposible prever cómo será Marketing4eCommerce dentro de otros diez años. Puede que el equivalente a este artículo lo escriba una IA. Puede que los vídeos de Rubén estén protagonizados por un avatar. Y puede que todo eso suceda en el metaverso.

Solo existe una condición imprescindible: que tú estés del otro lado de la pantalla.

Feliz cumple a ti también, marketer 😉

 

Escribir comentario