Copiar enlace

Chile ha experimentado una rápida adopción de las tarjetas prepago no bancarias. Tanto es así, que al cierre de noviembre del año pasado, habían 8.816.415 cuentas activas en torno a ellas, de acuerdo a expertos detrás de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF); lo que se traduce en importante incremento de 86 % en comparación con el mismo período del 2022.

 Las tarjetas prepago no bancarias que dominan en el mercado de Chile

Un estudio elaborado por América Retail y Malls determinó que existen tres tarjetas prepago no bancarias que dominan en el mercado de Chile. Estas son:

Mercado Pago 

Se trata de la fintech de Mercado Libre, el gigante del eCommerce latinoamericano originario de Argentina. La cuenta en esta plataforma funciona como una billetera virtual, por lo que permite enviar y recibir pagos desde tarjetas de crédito o débito, transferencias o recargas de efectivo. Ofrece pagos con código QR, entre otras herramientas para comercios. A noviembre de 2023, dominaba el 44 % del mercado nacional con 3.89 millones de tarjetas activas.

Felipe Naranjo, director de Individuals Mercado Pago en Chile, le atribuye este éxito a su capacidad para abordar necesidades no satisfechas por la banca tradicional. “Destaca su producto gratuito, de fácil acceso y múltiples funciones, incluida la generación de rentabilidad diaria por el saldo en cuenta, elementos que han contribuido a la inclusión financiera de millones de personas”, agregó.

Fpay 

A pesar del cierre gradual de sus operaciones, Fpay contaba para la misma fecha un 28 % de participación en mercado con 2.4 millones de tarjetas. Su propósito desde el comienzo (en el año 2020, en plena pandemia de coronavirus) había consistido en ofrecer una herramienta con la que se pudiera manejar, en un mismo lugar, todas las tarjetas que se tengan de los diferentes bancos emisores.

Estos eran algunos de los beneficios que los consumidores podían obtener al sumarse a su aplicación móvil:

  • Transferir de forma directa a los contactos del celular.
  • Pagar en cajas exclusivas Fpay en Falabella, Sodimac, Tottus, etc. De hecho, podían acceder a pagos sin filas con la opción de “escanea y paga”.
  • Integrar todos los medios de pago en un solo lugar, agregando una sola vez todas las tarjetas de débito y crédito de cualquier banco.
  • Inscribirse de forma automática al programa de fidelización CMR Puntos y canjear productos o servicios.

Tenpo 

Por último, está Tenpo; considerada como una de la mejores cuentas digitales de Chile. Lo anterior conforme a la diversas funciones que es capaz de ofrecer:

  • Manejar dólares: permite agregar, guardar y retirar dólares PayPal directamente desde la aplicación móvil, garantizando seguridad e inmediatez. Vale destacar que la comisión por cada transacción que se lleve a cabo es de dos dólares solamente.
  • Invertir: en alianza con Credicorp Capital, ofrece la oportunidad de invertir en fondos denominados como “heavy metal”, “innovación Latam”, “liquidez”, “deuda 360 grados”, “light reggae”, “power pop”, entre otros.
  • Transferir al extranjero: pueden realizar transferencias con buenas comisiones a sus familiares, amigos y conocidos en Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Haití, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Lo más importante de todo es que está permitido hacer seguimiento a las mismas.
  • Pagar cuentas: el servicio de la luz, el agua, el internet o el cable puede pagarse desde la aplicación. De hecho, sus desarrolladores han habilitado la opción de activar notificaciones previas para que los usuarios estén al día con sus deudas.

A noviembre de 2023, contaba con 1.49 millones de tarjetas activas; abarcando el 17 % del mercado.

Escribir comentario

¡Mantente al día!