Copiar enlace

“Ha sido un buen comienzo de año”, así iniciaba ayer Mark Zuckerberg el anuncio de resultados de Meta del primer trimestre de 2024. Los números presentados fueron muy positivos en general: crecieron los usuarios diarios activos de todas las plataformas de la empresa, aumentaron las impresiones de los anuncios, crecieron los ingresos totales y mejoró el flujo de caja.

Además, la empresa asegura que “estamos viendo un fuerte impulso dentro de nuestra familia de aplicaciones y estamos logrando avances importantes en nuestras iniciativas de IA y Reality Labs a largo plazo, que tienen el potencial de transformar la forma en que las personas interactúan con nuestros servicios en los próximos años”.

Justamente, ese impulso que se le quiere dar a la IA ha derivado en una previsión de gastos (inversión) mayor para 2024 y, por consiguiente, menos ingresos.

Aumentan las ganancias y los gastos

Analizando los números en detalle, este es el resumen del primer trimestre financiero de Meta:

  • Los ingresos totales fueron de 36.460 millones de dólares, un 27% más que en el mismo periodo del año anterior.
  • Los costos y gastos totales también aumentaron en un 6% con interanual, llegando a los 22.640 mil millones de dólares.
  • Los gastos de capital, incluidos los pagos del principal de los arrendamientos financieros, ascendieron a 6.720 millones de dólares.
  • Hubo recompra de acciones por 14.640 millones de dólares, mientras que los pagos de dividendos fueron de 1.270 millones de dólares.
  • El efectivo, equivalentes de efectivo y valores negociables ascendieron a 58.120 millones de dólares al 31 de marzo de 2024. El flujo de caja libre fue de 12.530 millones de dólares (en este caso, el comunicado no ofrece comparativa interanual).
  • Los usuarios activos diarios fueron de 3.240 millones en promedio para marzo de 2024, un aumento del 7% con respecto al mismo periodo del año anterior (esto incluye a todas las plataformas de la empresa: Facebook, Instagram y WhatsApp).
  • Las impresiones de anuncios de todas las aplicaciones de la plataforma aumentaron en promedio un 20% interanual.
  • El precio promedio por anuncio aumentó un 6% interanual.
  • La plantilla disminuyó un 10% (69.329 personas, al 31 de marzo de 2024).

Baja la expectativa de ganancias por la apuesta a Reality Labs

En cuanto a las previsiones para los próximos tres meses del año, se espera que los ingresos totales estén en el rango de 36.500 a 39.000 millones de dólares.

En cuanto a los gastos, la previsión anual es de entre 96 y 99 mil millones de dólares, “una actualización de nuestra perspectiva anterior, que era de entre 94 y 99 mil millones de dólares debido a mayores costos legales y de infraestructura“, aclara el comunicado.

Esto se debe a la fuerte apuesta que la empresa hace por Reality Labs, la división encargada de crear nuevas herramientas y mejorar las existentes, que requiere de mucha inyección de capital. “Seguimos esperando que las pérdidas operativas aumenten significativamente año tras año debido a nuestros esfuerzos continuos de desarrollo de productos y nuestras inversiones para escalar aún más nuestro ecosistema”, argumenta el comunicado.

Más gastos en infraestructura

Por otro lado, Meta anticipa que los gastos de capital a lo largo del año estarán entre los 35 y los 40 mil millones de dólares, un aumento con respecto a las previsiones anteriores, que rozaban los 30-37 mil millones. Esto se debe a que la empresa invertirá más en infraestructura para avanzar en materia de inteligencia artificial. “Si bien no brindamos orientación para los años posteriores a 2024, esperamos que los gastos de capital sigan aumentando el próximo año a medida que invertimos agresivamente para respaldar nuestros ambiciosos esfuerzos de investigación y desarrollo de productos de IA”, explican.

Por otro lado, la empresa advierte que el panorama regulatorio activo, incluidos los crecientes obstáculos legales y regulatorios en la Unión Europea y los Estados Unidos, podría afectar significativamente el negocio y, por ende, los resultados financieros. Por eso, seguirán monitoreando la situación, que es muy posible que sufra cambios en relación con lo esperado.

A pesar de los anuncios positivos, caen las acciones

A pesar de que los números de Meta gozan de buena salud y tienen perspectivas positivas para 2024, las acciones de la empresa no tuvieron un desempeño acorde a los anuncios, y sufrieron una caída del 0,52% en las últimas 24 horas, según podemos ver en el resumen NASDAQ. Esto, probablemente, se deba a que los accionistas no ven con buenos ojos que la previsión de gastos haya aumentado tanto con respecto a lo que se había calculado en un principio.

Foto: ChatGPT

 

Escribir comentario

¡Mantente al día!