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Un reciente informe del Senarc reveló que el 64% de los eCommerce en Chile se valen de lo patrones oscuros para aumentar su volumen de ventas. Se trata de estrategias que buscan confundir al consumidor a través de diseños disuasivos, lenguaje impreciso o engañoso, así como promociones y falsas urgencias, para inducir al usuario a comprar o a registrarse en algo que realmente no desean o no necesitan.

La publicidad engañosa nació al mismo tiempo que la publicidad misma, en este caso solo vemos la emergencia de una nueva forma en la que se configura, que viene de la mano con el comercio digital, que cada día cobra más auge, y que especialmente se ha posicionado en este último año pandémico. Hagamos un breve recorrido por los resultados del estudio del Senarc.

Esto dice el Senarc sobre los patrones oscuros en el comercio electrónico chileno

La investigación sobre patrones oscuros de esta oficina chilena tomó en cuenta una muestra de las empresas participantes del Cybermonday de noviembre del año 2020 y el levantamiento se realizó entre los días 16 y 19 de marzo del 2021.

«El resultado de este ejercicio determinó que, de los 107 sitios web de las empresas revisadas, se detectó la utilización de patrones oscuros en 69 de ellas, es decir en un 64 %. Las empresas que más tipos de dark patterns utilizan son Travel Security, Froens, Despegar, DirecTV, La Polar y Mundo Aromas«, indica el texto en el que se difunden los resultados de la investigación.

La pesquisa tomó en cuenta una decena de categorías para determinar los dark patters, a saber: señales de urgencia y escasez, testimonios dudosos, notificaciones de actividad, obstáculo en comparación de precios, precios por goteo, colarse en el carrito de compras, desviar la atención o desorientar, acciones forzadas y suscripciones ocultas.

«Entre los tipos de dark pattern más presentes en las empresas, se encuentran las acciones forzadas (30 tiendas), las señales de urgencia y escasez (23 tiendas) y testimonios dudosos (18 tiendas), lo que puede significar un factor de priorización para un ejercicio de economía del comportamiento«, indica el informe, en el cual se llama la atención que algunas de las empresas en las que se detectó este comportamiento están inscritas en la Cámara de Comercio de Santiago.

Algunas recomenciones para evitar los dark patters

El informe del Senarc sobre patrones oscuros ofrece una lista de seis recomendaciones para que tanto clientes como empresas eviten caer en esta práctica, en el primer caso como víctimas incautas y en el segundo caso como ejecutoras. Principalmente el informe aborda la necesidad de campañas informativas, de sensibilización y concientización. En estos programas también se recomienda insertar a los diseñadores web.

También habla de la automatización de búsqueda de patrones oscuros a través de tecnologías ya existentes así como de un calificador de sitios web en el que la audiencia pueda medir la presencia de los dark patterns para alertar a otros consumidores.

Concluye el estudio: «Para poder generar cambios en el contexto de los dark patterns, es imprescindible educar a las personas sobre la existencia de estos. Los daños que pueden llegar a generar estas prácticas no solo son económicos, sino también emocionales, familiares y sociales al pasar más tiempo de lo normal en un mismo sitio, realizar compras que no se pensaban o el simple hecho de darse cuenta que para realizar ciertas acciones fue manipulado por terceros que solo buscan generar un mayor beneficio propio».

Imagen: Freepik

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