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La Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología que ha venido para quedarse y para ayudar a las marcas a optimizar la forma en la que trabajan. Dentro de este tipo de aplicaciones podemos incluir a las herramientas de chatbots, que se vienen aplicando en un sinfín de negocios -grandes y pequeños- para mejorar la calidad del servicio al cliente.

La importancia de los chatbots para eCommerce

En el mundo de las ventas, no responder a un cliente en tiempo y forma es lo mismo que perderlo. Contar con algunas de estas herramientas te asegurará una atención personalizada, automática e inmediata. 

Podemos definir a los chatbots como herramientas basadas en inteligencia artificial (IA) que son capaces de simular una conversación con un usuario en un lenguaje totalmente natural, a través de aplicaciones de mensajería instantánea, sitios web, teléfonos o aplicaciones móviles emulando a un operador humano.

Sin duda, presentan un sinfín de ventajas, tanto para las empresas como para sus clientes. Para los primeros, a la hora de gestionar más eficientemente las consultas de clientes, resolver dudas u ofrecer productos de una manera automatizada que no implique recursos humanos constantes, y, para los segundos, presenta la ventaja de ofrecerles una atención 24/7 adaptándose al canal que ellos prefieran.

Las mejores herramientas de chatbot para eCommerce

Antes de empezar con el recorrido, recuerda que este es un listado vivo, por lo que si consideras que no hemos incluido alguna herramienta que debería estar, no olvides dejárnoslo en comentarios y lo tendremos en cuenta. Dicho esto, ordenadas por orden alfabético, estas son las principales herramientas de chatbot que deberías tener fichadas si requieres de la instalación de alguna de ellas en tu negocio digital.

Las mejores herramientas de chatbot…

… y otras que también deberías tener en cuenta

Aivo

El primer chatbot para eCommerce al que queremos hacer mención es a Aivo, una herramienta experta en diversos servicios digitales entre los que se encuentran los bots conversacionales con Inteligencia Artificial. La implementación de esta herramienta en los negocios permite un diálogo entre clientes y marca, de manera natural, a través de cualquier canal digital, resolviendo consultas de manera instantánea.

Según lo que ellos mismos declaran en su web, a día de hoy ya han alcanzando más de 300 millones de interacciones, de las cuales un 78% de conversaciones han sido resueltas sin necesidad de implicar a ningún agente.

  • Año de fundación: 2012
  • País: Argentina

Aunoa

Aunoa es una empresa de Inteligencia Artificial Conversacional que ofrece soluciones para transformar y mejorar el modo de comunicación entre las personas y las empresas e instituciones mediante Chatbots. Puede lograr integraciones, entrenamiento de la IA y puesta en producción en tan solo 2 ó 3 semanas.

Se integra con los principales softwares comerciales de CRM, soporte, call center, eCommerce y pagos, y se adapta a los canales de comunicación más usados: Whatsapp, Twitter, Facebook, Telegram, Skype, Instagram, Alexa, entre otros.

Ofrece un sistema de transferencia de conversaciones del chatbot al chat en línea con personal del call center, entrenamiento y mejora continua de bots conversacionales y supervisión permanente para garantizar el mejor servicio.

Sus bots pueden concertar citas previas, realizar encuestas, votaciones y gestión documental, facilitar la firma electrónica (instancias, solicitudes, trámites, contratos), habilitar pasarelas y sistemas de pago online, entre otras funcionalidades.

Puedes solicitar una demo gratis a la medida de tus necesidades.

  • Año de fundación: 2019
  • País: España

Beepy Chatbot

Esta herramienta se autodefine como un chatbot adaptado a las necesidades de tu empresa, capaz de personalizarse adaptándose a las características y peticiones de todos sus clientes.

Beepy Chatbot integra el catálogo de productos y servicios de los negocios realizando ofertas a los clientes en función de sus necesidades, además, por supuesto, de tratar de dar solución a las cuestiones de atención al cliente de una manera totalmente inmediata y 24/7.

  • Año de fundación: 2011
  • País: España

Bots Lovers

Esta herramienta se creó para ayudar y dar soporte a las empresas a comprender y utilizar de manera adecuada este canal, mejorando la experiencia de usuario y automatizando procesos para liberar al factor humano de este tipo de tareas.

Algunos de los clientes que ya han confiado en Bots Lovers son El Corte Inglés, Ron Barceló o Volkswagen.

  • Año de fundación: 2007
  • País: España

Centribot

Centribot es un módulo de bots de la plataforma Centribal, que se integra en canales como WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram, herramientas de ticketing como Zendesk, y plataformas de eCommerce. Con ella puedes crear, entrenar y gestionar el bot de manera sencilla e intuitiva a través de guías y tutoriales. También cuenta con soporte 24/7, mantenimiento y recuperación de archivos.

Acompaña al usuario desde su bienvenida hasta que se convierta en cliente, ofreciendo un servicio personalizado en la gestión de incidencias con el objetivo de incrementar tus ratios de fidelización y ventas.

  • Año de fundación: 2012
  • País: España

Chatra

Es un software funcional y fácil de usar para sitios web que le permite a tus clientes ponerse en contacto en tiempo real vía chat (o mensaje cuando estás offline) para que puedas responder preguntas, resolver problemas y ayudarles en el proceso de compra.

Se instala insertando el código de su widget en la web. Permite consultar la lista de visitantes que están online en un determinado momento para comenzar una conversación manualmente, diseñar un bot preparado para recoger datos de contacto y otros detalles del cliente, ponerte en contacto con un cliente de forma proactiva en cuanto tenga un problema y hasta invitar a chatear a los clientes que han estado en la página del carrito para cerrar la compra.

Ofrece un servicio permanente de operador gratis y dos planes de 17USD y 26USD por agente por mes aproximadamente, con una prueba gratuita de 10 días.

  • Año de fundación: 2014
  • País: EE.UU

Chattigo

Con el bot de Chattigo puedes mantener conversaciones simultáneas con varios clientes por diferentes canales y múltiples campañas. El sistema identifica cada atención con tipificaciones personalizadas y clasifica cada contacto con el cliente.

Además, cuenta con herramientas como preguntas frecuentes, frases típicas, notas importantes o agendamiento, entre otras, que ayudan a optimizar tus atenciones. Su interfaz es amigable, sencilla y automatizable. En pocos pasos ya puedes hacer correr tus campañas, configurarlas y empezar a trabajar.

También se pueden generar reportes que se adapten a tus estrategias para agilizar la toma de tus decisiones y supervisar en tiempo real el control de los chats y de los agentes.

Actualmente, cuenta con 12 canales integrados gestionando de forma unificada los principales canales de contacto como WhatsApp, Webchat, Instagram, Messenger y Twitter. Al mismo tiempo, se puede integrar con 12 de los principales CRM como son Salesforce, Hubspot, SAP, Zendesk y VTEX.

  • Año de fundación: 2015
  • País: Chile

Cliengo

Cliengo es un chatbot orientado a mejorar la experiencia de quienes visitan tu sitio web, convertirlos en clientes y escalar el nivel de ventas de tu eCommerce. Esta herramienta responde inmediatamente las consultas a través de una conversación personalizada con respuestas rápidas y automáticas, o intervenida por tu equipo comercial cuando se detecte una oportunidad comercial.

Puedes personalizar el nombre de la ventana, los colores, el logo, idioma y tiempo de saludo de tu chatbot, adecuar la conversación que deseas tener con tus clientes cuando estén navegando en el sitio web, configurar respuestas rápidas que guíen y brinden más información de tu negocio, configurar el horario comercial para que el chatbot responda cuando no estén disponibles tus asesores, capturar datos, entre muchas otras opciones.

Además, Cliengo se integra con las tecnologías que ya utiliza tu empresa y genera reportes que te permitirán optimizar la atención omnicanal. Aquí puedes ver un ejemplo real del funcionamiento de la herramienta.

  • Año de fundación: 2017.
  • País: Argentina.

HelloMyBot

Esta herramienta se autodefine como una plataforma de creación de bots ideal para todas las empresas y desarrolladores que quieran potenciar su marketing conversacional construyendo chatbots inteligentes que, además de tener un impacto inmediato sobre los negocios, pueden aplicarse sobre cualquier mensajería instantánea (Facebook, WhatsApp, Telegram, Slack, etc.) así como en versión desktop (a través de webchat).

  • Año de fundación: 2017
  • País: Francia

Chat-tonic

Es una solución de desarrollo de bots flexibles, personalizables e inteligentes, que permite mejorar los vínculos con los clientes, incrementando las ventas y generando mejoras de eficiencia.

La herramienta cuenta con facilidad de integración con webchat, WhatsApp, Messenger y Telegram, canales que los usuarios de a pie ya conocemos más que de sobra, por lo que nos sentiremos sumamente familiarizados con ellos sin necesidad de arrancar un nuevo proceso.

  • Año de fundación: 2016
  • País: Argentina

iAdvize

Esta herramienta garantiza chatbots disponibles las 24 horas del día con chats propios o integrando un chatbot de terceros. Con el uso de IA logra responder a un gran volumen de consultas en poco tiempo, calificar las necesidades de sus visitantes y escalar las consultas a agentes humanos o expertos cuando sea necesario. Su mayor objetivo es mejorar el engagement, por eso le da un espacio importante a las mediciones de impacto con más de 150 KPI ‘s que ayudan a comprender mejor a tus clientes.

  • Año de fundación: 2010
  • País: Francia

Inbenta

Inbenta es una compañía experta en Inteligencia Artificial conversacional y transaccional, que cuenta con su propio chatbot, al que han bautizado como InbentaBot. Un chatbot sumamente conversacional y consciente, en todo momento, del contexto ante el que se encuentra cada cliente, gracias a su Inteligencia Artificial y acumulación de Data.

  • Año de fundación: 2005
  • País: España

Infobip

Infobip es un líder global en comunicación omnicanal que ayuda a las marcas a crear relaciones significativas con sus clientes a través de una plataforma de comunicación de interfaz única, escalable y fácil de usar. Permite cambiar canales y conversaciones de sitios web y aplicaciones móviles, mientras mantiene un historial conversacional completo.

Con esta herramienta podrás dirigir las consultas de los clientes al agente adecuado y brindarles el historial y el contexto de las conversaciones de los clientes para que puedan proporcionar un soporte personalizado. También te permitirá predefinir respuestas y guardarlas para responder a las preguntas más frecuentes al hacer clic en un botón.

Además, sus agentes leen en tiempo real lo que el cliente está escribiendo, dándoles una ventaja para buscar la respuesta correcta y responder rápidamente. Y si no, con los chatbots contarás con un soporte amigable 24/7 para tus clientes aligerando la carga de los agentes.

No hay datos sobre precios en el sitio web, por lo que deberás ponerte en contacto con el equipo comercial.

  • Año de fundación: 2006
  • País: Inglaterra

Intercom

Los chatbots y chat en vivo de Intercom te ayudarán a capturar más clientes potenciales y a guiarlos en el proceso hasta la conversión mientras están activos.

Uno de sus clientes, Jesús Requena (Director de Marketing de crecimiento) de Unity ha asegurado que “al involucrar a los visitantes en nuestro sitio web con Intercom’s Messenger, hemos aumentado las tasas de conversión de nuestros visitantes en un 45%«.

  • Año de fundación: 2011
  • País: EE.UU

Landbot

Landbot es una startup española que destaca por su constructor de chatbots en formato no code, una característica que permite crear y gestionar un bot a medida sin conocimientos de programación. Es una buena solución para las pequeñas empresas que no cuentan con el capital suficiente para costear grandes equipos de desarrollo.

Los chatbots están activos 24/7, son conversacionales y responden al instante a través de distintos canales, como Whatsapp y Messenger, desde un solo lugar. También puedes integrar tu CRM a través de Zapier, Webhooks o directamente con Salesforce.

Puedes probar todos sus productos gratis y luego mantener un plan básico sin coste o adquirir los planes Starter (desde 34USD/mes), Professional (desde 92USD/mes) y Business (a medida).

  • Año de fundación: 2017
  • País: España

LiveBeep

Además del servicio de chat, esta herramienta tiene funcionalidades de chatbots, videollamadas, mensajería en apps sociales, email marketing y gestor de campañas de social ads. Integra varios templates de chatbot de captación de datos, que opera en 14 idiomas distintos y es muy sencillo de activar.

Muestra las consultas recibidas a través de Whatsapp, Facebook Messenger y Telegram en el mismo panel, cuenta con guías de asistencia, seguimiento con sistema de tickets y notificaciones push, entre muchas otras opciones.

Puedes probar la herramienta por 240 horas y luego elegir el plan que mejor se adapte a tus necesidades, con una base de 27USD/mes (1 operador, 1 dominio, 500 leads) hasta los 83USD/mes (10 operadores, 5 dominios, 2.500 leads).

  • Año de fundación: 2011
  • País: España

Oct8ne

El software de Oct8ne ofrece respuesta automática a tus clientes en menos de un segundo. Puedes elegir el sistema de IA o de bot conversacional para atender a tus clientes 24/7 y cuando necesiten asesoramiento personalizado, el bot transferirá la conversación a un agente.

Gracias a su co-visor el agente puede interactuar en tiempo real con el usuario mediante imágenes o vídeos para asesorarle y sugerirle distintos productos añadiéndolos directamente al carrito. Cuenta con algoritmos predictivos que te permiten detectar cuándo es mejor momento para contactar con un cliente.

Dispone de 4 planes de suscripción, con 14 días de prueba gratuita.

  • Año de fundación: 2015
  • País: España

Olark Live Chat

Olark es un software de chatbots y atención al cliente que se adapta a la perfección a los objetivos comerciales de la empresa, a través de la personalización, la automatización y los informes, así como las métricas de chat en vivo y al minuto. Cuenta con más de 12.000 clientes a nivel internacional.

  • Año de fundación: 2008
  • País: EE.UU.

SendPulse

Esta herramienta permite crear y personalizar chatbots inteligentes para Facebook, Telegram y Whatsapp, y administrarlos desde tu smartphone a través de una aplicación que puedes descargar gratis en Google Play Store o App Store.

Con los bots podrás automatizar las conversaciones y dar soporte 24/7 a tus clientes. Dependiendo del canal, cada bot tendrá sus características. Por ejemplo, en Telegram puedes informar, asesorar, vender bienes y servicios, agregar texto, imágenes, archivos y botones a tu mensaje y aceptar pagos, entre otras funciones.

En Whatsapp tendrás disponibles plantillas de mensajes prediseñadas para facilitar una conversación con los usuarios. Cuando un usuario inicie un chat contigo, podrás continuar la conversación con él de forma gratuita dentro de las 24 horas posteriores a la recepción de su primer mensaje. También accederás a una gran cantidad de datos de análisis como la cantidad de mensajes enviados, entregados y abiertos.

En Facebook sólo debes iniciar sesión desde el apartado «Messenger» de SendPulse y crear flujos de mensajes que imiten la comunicación en tiempo real con un representante de tu empresa. Podrás organiza la lógica de conversación en tu chatbot en función de las palabras clave que los usuarios escriben en el chat como, por ejemplo, «precio», «entrega», «compra», desarrollar un escenario de conversación basado en clics y botones, y acceder a distintas métricas.

Cuenta con un plan básico gratuito que incluye hasta 1.000 suscriptores, hasta 10.000 mensajes por mes en todos tus bots, 3 bots (Facebook y Telegram), 10 variables, 1 fuente RSS para publicación automática y API. Luego, ofrece planes mensuales desde los 9USD dependiendo del número de suscriptores.

  • Año de fundación: 2015
  • País: Ucrania

Serviceform

En Serviceform han creado su propio marco de PNL que permite entrenar a los chatbots para responder miles de preguntas repetitivas o buscar respuestas en el contenido de tu sitio web. Además trabajan con Google, IBM, Facebook y otros servidores de NLP o chatbot.

Incluye imágenes, vídeos, carga de archivos, uso compartido de pantalla, videollamadas, mensajes de voz, reservas de reuniones de calendario o cualquier otra cosa que desees.

Cuenta con 3 planes de pago de 110USd, 237 USD y 425USD, y un plan de empresa más completo con presupuesto personalizado.

  • Año de fundación: 2017
  • País: Finlandia

Tidio

Con el uso de IA los chatbots de Tidio Chat reconocen las consultas específicas de los clientes y pueden actuar en función de ellas (por ejemplo, respondiendo a preguntas como “¿dónde está mi paquete?”).

También pueden guardar carros abandonados, recuperar datos de los usuarios, enviar saludos de bienvenida, retener clientes antes de que abandonen la web, ofrecer descuentos, entre otras funciones 24/7, y cuenta con un software de fácil instalación para hacer chats en vivo.

Ofrece un plan gratuito con funciones esenciales de chat en vivo, chatbot y correo para micro y pequeñas empresas. Los otros planes varían entre los 11USDy los 20USD por mes.

  • Año de fundación: 2013
  • País: Polonia

UserEngage

UserEngage es una potente herramienta de marketing automation que, además, incluye un software de automatización de chats y atención al cliente en un ecosistema integrado.

Permite recopilar datos de clientes potenciales, responder preguntas, asesorar, asignar agentes a conversaciones específicas o enviar mensajes automáticos a través del módulo de automatización avanzado, dar mensaje de bienvenida a cada usuario que regrese luego de 5 días, implementar campañas de correo electrónico y crear chatbots personalizados, entre muchas otras posibilidades.

Tiene una opción gratuita con hasta 2.000 contactos y una gran variedad de funciones. Los planes de pago van de los 49USD a los 1.349USD por mes.

  • Año de fundación: 2015
  • País: Polonia

WebsiteAlive

Con algo tan simple como instalar y habilitar un widget, la herramienta WebsiteAlive permite entablar chats en vivo con los usuarios y generar llamadas para cerrar ventas de una manera más rápida y eficiente.

Si no hay agentes disponibles, los usuarios también pueden interactuar instantáneamente con un chatbot automatizado las 24/7, que se integra al AliveChat y enruta a cualquier operador que haya iniciado sesión.

Tiene dos planes de 27USD y 48USD por mes, ambos con 1 licencia de operador y chats ilimitados.

  • Año de fundación: 2004
  • País: EE.UU

Zendesk

La plataforma Zendesk proporciona soporte en cualquier lugar donde los clientes deseen comunicarse contigo y la conversación permanece conectada independientemente del canal utilizado (mensajería, chat en vivo, redes sociales, correo electrónico o teléfono).

Esta herramienta permite los chats en grupo, la integración de terceros para que los clientes se ayuden entre sí y cuenta con un centro y un foro de asistencia.

Ofrece 3 planes de 56USD, 92USD y 115USD por mes por agente, con facturación anual.

  • Año de fundación: 2007
  • País: EE.UU

Esperamos que la información de este artículo te haya servido para mejorar la gestión de tu comercio online.

Si tienes alguna duda o te gustaría agregar una herramienta que no ves en el listado, te invitamos a comentarlo al final del post para poder agregarla en las próximas actualizaciones.

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