Copiar enlace
Mercado Libre Chile: Valoración
7.4Nota Final
Precios6.5
Tiempos de entrega6
Costos de entrega8
Diversidad de catálogo8.5
Confianza8
Puntuación de los lectores 4 Votos
2.6

A 24 años de su fundación, Mercado Libre se posiciona como la plataforma líder del eCommerce en Chile y el resto los países del Cono Sur, particularmente por el compromiso que tiene de trabajar a favor del medio ambiente y la sociedad a través de diversas acciones, iniciativas y verticales. Sin embargo, a la fecha, hay consumidores que no están al tanto de su historia o los pasos dados por el equipo que le integra a favor de su sólida consolidación.

La historia de la compañía comienza en 1999

Mercado Libre nació en el año 1999 de la mano de Marcos Galperin y un puñado de emprendedores, bajo el objetivo de revolucionar el comercio en Argentina (su natal) y América Latina a través de la tecnología. Por eso, fue desarrollando un ecosistema de soluciones integradas como las que conocemos hoy en día:

  • Su marketplace: que le permite a los usuarios comprar y vender una amplia variedad de productos y servicios en línea, de forma fácil y teniendo la opción de escoger entre una gran variedad de métodos de pagos y envíos.
  • Su billetera digital: conocida bajo el nombre de “Mercado Pago” y que permite pagar en tiendas online y físicas, enviar y recibir dinero, recargar el celular y cancelar otros servicios.
  • Su plataforma de streaming: llamada “Mercado Play” y que congrega 1.600 títulos y 6.000 horas de películas, series, documentales, contenidos infantiles y reality shows.

La apuesta en su totalidad, manejada digitalmente, le permitió expandirse a los pocos meses por otros países de la región como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

La reputación de Mercado Libre dentro de Chile

Mercado Libre se ha posicionado como la compañía con mejor reputación en Chile durante los últimos años, de acuerdo a un prestigioso ranking elaborado por Merco. Principalmente, por sus esfuerzos por conectar con los chilenos (como se mencionó con anterioridad). Solamente durante el 2022, la compañía estrenó un centro de almacenamiento y distribución en el país que alcanza los 100 mil metros cuadrados y se abastece de energías renovables en un 100 %. Lo que, en consecuencia, generó múltiples beneficios de cara a ellos:

  • Vacantes de trabajo (al menos 1.000).
  • Soluciones logísticas integrales a sus vendedores.
  • La mejora en la experiencia de compra; al garantizar entregas rápidas, seguras y al menor costo.
  • El potenciamiento de todo lo vinculado a la entrega de productos, desde el almacenamiento hasta la entrega.

Resultados récord al cierre de 2023

Las ventas de Mercado Libre alcanzaron los $14,5 mil millones al cierre de 2023, lo que representa un aumento de 37,4 % interanual. Evaluando lo anterior únicamente durante el cuatro trimestre del año (octubre – diciembre), se determinó un crecimiento de 42,0 % interanual. El resultado operativo, por su parte, alcanzó la cifra de $2,1 mil millones, excluyendo los gastos extraordinarios. Lo que en su traducción significaría un incremento de 122,1 % interanual durante todo el año, y uno de 270 bps durante el 4T ($572 millones).

Por último, la utilidad neta rozó los $1,2 mil millones en el año, excluidos los gastos extraordinarios. Es decir, una alza importante de 155,8 %. Mientras que la cantidad de compradores activos únicos llegó a casi 85 millones, una de las más grandes desde el inicio de la pandemia de coronavirus (2020). “El 2023 fue un año notable para Mercado Libre ya que presentamos un crecimiento sólido de los ingresos, importantes incrementos de participación de mercado y una significativa expansión del margen, a la vez que seguimos invirtiendo en el negocio”, concluyó al respecto Martin de los Santos, director de finanzas de Mercado Libre. Imagen: captura / Mercado Libre

Mostrar comentarios (3)

¡Mantente al día!