Facebooktwitterlinkedin

A día de hoy, nadie puede negar el gran éxito del fenómeno podcast, un formato ya consolidado que ha visto disparada su popularidad en los últimos años y que cada vez cuenta con más creadores y oyentes.

Pero hay un aspecto clave tanto en su desarrollo como en su difusión que es casi tan importante como el producto final: y es que, al igual que sucede cuando creamos una página web y necesitamos un hosting donde alojar nuestro contenido, también en el caso de los podcasts necesitamos un alojamiento que nos permita almacenar nuestros archivos de audio y crear nuestro feed de podcast.

Existen varias herramientas para ello. Por eso, hemos analizado y seleccionado las mejores opciones para de alojar podcast a la hora de lanzar nuestros propios contenidos de audio. Si bien hacemos una distinción entre las más recomendadas y otras a tener en cuenta, siempre dependerá de las necesidades y características de tu proyecto. Te recomendamos que analices cada una en detalle para elegir la más conveniente.

Las mejores herramientas de alojamiento de podcast…

Antes de empezar y como siempre te decimos, si consideras que existe alguna herramienta que no hemos tenido en cuenta, y que crees que debería encontrarse entre nuestro listado, no olvides dejárnoslo en comentarios y lo tendremos en cuenta.

Aquí va, entonces, nuestra propuesta de mejores herramientas de alojamiento de podcast, ordenadas por orden alfabético:

Y otras que también podrían interesarte

Anchor

Tanto el registro de alojamiento como la distribución son completamente gratuitos en Anchor, que ofrece almacenamiento ilimitado e integración automática con Spotify (que se hizo con su propiedad en 2019), Apple Podcasts, Google Podcasts y con todas las demás plataformas de escucha importantes.

Cuenta con métricas de desempeño de Spotify sencillas de leer y con la posibilidad de monetizar el contenido con suscripciones, anuncios y donaciones. Puedes importar audio o vídeo existente a la aplicación, o capturar audio directamente desde tu teléfono, tableta o computadora y sincronizarlo en todos los dispositivos. También permite que grabes contenido junto a otras personas e invitar a oyentes para que graben mensajes de voz que puedes usar en próximos episodios.

Art19

Art19 es una empresa de podcasts de propiedad independiente que se encuentra en la intersección de editores y anunciantes brindando a ambos el control absoluto de sus audios y podcasts, con el fin de ofrecer la mejor experiencia a sus oyentes. Además, realiza una segmentación inteligente del público para crear mensajes de audio personalizados y cuenta con la funcionalidad WarpFeed, que permite enviar anuncios actualizados y relevantes a cada usuario.

Cuenta con un excelente servicio de atención a cliente, gracias al cual los podcasters pueden obtener apoyo para cualquier paso del proceso de creación: desde la ideación y el apoyo creativo o tormenta de ideas, hasta la producción o la selección de talentos.

Entre sus múltiples funcionalidades, destacamos la personalización de las fuentes RSS para adaptar el contenido a diferentes plataformas de escucha, pronóstico de problemas de entrega, estadísticas detalladas y creación de anuncios nativos, entre otras.

Blubrry

Blubrry es un servicio de alojamiento de podcast que cuenta con una interfaz sencilla que permite un control absoluto de la herramienta y de las estadísticas de las emisiones.

Requiere de una suscripción de pago, que puede variar entre los 11USD a los 100 USD. Todos los planes ofrecen 30 días de prueba, soporte mediante mail, videollamada o teléfono, métricas detalladas y un sitio web de WordPress administrado, opcional y gratuito.

Buzzsprout

Buzzsprout es una herramienta sumamente sencilla a la hora de alojar, promover y realizar un seguimiento de los podcasts. Permite difundir los audios en las principales aplicaciones de escucha, como Apple Podcasts, Spotify, Google Podcasts, entre otras, realizar una optimización automática de archivos, generar estadísticas avanzadas, agregar y eliminar segmentos de pre-roll y post-roll hacia y desde tus episodios de podcast, insertar indicadores de capítulos, entre otras opciones.

Ofrece un plan de uso gratuito 3 planes con funcionalidades avanzadas que varían entre los 11 USD y los 23 USD mensuales, dependiendo de la cantidad de tiempo total de audio al mes que se comparte en la plataforma. Todos incluyen episodios alojados indefinidamente, estadísticas, sitio web y reproductores integrados personalizados. También ofrece el servicio de transcripción del podcast por 0.25 USD/minuto para los que quieran mejorar el posicionamiento en las búsquedas de Google.

Captivate

Captivate se define como un podcasting flexible y sin contratos. Cuenta con una interfaz sencilla e intuitiva y se sincroniza de manera instantánea con tu sitio web a través de un complemento.

Ofrece 3 planes de suscripción de 20 USD, 50 USD y 100 USD por mes. Todos incluyen 7 días de prueba sin cargo, alojamiento, cargas y almacenamiento ilimitado, analítica avanzada, soporte de transcripción, análisis de tendencia, colaboración en equipo, podcasting privado, colecciones de listas de reproducción personalizadas, reproductor personalizable y de diseño propio, sitio web de podcast, la opción de utilizar tu nombre de dominio, automatización con Zapier, y muchas otras funciones.

Castos

A diferencia de otras herramientas, Castos permite a sus clientes publicar todo el contenido que quieran por un precio mensual fijo, que fluctúa de los 20 USD a los 1000 USD (el monto varía según la cantidad de suscriptores que pueden acceder de manera privada a tus contenidos, accesibles mediante una contraseña). Esta funcionalidad es sumamente interesante para cursos de formación privados, aspectos laborales, etc.

Todos los planes incluyen aplicación móvil iOS y Android, complemento de WordPress, página web personalizada, migraciones gratuitas con un clic del host anterior (si se trata de un podcast ya existente), analítica avanzada, publicación y distribución en Apple Podcasts, Spotify, Google Podcasts, TuneIn, Pocket Casts, Overcast y más. También ofrece servicios de post producción, configuración y envío de podcasts, transcripciones automáticas, y conversión de podcasts en videos que se publican automáticamente en tu canal de YouTube.

Fireside

Fireside cuenta con algunas características interesantes a destacar:

  • Cada podcast obtiene un sitio web receptivo con páginas de episodios, imágenes, páginas personalizadas, redireccionamientos, páginas de anfitriones e invitados, y más. Todo está integrado.
  • Proporciona un certificado SSL gratuito que garantiza que es entregado a la audiencia de forma segura.
  • Estadísticas avanzadas.
  • Posibilidad de distribuir el podcast a terceros como Apple Podcasts, Spotify o TuneIn, entre otros.
  • Alojamiento de archivos ultrarrápidos.
  • Importación de podcast desde otros sitios con un solo click, sin perder suscriptores.

Ofrece una prueba gratuita de 14 días y 3 planes de pago, que inician en los 10 USD/mes.

iVoox

Una de las herramientas de alojamiento de podcast más conocidas en España es iVoox, que también ofrece contenido al público a través de web y aplicación móvil (iOS y Android). Permite alojar tus producciones de forma gratuita e ilimitada con episodios de 120 minutos de extensión máxima y una longitud del feed de hasta 20 episodios.

Con las cuentas premium (desde 6,99€ hasta 59,99€ por mes) obtienes otras funcionalidades como estadísticas avanzadas, programación de episodios, monetización, feed ilimitado, gestión de privacidad y mejora de la popularidad, entre otras.

Además, iVoox permite activar las Suscripciones para Fans, lo cual permite a tus oyentes convertirse en tus mecenas con la aportación económica mensual que deseen.

Libsyn

Libsyn lleva desde 2004 operando en el mercado y, hoy en día, es una plataforma de alojamiento, distribución y monetización de podcasts bastante conocida en el país. Entre sus principales características destacamos las aplicaciones móviles personalizadas para iOS y Android, el nivel de detalle y análisis de sus estadísticas, y el asesoramiento para monetizar tu podcast de la manera más adecuada.

Dispone de 4 planes de suscripción, con precios que van de los 5 USD a los 40 USD al mes. La diferencia principal entre ellos es el almacenamiento mensual del que dispone cada perfil.

Megaphone

Megaphone es una herramienta sencilla de usar, que te permite obtener información práctica para la toma estratégica de decisiones gracias a su variado resultado de métricas. Cuenta con funcionalidades para potenciar tu podcast de principio a fin: crear borradores, programar y publicar contenido en las principales aplicaciones de podcast y altavoces inteligentes; monetizar tu catálogo con la inserción dinámica de anuncios; supervisar el crecimiento y tomar decisiones basadas en datos con métricas de escucha y rendimiento en tiempo real.

El precio de la suscripción se estima según cada necesidad particular.

Mumbler

Mumbler es una herramienta de alojamiento de podcasts pensada para que puedas monetizar tu audiencia y pagar sólo cuando generes ganancias. Puedes crear 3 tipos de contenido:

  • episodios privados: únicamente accesibles para tus suscriptores.
  • episodio tráiler: destacado en la página de tu podcast en Mumbler para que cualquiera pueda saber de qué va tu podcast y qué esperar si se suscribe.
  • episodios públicos: pueden ser escuchados por cualquier visitante a tu página en Mumbler y en los podcatchers en los que añadas tu RSS público.

Por cada suscripción, Mumbler se queda con un 20% de las ganancias. Si algún día quieres migrar a otra plataforma, te llevas el contenido y los suscriptores.

Omny Studio

Omny Studio permite alojar y monetizar podcasts a través de la inserción de anuncios. Entre sus funcionalidades se encuentran las de editar y modificar podcasts completos, analizar el total de usuarios suscriptores y descargas líderes, dar seguimiento de consumo de audiencia segundo a segundo en un panel que muestra información en tiempo real, reproductores de inserción configurables, entre otras.

Cuenta con distintos planes, que inician en los 29 USD/mes. Todas las cuentas estándar vienen con una asignación de ancho de banda de 1 TB por mes.

Pinecast

Pinecast es una herramienta sencilla, rápida y cómoda para el alojamiento, creación e importación de podcast a través de una interfaz de sumamente intuitiva. Con ella podrás distribuir el contenido automáticamente en distintas plataformas, obtener alertas cuando los términos de uso de una aplicación o directorio soliciten algo inesperado o fuera de lo común, subir contenido sin preocuparte por la calidad o el formato (la aplicación se encarga de arreglarlo) y acceder a una amplia gama de estadísticas de análisis del rendimiento.

Ofrece un plan gratuito con carga limitada y analítica básica. Los planes de pago oscilan entre los 10 USD y los 15 USD al mes.

Podbean

Podbean permite grabar, editar y publicar podcasts desde la web o directamente desde tu teléfono móvil del usuario a través de la aplicación gratuita. La misma herramienta se encarga de distribuir los contenidos a todos los destinos: Apple Podcasts, Spotify, Google Podcasts, la aplicación Podbean Podcast y más. También ofrece estadísticas de desempeño y la posibilidad de monetizar tu trabajo utilizando el sistema de publicidad dinámica integrado, el Programa Patron y /o el servicio Premium Podcast.

Ofrece un plan gratuito de hasta 5 horas y 100 GB mensuales. Los planes de pago van de los 8 USD a los 99 USD/mes. Todos incluyen una prueba gratuita de 7 días.

Podcaster.DE

Podcaster.DE es una herramienta de origen alemán que resulta bastante fácil de usar. Permite cargar, publicar, optimizar y distribuir fácilmente audios y videos, como podcast. Se integra con las redes sociales, ofrece la posibilidad de crear un blog con reproductores, complementos y una variada selección de diseños que se pueden adaptar de manera flexible a tus ideas, y cuenta con estadísticas avanzadas que tienen en cuenta peculiaridades como archivos parcialmente descargados, interrupciones o descargas por bots.

Una de sus principales características es que si contratas un plan flexible, amplía tu almacenamiento mes a mes, para que puedas acceder a los podcasts más antiguos del canal y no pierdas ningún contenido.

Cuenta con 4 paquetes de suscripción, que varían entre los 5 USDy los 100 USD/mes y puedes probar de manera gratuita por 30 días.

Podigee

Podigee es otra herramienta de alojamiento fácil de utilizar, con interfaz sencilla y potente y con una gran calidad de audio. Además, se integra con Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts e iVoox. El proceso de alojamiento y publicación es muy sencillo:

  • Sube tu archivo de audio en bruto, Podigee mejora la calidad del audio y lo transcodifica y añade todos los datos necesarios.
  • Publica tu podcast a través de RSS y en tu sitio web, directorios de podcast como Spotify y Apple Podcasts, los servicios de redes sociales y los motores de búsqueda.
  • Utiliza el motor de estadísticas para medir y analizar las escuchas de tu podcast y mejorarlo en función de los datos disponibles. Compatible con IAB.

Ofrece dos planes, desde 12 USD y 25 USD/mes, que puedes probar de manera gratuita por 14 días.

Podomatic

Podomatic es una nueva herramienta de alojamiento de podcast que permite grabar, publicar, distribuir y monetizar tu podcast de forma gratuita. Puedes publicar instantáneamente, o agregar contenido a la biblioteca de medios y editar y publicar más tarde. También permite reproducir directamente desde los feeds de Facebook y Twitter e insertar los podcasts en tu sitio web o en cualquier otra red social. Ofrece una gran variedad de métricas, como los datos geográficos de reproducciones, descargas, incrustaciones, me gusta, comentarios, seguimientos y visitas, entre otras.

A través de las asociaciones de la empresa con Patreon, Podcorn y What For Apparel, podrás monetizar tus contenidos con publicidad y crowdsourcing: obtener ingresos directamente desde tu página, conectarte con anunciantes y/o crear tu tienda de merchandising.

Su plan pro, por menos de 4 USD al mes, incluye 2 GB de almacenamiento y 100 GB de ancho de banda.

Resonate

Esta plataforma ofrece servicios de alojamiento, alojamiento privado, producción, edición, distribución y marketing de podcasts. Con Resonate Hosting puedes subir contenidos a golpe de clic o programarlos y distribuirlo a los principales directorios, incluidos Apple Podcasts, Google, Spotify, Stitcher y muchos más. También ofrece la posibilidad de insertar en tu web un reproductor integrado y cuenta con un panel de análisis que ofrece estadísticas detalladas de rendimiento.

Para monetizar contenido permite adjuntar anuncios dinámicos como pre-roll, mid-roll o post-roll y elegir la marca de tiempo precisa cuando desees que se reproduzca. Ofrece una prueba gratuita de 14 días y luego sus planes de suscripción inician en los 25 USD/mes.

Simplecast

Simplecast es una plataforma independiente de alojamiento, distribución y análisis de podcasts que permite publicar contenido en Apple Podcasts, Spotify, Google Podcasts, Stitcher y muchos más. Cuenta con un creador de sitios web para que puedas alojar tus producciones y personalizar con formatos optimizados para dispositivos móviles y motores de búsqueda.

Ofrece una prueba gratuita de 14 días, y después dispone de 3 planes de suscripción que van de los 15 USD a los 84.47 USD al mes, todos ellos sin límite de almacenamiento ni de número de subidas. Cuenta con usuarios como Facebook, Harvard, Shopify o Nike. 

Soundcloud

Soundcloud es una herramienta de alojamiento sencilla, práctica y útil, con una interfaz intuitiva y disponible para Web, iOS, Android, Sonos, Chromecast y Xbox One. Permite descubrir y disfrutar de la mejor selección de música y contenido de audio de una comunidad de creadores muy amplia y diversa. Los creadores de contenido utilizan la plataforma para compartir y monetizar su contenido con público de todo el mundo, además de recibir estadísticas detalladas y comentarios de la comunidad de SoundCloud.

Ofrece una prueba gratuita de 30 días, pero no hay información sobre precios finales.

Spotify

Probablemente sea una de las plataforma de audio más conocidas del mundo y uno de los primeros lugares que apostaron por el formato podcast en la oferta de su catálogo. Además de su infinita cantidad de música, Spotify es el segundo lugar más popular del mundo para escuchar podcasts y es una excelente opción para los creadores de contenido.

Para alojar tu podcast simplemente debes hacer click en «Empezar», pegar el enlace a la fuente RSS de tu episodio, agregar información como la categoría, el idioma y el país, y enviarlo. También cuenta con una suite de edición de audio, Soundtrap, con el que puedes grabar contenido en alta calidad, invitar a varias personas para que colaboren, crear tu propia sintonía y agregar efectos, transformar un discurso oral en texto y editar la grabación tal y como harías con un documento, acceder a estadísticas de desempeño, entre otras opciones.

Spreaker

Spreaker es una herramienta integral de alojamiento, producción, distribución y monetización de podcasts. Cuenta con una aplicación desde la cual podrás grabar contenido estés donde estés integrando música y efectos de sonido con las herramientas de mezcla. Luego, podrás elegir dónde publicarlo: Apple Podcasts, iHeartRadio, Spotify, Google, Amazon o todos ellos. También accederás a estadísticas avanzadas para evaluar el desempeño de tus productos.

Contiene diferentes categorías de noticias e intereses, que van desde cine y TV, hasta salud, economía, empresa, educación, música, religión, gobierno, arte o comedia. Cuenta con una versión gratuita y con 3 planes de suscripción, que van de los 8 USD a los 58 USD al mes.

StreamGuys

StreamGuys es un proveedor de servicios líder en la industria de transmisión en vivo y bajo demanda, entrega de podcasting y conjuntos de herramientas de software como servicio (SaaS) para organizaciones de medios de transmisión de nivel empresarial. Ofrece soluciones económicas y escalables para servicios de transmisión en vivo y bajo demanda, servidores dedicados y servicios de ancho de banda premium.

Admite todos los formatos de medios principales, incluidos MP3, AACPlus, QuickTime, Windows Media, Real Media, ShoutCast e Icecast. Además de alojar, publicar y compartir podcasts, con StreamGuys puedes grabar automáticamente tus transmisiones en vivo en la nube y la plataforma los convertirá automáticamente en podcasts que se pueden escuchar en cualquier lugar, desde iTunes hasta Alexa.

 

Whooshkaa

Whooshkaa es una plataforma australiana todo en uno que permite alojar, administrar, distribuir, promover, comercializar y medir la evolución de los podcasts. Ofrece flujos de trabajo sencillos, pero avanzados, que incluyen desde la transcripción impulsada por inteligencia artificial hasta la creación automatizada de videos.

Cuenta con reproductores web personalizables que tienen una funcionalidad integrada para compartir en redes sociales y con una plataforma de inserción de audio dinámica con todas las funciones para entregar tus campañas publicitarias.

Los planes de suscripción varían entre los 28 USD y los 198 USD/mes.

Zencastr

Zencastr es una plataforma que se creó especialmente para grabar conversaciones remotas en alta calidad para su posterior publicación en podcasts. Todo lo que implica crear un podcast lo puedes hacer a través de Zencastr: desde chatear con los invitados para coordinaciones previas, hasta utilizar los micrófonos para grabar el audio.

Cuenta con un plan de uso totalmente gratuito, que permite grabar hasta 8 horas mensuales con dos invitados en formato MP3; y con un plan profesional que cuesta desde 20 USD/mes, con el que podrás grabar archivos WAV sin pérdida de calidad, tener invitados ilimitados, usar una caja de resonancia en vivo (cuñas de entrada y salida, anuncios, etc.), entre otros beneficios.

 

Escribir comentario