Facebooktwitterlinkedin
Mercado Libre Chile: Valoración
7.4Nota Final
Precios6.5
Tiempos de entrega6
Costos de entrega8
Diversidad de catálogo8.5
Confianza8
Puntuación de los lectores 0 Votos
0.0

Uno de los marketplaces más consultados por los consumidores es Mercado Libre Chile, referente directo de la compra y venta por Internet en más de 18 países de América. Seguramente, ya habrás comprado algo a través de este eCommerce o al menos conocido alguien que sí lo haya hecho, por ello decidimos compartir contigo nuestra valoración de su eCommerce partiendo del análisis de todas sus funciones. 

Mercado Libre fue planeado en 1999 por Marcos Galperín, su fundador, quien luego de estudiar las posibilidades de crear la plataforma pionera de los marketplaces en Latinoamérica, concretó su lanzamiento a solo meses después de pensarlo. Su resultados fueron inmediatos, en poco tiempo rompió las fronteras argentinas para penetrar en el mercado de ocho países (incluido Chile), lo que le dio la relevancia necesaria para que eBay se interesara en alzarse como el accionista principal de esta compañía en el año 2001. 

Pronto se alió con otras empresas y hasta adquirió el 100% de CMG Classified Media Group, una plataforma de avisos clasificados dedicada a la venta de automóviles principalmente. Sin contar el lanzamiento de otros servicios como Mercado Pago y Mercado Envíos. Aquí nuestras opiniones y valoraciones. 

Mercado Libre Chile: Diseño y modo de uso 

Decimos con toda propiedad que Mercado Libre es el padre de los marketplaces, su diseño es el mismo que vemos en todas las páginas de eCommerce, siendo uno de los más cómodos e intuitivos. 

Recibe al consumidor con un banner de Mercado Pago e interesantes promociones de marcas que hacen  vida comercial en este marketplace, lo que de inmediato nos aclara que, a pesar de mostrar la oferta de cualquier vendedor, también trabaja con marcas de forma directa. 

Mercado Libre Chile Porrtada

Desplazándonos por el resto de su página principal vemos en las fragmentaciones de su diseño las mejores marcas dentro de su portafolio, así como también las ofertas de la semana, productos por descubrir, colección de emprendedores y categoría populares.  

Un diseño bastante útil en caso de no saber por dónde empezar a buscar, pues, en un marketplace tan variado, lo más probable es llegar con una artículo de en mente y salir con algunos más. Por ello, su página principal también nos recuerda las opciones de pago que tenemos (tarjeta de débito, efectivo y transferencia, y más medios de pago) incluso antes de encontrar lo que buscamos. 

Mercado Libre Chile

Si nos fijamos en la barra superior del portal, encontraremos el botón para acceder a sus más de 30 categorías, historial de búsqueda, ofertas de la semana y las tiendas oficiales del portal, con un vasto portafolio de marcas de tecnología, muebles, ropa, juesgo y más. La barra también nos recuerda la oportunidad que tenemos para vender dentro de su marketplace, algo que más adelante abordaremos. 

Si por fin decidimos entrar en una de sus secciones más abastecidas, como la de Tecnología: Celulares y telefonía o Moda, veremos que Mercado Libre Chile segmenta sus resultados a partir de los artículos imperdibles dentro de la misma, las mejores marcas que ofertan productos en esta sección, los artículos por descubrir y, solo si  aplica, los accesorios y repuestos. 

Catálogo de Mercado Libre Chile

Lo decíamos al comienzo, el catálogo de Mercado Libre Chile es realmente extenso, dejando en pañales a muchos marketplaces. Tiene más de 30 categorías (Moda, Tecnología, Deportes, Supermercado, Inmuebles, Productos Sustentables, Vehículos, Belleza y muchos más), algunos de ellos con subcategorías, lo que complica mucho medir su cantidad total de oferta. 

Mercado Libre Catálogo

En caso de querer ingresar el nombre de lo buscamos en los motores de búsqueda de cada sección, lo podemos hacer sin problema, obteniendo resultados a los que se le puede agregar el filtro de «solo tiendas oficiales», por si deseamos comprar con plena seguridad, además de otros igual de interesantes, como: condición (nuevo o usado), precio tope, descuentos, envíos y hasta ubicación. 

Mercado Libre: Ficha de Producto 

Si hacemos click en aquello que nos gustó, se abrirá una ficha de producto con el precio y las formas de pago y envío. Aquí también podremos especificar detalles de nuestra compra como: cantidad o talla, además de recibir información de valor del producto, tales como: descripciones, características y opiniones. 

Mercado Libre Ficha de producto

La misma ficha nos dará la opción de guardar el artículo, por si queremos comprarlo en otra ocasión, o agregarlo a la cesta y sumar más de una unidad a la compra. Al añadir un artículo al carro, Mercado Libre Chile te pedirá ingresar tu email o usuario de registro para avanzar con la adquisición

Mercado Libre Chile: Cómo comprar 

Cuando seleccionamos «Comprar» en la ficha de un producto, de inmediato el marketplace nos muestra una especie de recibo en el cual se especifica los artículos incluidos en el carro, el precio y la cantidad total a pagar. Siempre recordándonos que en la entrega y el precio son acordados con el vendedor. Por ello, al confirmar el pago, la página nos dirige a la opción de contactar a quien vende, y así coordinar estos pasos por medio de la mensajería de Mercado Libre. 

Ahora bien, todas las transacciones realizadas en est eCommerce se realizan a través de su herramienta Mercado Pago, incluida en todos los productos publicados en el marketplace. Esta funciona sin costos adicionales y de una forma rápida y segura, protegiendo nuestro dinero hasta que se concrete la compra. 

De hecho, la Compra Protegida de Mercado Libre Chile tiene hasta 21 días de cobertura desde que compramos. También incluye otros 30 días de cobertura desde que recibimos nuestra compra, en caso de arrepentirnos o si el producto tiene un problema.

Pagos

La plataforma permite realizar pagos con tarjeta de débito, tarjeta de crédito (gozando de cuotas de hasta 12 meses sin intereses en esta opción), efectivo y transferencia. Además, puedes pagar con el dinero que tengas disponible en Mercado Pago. 

Al realizar la transacción Mercado Pago mostrará los estados de la misma: pendiente, aprobada, en proceso y por revisar. Conviene destacar que la aprobación de los pagos variará de uno a dos días, según la banca que ingresemos. 

Envíos y devoluciones en Mercado Libre Chile

Este punto es bastante interesante. Por un lado, Mercado Libre Chile deja la entrega y envío del producto en manos del comprador/ vendedor, sin embargo, se queda presente en toda la operación para servir de árbitro justo, si algo sale mal, intervendrá.

Por lo tanto, la plataforma no permite hacer ningún tipo de reclamos en relación al tiempo que le puede tomar a un paquete llegar a su destino,  incluso si el vendedor utiliza la solución logística de Mercado Libre, «Mercado Envío», en este último caso, la herramienta mantendrá actualizado al comprador sobre estado de su paquete y avisará si hubo algo que provocó el retraso.

En este escenario, el usuario siempre tendrá la opción de cancelar la compra, y en caso de cancelarla muy tarde, podrá rechazarlo cuando el paquete llegue. 

Devoluciones 

Si el paquete trajo desperfectos, abolladuras, no cumple lo que promete o cualquier otro inconveniente que amerite reclamar, Mercado Libre Chile nos de la oportunidad de contarles lo que pasó y, posteriormente, ellos mismos avisarán el vendedor sobre el problema y le pedirán que lo resuelva. 

En este punto, la plataforma facilitará las herramientas necesarias para que el reclamo se solucione según lo que se necesite, pero, en caso de que el vendedor no responda al problema, el equipo de Mercado Libre nos devolverá el dinero, lo cual puede hacerse de las siguientes maneras:

  • Si cancelamos con dinero de Mercado Pago, lo devolverán a nuestra cuenta en el menor tiempo posible. 
  • Si fue con tarjeta de crédito, veremos la devolución del dinero el próximo resumen de cuenta o en la subsiguiente, todo depende de la fecha en que anulamos el pedido. 
  • Si el pago fue por tarjeta de débito, el monto devuelto se reflejará en el Home Banking.

Imágenes Captura de Pantalla