Copiar enlace

Está por llegar un nuevo año y, con él, también lo hará la necesidad de estar al día con los desafíos que marcarán al desarrollo del eCommerce, tanto en Chile como en en el resto de los países de la región. De acuerdo a un estudio elaborado por La Quinta Emprende, muchos de ellos estarán vinculados con las innovaciones tecnológicas y los cambios sociales.

Estos son los desafíos que enfrentarán en torno al eCommerce en Chile

  • Inteligencia artificial

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) seguirán experimentando con la inteligencia artificial (IA) para potenciar la personalización y la experiencia de sus usuarios, al interactuar en línea con ellos en una conversación dinámica. Además, de generar contenido, mejorar la sección de productos y optimizar la logística.

  • Adaptación de precios

Compañías importantes a nivel mundial bajan los precios de sus productos o servicios durante algunas temporadas u ofrecen ofertas exclusivas y promociones a determinados clientes como método para maximizar sus ingresos. Las firmas colombianas podrían seguir su ejemplo si desean conseguir dicho objetivo.

  • Criptomonedas

Aunque estos activos digitales se están utilizando actualmente en Chile para realizar trading y holdear, más adelante servirán para pagar servicios relacionados a viajes, alojamientos, comidas. Por lo que es importante que los comercios consideren su adaptación.

  • Realidad aumentada

Más retailers y marketplaces de la región implementarán esta tecnología en determinados catálogos de sus productos para 2024. También para optimizar ciertos procesos, ahorrar recursos, generar nuevas experiencias para los consumidores y seguir promoviendo la digitalización del sector.

  • Redes sociales

Los expertos creen que las redes sociales, como Facebook e Instagram, finalmente se consolidarán como espacios de comercio electrónico; con funciones de compra integradas.

  • La logística y la sustentabilidad

La sustentabilidad pasará de ser una tendencia a convertirse en un modelo sostenido, incluso en la logística. Esto se debe a que cada vez más personas a nivel mundial quieren ser parte activa del cambio medioambiental, por lo que sus decisiones de compra estarán basadas en el hecho de que la marca que escojan invierta en vehículos eléctricos o apoye alguna causa importante al respecto.

Proyecciones sobre el canal digital hacia 2025

Diversos estudios y análisis predictivos aseguran que el eCommerce es una tendencia que seguirá en alza en el territorio chileno. Por ejemplo, uno elaborado por Abi Research, precisa que podría acaparar el 25 % de las ventas retail hacia el año 2025.

Este crecimiento estará motivado por varios factores: las ofertas online promovidas en eventos como el Black Friday, la comodidad que implica para los consumidores comprar sin salir de sus casas y, más particularmente, por las herramientas tecnológicas aplicadas a la logística que han implementado las empresas para responder rápido a las demandas, desde la primera hasta la última milla.

“En estos tiempos, las claves para las ventas online son, la personalización de la venta, es decir, contar con un algoritmo que permita predecir lo que el usuario busca, un marketplace, sitios web adaptados para la compra en línea desde el celular y por supuesto, una logística anclada en soluciones tecnológicas que permiten estar a la altura de estos desafíos”, concluyó una investigación similar encabezada por Tranciti.

Imagen: Freepik

Escribir comentario

¡Mantente al día!