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A medida que el eCommerce se va asentando en un mundo cada vez más digitalizado, los usuarios también evolucionan en gustos y exigencias a la hora de adquirir productos y servicios. Es por eso que la personalización se ha convertido en una herramienta fundamental para cualquier vendedor online -o no-, ya que permite crear experiencias de compra únicas y adaptadas a cada usuario particular.

Si quieres mejorar la experiencia del cliente pero aún no tienes en claro cuáles son las armas que necesitas para lograrlo, te ofrecemos uno de esos listados que tanto nos gustan: nuestro Top de herramientas de personalización de eCommerce. Estas te ayudarán a personalizar tu canal de ventas online mejorando las conversiones y optimizando el servicio.

Un ranking de las mejores herramientas de personalización para tu eCommerce

A diferencia de los rankings realizados anteriormente, esta vez le hemos añanido un gran valor a nuestro tradicional Top. Se trata de la valoración de 33 expertos en marketing e eCommerce, que han seleccionado a las mejores herramientas de CMS para eCommerce luego de analizar un largo listado de opciones.

Este proceso de votación se realizó para nuestra Guía Ecommtech 2022, que puedes descargar de manera gratuita. Allí conocerás las mejores herramientas de 21 verticales distintas y los nombres de los jurados.

¡Descarga la guía!

Con este cambio, ya no listaremos las herramientas top en orden alfabético, sino que lo haremos en orden de votación. Sin embargo, el listado de “Otras herramientas…” sí lo mantenderemos con orden alfabético para que puedas localizarlas cómodamente.

Dicho esto, vamos al lío 😉

Las 10 mejores herramientas de personalización para tu eCommerce

Otras herramientas que no deberías dejar pasar

Retail Rocket (Recomendada 🥇)

La Retention Management Platform de Retail Rocket es una plataforma all-in-one con múltiples herramientas de personalización big data que te servirán para automatizar tus tareas de marketing y gestionar la retención de clientes, incrementando el lifetime value y las ventas recurrentes.

La tecnología de Retail Rocket basada en inteligencia artificial permite personalizar todo el customer journey con beneficios tanto para el usuario, facilitándole el proceso de compra, como para las tiendas online que mejorarán la eficiencia de sus campañas de marketing incrementando sus KPIs.

Los cuatro módulos integrados en la plataforma te permitirán conocer cuántos clientes fieles tienes a tiempo real, identificarlos y segmentarlos por su lealtad, diseñar una estrategia de comunicación multicanal para cada segmento y automatizar tus campañas para mostrar una oferta relevante a cada usuario en el mejor momento y canal.

  • Año de fundación: 2013.
  • País: Chipre (desde 2021 su sede central está en Holanda).

Blueknow

A través de su algoritmo de autoaprendizaje, la herramienta Blueknow recomienda productos relevantes adaptados a cada cliente en función de la experiencia de navegación del mismo, incrementando el nivel de ventas y de conversión. Entre otras funciones, cuenta con la posibilidad de lanzar mensajes emergentes y pop-ups segmentados.

Permite una puesta en marcha inmediata, que consiste simplemente en que el cliente coloque un código determinado en el backend del eCommerce. La herramienta, a través de pruebas A/B investigará cuál es la mejor manera de mostrar la personalización al usuario. Además, se adapta a diferentes estrategias enfocadas a cada grupo de clientes, en función de la mayor o menor madurez que hayan experimentado en el proceso de compra.

Entre otros clientes, Samsung, Carrefour, Media Markt o Vodafone ya se han dejado aconsejar por esta herramienta.

  • Año de fundación: 2009
  • País: España

Barilliance

Barilliance es una herramienta de personalización de experiencias de compra que permite que, a cada paso que dé el usuario, se encontrará -en tiempo real- productos recomendados para él. También dispone de la función de enviar correos electrónicos de retargeting con productos personalizados, perfectos para solucionar problemas como el abandono de carritos.

Una de las ventajas que presenta Barilliance es que no obliga a sus clientes a contratar planes anuales ni con permanencia, ya que se van renovando mes a mes, dando la posibilidad al usuario de darse de baja cuando desee. Además, calcula los precios en función de las necesidades de cada cliente.

  • Año de fundación: 2009
  • País: EE.UU

Target2Sell

Es una empresa que ofrece soluciones de e-merchandising y de personalización para eCommerce. Recientemente fue adquirida por Mirakl, la plataforma SaaS para marketplaces.

Ofrece distintos tipos de tecnología de personalización (gestión, organización, recomendación) y se integra con todos los CMS del mercado (Magento, Salesforce Commerce Cloud, Prestashop, Shopify).

Entre sus clientes más destacados en España se encuentran Bricomart, Perfume’s Club y Sprinter. A nivel internacional, podemos nombrar a Decathlon, Worten, Sephora, Yves Rocher y Cartier, entre varios otros.

  • Año de fundación: 2012
  • País: Francia

Nosto

La plataforma de experiencias digitales de Nosto, facilita el despliegue rápido de experiencias comerciales integradas y totalmente personalizadas. Tiene un control preciso de las reglas de comercialización, a través de recomendaciones de productos, personalización de contenidos, pruebas A/B, ventanas emergentes activadas, automatización del merchandising en páginas de categorías y mucho más. Entre sus clientes detacan: Conforama, Paul Smith, Pd Paola o Ale y Ole.

Nosto tiene una interfaz intuitiva y una lista muy completa de integraciones que le permiten ofrecer experiencias de compra personalizadas de forma rápida y sencilla. Tiene integraciones con CMS como PrestaShop, Shopify, Vtex.io, Magento, Big Commerce, Salesforce Commerce Cloud, entre otros.

Nosto dispone de oficinas en París, Berlín, Londres, Estocolmo, Helsinki, Nueva York y Los Ángeles.

  • Año de fundación: 2011
  • País: Finlandia

Dynamic Yield

Dynamic Yield es una plataforma de personalización impulsada por inteligencia artificial, que ofrece experiencias individualizadas en cada punto de contacto con el cliente: web, aplicaciones, correo electrónico, IoT y centros de llamadas. Algunas de las soluciones que ofrece son:

  • Campañas de personalización.
  • Ejecución de pruebas A/B, para el servidor o para el cliente.
  • Aprendizaje automático para recomendaciones de productos y contenido.
  • Algoritmos para el correo electrónico y las notificaciones automáticas activadas de manera inteligente.

  • Año de fundación: 2011
  • País: Nueva York

Customeer

La herramienta de personalización Customeer surge de la fusión de las plataformas de BrainSINS y Referion. Esta fusión buscaba crear una plataforma de marketing centrada en los clientes.

Esta plataforma te permitirá saber todo lo que necesitas para conocer y mejorar la experiencia de tus clientes en 5 pasos:

  1. Elige cómo encuestar a tus clientes. Envía encuestas por email y/o encuesta visitantes directamente en tu web.
  2. Personaliza la encuesta.
  3. Consigue feedback en tiempo real.
  4. Mide y gestiona. Podrás hacer una medición completa y gestión de feedback.
  5. Cierra el círculo.

Además, disponen de marketing automation para eCommerce. Un servicio con el que podrás automatizar el envío de emails personalizados en base al comportamiento de tus visitantes.

Alguno de sus clientes más significativos son: L´Oréal, Telepizza, Eroski, El Ganso, Día, Ilunion o Carrefour viajes.

  • Año de fundación: 2017
  • País: España

OptinMonster

Algunos de los clientes de esta herramienta de personalización fácil y sencilla son TripAdvisor, Pinterest o Harvard University, y todos sus casos de éxito se basan en tres sencillos pasos:(1) crear una oferta visualmente atractiva, (2) personalizar las mismas a través del Behavior Automation y (3) probar y ajustar dicha personalización en tiempo real.

Desde una tarifa básica de 9,5€/mes, hasta una más completa -con informes mucho más avanzados y atención y consultoría personalizada, y la posibilidad de controlar hasta 5 sitios simultáneamente- por 50€/mes, OptinMonster se adapta a las necesidades de cada uno de sus usuarios particulares, ofreciéndoles la personalización que necesitan para su eCommerce.

  • Año de fundación: 2013
  • País: EE.UU

PureClarity

PureClarity es uno de los proveedores líderes de personalización inteligente de comercio electrónico. Proporciona soluciones para empresas, ya sean B2C o B2B, para aumentar sus ingresos en línea, el valor promedio de los pedidos, la tasa de conversión en línea y para crear una base de datos de clientes leales.

PureClarity funciona eficazmente con cualquier cantidad de datos. Sus características incluyen:

  • Contenido personalizado.
  • Recomendaciones inteligentes.
  • Personalización dentro de la búsqueda.
  • Personalización dentro del correo electrónico.
  • Pop-ups personalizados.
  •  Chat en vivo.
  • Segmentación de audiencias.
  • Insights y analíticas.

La herramienta cuenta con distintos planes de pago: Pro (300 USD/mes), hasta 100.000 páginas vistas por mes; Premium (500 USD/mes), hasta 500.000 páginas vistas por mes; Empresa (1000 USD/mes), hasta 1,000,000 páginas vistas por mes. Todos estos planes disponen de un periodo de prueba de 30 días gratis.

  • Año de fundación: 2014
  • País: Nueva York

Monetate

La herramienta Monetate dispone de tres tipologías de servicio: «Monetate Intelligent Personalization Engine«, que busca personalizar al 100% la experiencia del usuario, de manera one-to-one; «Monetate Test & Segment«, una solución enfocada a los vendedores, con un potente motor de segmentación y la posibilidad de realizar pruebas A/B, que brindan a los usuarios experiencias atractivas de compra; y «Monetate Recomendationes Intelligent«, similar a la anterior, pero con la posibilidad de incluir experiencias más complejas gracias a un algoritmo un poco más potente que el anterior.

Un herramienta que tiene por pilar básico el trabajar individualmente con cada uno de sus clientes para mejorar el rendimiento del comercio electrónico y ofrecer resultados tangibles. Además, ofrecen análisis expertos y perspectivas únicas.

  • Año de fundación: 2008
  • País: EE.UU

Commerce Cloud Einstein (Salesforce)

Muchas personas, a día de hoy, -tal y como declara la propia página de Einstein– piensan que la inteligencia artificial requiere de gran inversión, tiempo, dedicación y personal. Pero… no es así. Commerce Cloud Einstein, software perteneciente a Salesforce, es una solución de aprendizaje automático con Inteligencia Artificial que genera buenas experiencias de compra personalizadas a todos los canales digitales, logrando una integración 360.

Entre las características que dispone, destacamos:

  • Recomendaciones de productos adaptados a las búsquedas personales de cada usuario, y a tiempo real.
  • Mayores conversiones y engagement basándose en datos, tanto históricos como a tiempo real.
  • Ahorro tiempo y esfuerzo en las tareas de comercialización automatizadas.

  • País: EE.UU

Didomi

Didomi cuenta con una plataforma de manejo de preferencias (Preference Management Platform o PMP) desde donde se pueden recoger las preferencias de los clientes directamente y utilizar ese zero y first party data para ofrecer experiencias altamente personalizadas. Los datos de preferencia se conectan a las herramientas de automatización de marketing y CRM. Múltiples puntos de contacto se comunican entre sí para proporcionar información procesable y métricas de rendimiento.

De esta manera, la herramienta permite optimizar las campañas, convirtiendo la creciente regulación de datos y la desaparición de las cookies de terceros en una ventaja comercial.

Entre sus clientes figuran empresas como Decathlon, Hoteles Meliá y Alsa.

Exponea

Exponea es un software de analítica web, almacenado en la nube. Con esta herramienta podrás recopilar e analizar la información de tu ecommerce, para actuar sobre las interacciones de tus clientes de la mejor manera. Es una software dirigido a grandes o medianas empresas.

Su principal diferenciación de otras herramientas similares, es el hecho de poder ofrecer una experiencia de cliente individual, además de permitir a los especialistas en marketing ejecutar, automatizar y evaluar campañas independientes de sus departamentos de TI. Entre sus servicios encontrarás:

  • Email marketing.
  • herramientas de automatización.
  • Análisis e informes.
  • Pruebas A/B
  • herramientas de Inteligencia Artificial, cuyas capacidades de análisis y segmentación ayudan a identificar cuales son los clientes con mayor posibilidad de conversión.

  • Año de fundación: 2015
  • País: Londres

Fanplayr

Fanplayr es una compañía especializada en segmentación de audiencia en tiempo real, que ayuda a sus clientes a personalizar la relación de estos con los usuarios. Entre sus funcionalidades, destacan la visión de conjunto y el análisis de datos, la segmentación, el editor creativo y las notificaciones push, el recomendador de productos, la mejora de velocidad de sitios web y la integración con eCommerces.

En la actualidad dispone de una red de ventas en rápido crecimiento en Europa, Norteamérica, Latinoamérica y APAC.

  • Año de fundación: 2011
  • País: EE.UU.

Flocktory

Flocktory es la plataforma SaaS integral que acompaña todo el ciclo de vida del cliente. Cuenta con un sistema manejado por IA, que realiza un seguimiento de millones de puntos de datos todos los días y combina el comportamiento del usuario y el historial de compras del cliente con un análisis de cohortes y algoritmos predictivos para respaldar y automatizar las decisiones comerciales.

También permite realizar pruebas A/B y multivariante, crear tu propio programa de recompensas, enviar notificaciones automáticas personalizadas, e  interactuar en tiempo real con tu audiencia, desde ventas ascendentes y cruzadas hasta generación de clientes potenciales, aumento del valor de los pedidos, tasa de conversión y campañas de retargeting para cestas abandonadas.

Cuenta con una API que te permite conectar cualquiera de los sistemas que ya utilizas.

  • Año de fundación: 2012
  • País: Rusia

Insider

Insider es una herramienta de personalización que ayuda a sus clientes a impulsar el crecimiento de sus negocios a lo largo de todo el proceso del embudo de conversión, desde la adquisición hasta la activación, la retención y los ingresos.

Cuenta con múltiples servicios, entre los que destacan la personalización multicanal y la segmentación de audiencias en función de rasgos, comportamientos, eventos, datos de compra o comportamientos futuros previstos según la actividad que el cliente haya tenido en el pasado.

Funciona de manera cross-channel, ya que que conecta con los clientes a través de web, app, email o web push en cualquier etapa del customer journey. Permite crear una base de datos de clientes unificada y ha sido una de las pioneras en la integración de WhatsApp Business API permitiendo hacer preguntas, recopilar comentarios relevantes y crear conexiones más profundas con los clientes.

  • Año de fundación: 2012
  • País: Estambul

Qubit

Qubit es una herramienta de personalización eCommerce que utiliza el aprendizaje automático para ayudar a las empresas a entender, identificar e influenciar a los clientes. Entre sus funciones destacan:

  • Segmentación avanzada de clientes para una mejor orientación.
  • Personalización omnicanal coherente en todos los recorridos del cliente.
  • Personalización del sitio web para mejorar la experiencia del cliente.
  • Recomendaciones de productos personalizadas.
  • Pruebas y optimización. Utiliza las pruebas A/B para validar la comprensión de tus clientes, sus opciones de segmento y medir la efectividad de las personalizaciones frente a los objetivos definidos.
  • Integraciones de datos. La actualización de los datos y su rápido procesamiento permiten crear experiencias avanzadas en la sesión.
  • Prueba social, para generar ímpetu de compra, en cualquier etapa del proceso de compra.
  • Año de fundación: 2010
  • País: Londres

Trbo

Esta herramienta de origen alemán ofrece una amplia gama de soluciones para analizar los datos del usuario en tiempo real (por ejemplo, canal de tráfico, historial de compras, lugar de residencia o clima local) y ofrecer una experiencia de compra hecha a la medida del usuario. De esta manera, el sitio web se convierte en un asistente personal de compras para los usuarios y en un éxito para el operador de la tienda.

Entre sus funciones destacamos la adaptación de contenidos dinámicos, la dirección personalizada de clientes existentes y de usuarios desconocidos, la motivación específica para los visitantes que regresan, el enriquecimiento de datos de clientes, entre muchas otras.

  • Año de fundación: 2013
  • País: Alemania

Vtex

Entre los estudios y análisis de datos históricos, y tal y como indica en su web, Vtex presume de haber logrado -en sus 20 años de vida- más de un 54% de aumento en la tasa de conversión de sus clientes, más de un 30% en tráfico orgánico a los eCommerce y más de un 37% de aumento del primer contacto con el site al checkout de compra, entre otros porcentajes relevantes.

A pesar de contar con su sede en Brasil, algunos de los clientes de su cartera son fácilmente reconocidos en España. Por ejemplo, Coca Cola, L’oréal, Sony o Nestle.

La herramienta cuenta con una variación de precios, que fluctúan en función del tipo de negocio que se busque solucionar (negocio B2B, B2C, Marketplace, tienda física con apoyo en eCommerce, etc).

  • Año de fundación: 1999
  • País: Brasil

Yusp

Esta es una herramienta de recomendación y personalización impulsada por algoritmos de aprendizaje automático. De manera que, identifican correlaciones entre millones de puntos de datos a tiempo real y mejoran constantemente el rendimiento al aprender de los resultados. Yusp está diseñada para pequeñas y medianas empresas de comercio electrónico.

Sus características adicionales incluyen una búsqueda predictiva con recomendaciones personalizadas de productos y marketing por correo electrónico.

  • Año de fundación: 2009
  • País: Hungría, Budapest

Imagen: Depositphotos