Facebooktwitterlinkedin

Las redes sociales son un imán para millones de personas en el mundo que buscan contenido entretenido, nuevos aprendizajes, conocer otras partes del mundo sin tener que trasladarse, pero esa misma variedad en contenidos representa un peligro latente, especialmente para las personas vulnerables y los menores de edad, por ello Facebook se ha tomado muy en serio la seguridad de Instagram y ha decidido incrementar sus medidas.

El primer cambio que se ha anunciado para incrementar la seguridad en Instagram está orientado hacia los menores de edad: desde ahora, todas las cuentas nuevas que se creen para usuarios menores de 18 años serán privadas por defecto.

Mayor seguridad en Instagram para los menores de edad

De esta forma se obliga a las personas a seguir una cuenta de un menor de edad para poder ver sus contenidos, historias y reels, y con ello se tendrá un mayor control de quién mira sus publicaciones y con quién interactúan los más jóvenes, evitando a los abusadores.

«Sempre que podamos, queremos evitar que los jóvenes escuche de adultos que no conocen o de los que no quieren tener noticias», aseguró Instagram en el anuncio en su blog.

En el caso de las cuentas de los menores de edad que han sido creadas con anterioridad, Instagram les enviará una notificación informando las ventajas de hacer su cuenta privada, sin embargo no se les obligará a cambiar su cuenta de pública a privada si es que así lo desean.

Cómo limitar el acceso a contenidos de Instagram en función de la edad

Sin interacciones no deseadas con adultos

También se incrementará la seguridad en Instagram con un nuevo indicador. De acuerdo con la red social, se han podido identificar aquellas cuentas de adultos que muestran «un potencial comportamiento sospechoso», por ejemplo, aquellos han sido bloqueados por menores. En estos casos la red social no permitirá que puedan seguir otras cuentas de menores que aparezcan en su sección explorar o en búsquedas, e incluso no podrán acceder a los comentarios ni escribir comentarios a cuentas de menores de edad.

Si quieres que tu cuenta sea privada debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a tu perfil de Instagram
  • Elegir «Configuración»
  • Seleccionar «privacidad»
  • Elige «cuenta privada»

Imagen: Instagram

Estos cambios se realizarán de forma inmediata en Estados Unidos, Australia, Francia, Reino Unido, Japón y poco a poco se extenderán de forma global.

Mejor control del contenido delicado

¿Censura o moderación? Uno más de los cambios para incrementar la seguridad en Instagram se enfocará en controlar «el contenido delicado», una nueva opción de configuración que, de acuerdo a la plataforma, permite al usuario decidir cuánto contenido delicado quiere ver en la sección «Explora», y elegir entre la configuración predeterminada (limitar), ver más (permitir) o ver menos (limitar más) contenidos que los algoritmos de Instagram consideran delicados.

Pero ¿qué es un contenido delicado? De acuerdo con Instagram el contenido delicado o sensible es aquel que aunque es permitido por la red social, incluya:

  • Contenido que promueve el uso de productos legales, como alcohol, tabaco o diferentes tipos de medicación.
  • Aquel contenido que muestra actos violentos.
  • Contenido sexualmente explícito o sugerente.

Especialmente esta última categorización de contenido ha creado polémica entre los usuarios, ya que han notado una consecuencia inesperada: la limitación de su alcance debido a que algunas artistas o modelos de productos como lencería ya no aparecen en la categoría «Explorar» como lo hacían hasta hace una semana, y no se trata de contenido que viole las políticas de la red social.

A pesar de los reclamos, la red social asegura que siempre ha limitado este tipo de contenido potencialmente sensible, y con su nuevo ajuste, solo se transmite el poder de decisión de limitar o no a los usuarios, además de que esta opción no impactará en el contenido publicado en el feed como en stories.

Si quieres limitar el contenido delicado en Instagram, debes seguir estos pasos:

  • Ingresar en tu perfil de Instagram y seleccionar el menú (tres líneas paralelas)
  • Seleccionar «ajustes» y hacer clic en la sección de cuenta, en la que encontrarás la opción «limitar contenido sensible».
  • Aparecerá un menú con las opciones limitar, limitar más o permitir.

Escribir comentario