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Uno de los retos más importantes que tuvieron que enfrentar las empresas que participaron en el Black Friday 2023 en Chile fue el de optimizar la gestión de su logística, pues para nadie es un secreto que actualmente los tiempos de entrega determinan si la experiencia del cliente es positiva o negativa.

Un estudio al respecto, elaborado por Wisetrack Corp, destaca que es de suma importancia que se siga trabajando sobre esa premisa; particularmente durante estos días previos a Navidad donde se registra un significativo aumento de la demanda de productos y servicios.

Áreas de la logística que no deben descuidarse

Rodrigo Serrano, vicepresidente corporativo de innovación y desarrollo de Wisetrack Corp, detalló que hay tres áreas dentro de la logística que no deben descuidarse si se desea cumplir con la demanda de los consumidores durante las ventas de fin de año. Estas son:

  • Transporte: que es, básicamente, el traslado de las mercancías de un punto a otro, mediante distintos medios.
  • Reaprovisionamiento de centros de distribución y tiendas: donde se gestiona la recepción, almacenamiento, preparación y distribución de los pedidos.
  • Procesos de última milla: que implica el traslado del producto solicitado desde el centro el distribución hasta el destino final.

Cumplir con todo lo anterior no es tarea sencilla, por eso desde la compañía instan a contratar a agencias o plataformas dedicadas enteramente a este servicio; que además cuenten con tecnologías de software, BigData, inteligencia artificial (IA) e integración entre sistemas.

Agencias destacadas en el mercado de Chile en torno a este servicio

Estas son las tres agencias de logística para eCommerce más buscadas en el país, de acuerdo a datos ofrecidos por Semrush:

  • Blue

Blue simplifica la operación en eCommerce ofreciendo servicios de logística y distribución de productos, que involucran la recepción y almacenaje de artículos y la preparación y distribución de pedidos.

La empresa registra un tráfico de búsqueda de 202.709, llega a más de 300 ciudades dentro del territorio nacional y, además, realiza envíos internacionales a más de 220 países; para ser eficiente en esta tarea cuenta un equipo tecnológico capaz de categorizar más de 8.000 paquetes por hora, que agiliza al máximo los tiempos de entrega y disminuye los riesgos de manipulación en sus clientes. Además de un sistema automatizado de carga irregular (Towline).

  • Shipit

Una empresa con el foco puesto en el eCommerce. La mejor manera de resumir su proceso de trabajo es explicándolo de la siguiente manera: el cliente se ocupa de hacer sus ventas en línea, Shipit retira el producto comerciado donde este necesite, lo almacena y gestiona el inventario, empaqueta las ventas desde sus bodegas, optimiza el tiempo y lo hace llegar a través del courier más conveniente.

Dentro de sus clientes se encuentran Karunworld, Cmoran y Greenglass, mientras que su tráfico de búsqueda es de 4414.

  • Loginsa

Se trata de un operador logístico con más de 25 años en el mercado. Durante ese tiempo, ha logrado recopilar experiencia en los siguientes servicios: desarrollo e innovación; proyectos especiales; preparación de pedidos; valor agregado; inventario; transporte y distribución; almacenamiento y recepción de carga.

La empresa registra un tráfico de búsqueda de 1410 y está constituida por 600 colaboradores y 150 clientes.

Imagen: Freepik

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