Varias veces hemos hablado sobre la importancia que tienen las herramientas de gestión de relaciones con los clientes, o CRM en las relaciones entre las empresas y sus clientes.
Al momento de escoger, todo empresario se enfrenta a una gran variedad de plataformas digitales orientadas a las gestiones empresariales que prometen ser las mejores del mercado, pero la verdad es que cada una ofrece enfoques distintos que puede beneficiar en mayor o menor medida aspectos específicos de cada negocio.
- Comparativa en tabla de ambos CRM: Pipedrive y HubSpot
- Qué es Pipedrive
- Ventajas y desventajas de Pipedrive
- Qué es HubSpot
- Ventajas y desventajas de HubSpot
Comparativa de CRM: Pipedrive y HubSpot
Teniendo en cuenta la importancia de las herramientas de gestión para las empresas actualmente, hemos decidido traer una comparativa sobre dos de las principales ofertas de CRM en el mercado. Nos referimos a Pipedrive y HubSpot, de las que haremos una comparativa partiendo de sus funciones, ventajas, desventajas y punto de foco. De esta forma, tendrás una base para decidir cuál herramienta puede ajustarse mejor a las necesidades presentes en tu negocio.
Qué es Pipedrive
Empezaremos por describir a Pipedrive, la más joven de las dos herramientas, que nace en 2010 de la mano de Timo Rein, Urmas Purde, Martin Henk, Ragnar Sass y Martin Tajur. Esta plataforma nace de la necesidad de crear una herramienta que «se adaptara a las necesidades de las personas que realizan ventas reales». Así, el software creado por Pipedrive se centra en priorizar las necesidades de los vendedores; en este caso, de más de 100.000 empresas distribuidas en unos 175 países.
Pipedrive es una herramienta completa y su característica de favorecer a los vendedores le brinda a los negocios mayor desarrollo en este aspecto. Permite impulsar sus conversiones y leads, logrando cerrar alrededor de 28% más de casos en promedio. Sin embargo, esto supone un menor rango de acción para los equipos de trabajo pues no toma en cuenta otras áreas importantes como el marketing, las relaciones de trabajo, etc.
Entre las diferentes funciones presentadas por Pipedrive encontramos la gestión de prospectos, automatización de los procesos de venta y la generación de avances e informes con respecto a las campañas. Igualmente, cuenta con funciones de gestión de campañas de correos electrónicos e integraciones con diversos servicios, que refuerzan su enfoque hacia las ventas.
Ventajas de Pipedrive
- La gestión de comunicación con los clientes se vuelve más cercana gracias a sus soluciones de chatbots, llamadas y correos.
- Sus procesos automatizados resultan ideales para optimizar los recursos y tiempo invertido en la herramienta.
- La puesta en marcha de Pipedrive es muy útil, ya que una vez haces login, el CRM te guía sobre sus funcionalidades y cómo incorporarlas en tu negocio.
- Embudos de conversión definidos o capacidad para que crees el tuyo.
- Visión transparente de las ventas al tener rastreo automático de llamadas y correos.
- Garantiza la seguridad de procesos con una sólida red de seguridad.
- Medición de resultados en base a objetivos establecidos.
- Integraciones: Pipedrive se integra con una amplia gama de herramientas de terceros, como Google Apps, Trello y Mailchimp, lo que te permite conectar tus herramientas de ventas y marketing en una sola plataforma.
- El asistente de ventas guiado por inteligencia artificial es útil para equipos comerciales con poca experiencia.
- Embudos de conversión definidos o capacidad para que crees el tuyo.
- Interfaz de usuario intuitiva: Pipedrive tiene una interfaz de usuario intuitiva y fácil de usar que facilita la gestión de tus procesos de ventas.
- Personalización: permite personalizar la plataforma a las necesidades específicas de tu negocio, lo que significa que puedes adaptarla a tus procesos de ventas y a tus flujos de trabajo.
Desventajas
- Soporte limitado en algunos aspectos.
- Integración enfocada a pymes (también puede ser una ventaja).
- La oferta de funciones es limitada en los planes básicos.
Hemos hablado con Pipedrive y nos ha ofrecido para nuestros lectores una prueba gratis de 30 días, además de un 20% de descuento en el primer año desde el siguiente enlace:
Qué es HubSpot
Hablaremos ahora sobre HubSpot, una empresa fundada en el año 2006, como un software de marketing y ventas basado en la nube, con la que las empresas pueden aplicar estrategias de inbound marketing. En el año 2014,decidieron ampliar su rango de acción, por lo que desarrollaron HubSpot CRM Free, que se conecta a las diferentes plataformas donde se hacen los procesos de ventas como correos electrónicos, llamadas telefónicas, sitios web y redes sociales.
Ventajas de HubSpot
- Tienen muchas funciones gratuitas.
- Es socio certificado de Google.
- Integración de múltiples herramientas: HubSpot ofrece una amplia gama de herramientas de marketing, ventas, servicio y gestión de contenido, todo en una plataforma unificada. Esto hace que sea fácil de usar y administrar para las empresas que desean tener una solución completa de gestión de clientes.
- Cada punto de contacto con los prospectos queda registrado y es fácil de hacer un seguimiento de las estrategias usadas.
- Su interfaz es sencilla de aprender.
Desventajas
- Si bien tiene muchas funciones gratis, a veces no son suficientes para cubrir las necesidades de las empresas y el incorporar funciones más desarrolladas como hubs de marketing, servicios o ventas puede resultar costoso.
- Resulta poco flexible cuando se quieren personalizar procesos de venta más complejos.
- Con el CRM gratuito no se pueden agregar jerarquías a los usuarios, por lo que toda la información compartida podrá ser vista por todos los integrantes de la compañía.
- Coste: Aunque HubSpot ofrece una versión gratuita de su CRM y algunas herramientas básicas de marketing, sus planes de pago pueden ser bastante costosos para pequeñas empresas o aquellas que tienen presupuestos limitados.
- Curva de aprendizaje empinada en algunas herramientas: Aunque la plataforma de HubSpot es conocida por ser fácil de usar, algunas de sus herramientas pueden tener una curva de aprendizaje empinada, lo que puede dificultar su uso para algunos usuarios.
- Soporte técnico limitado en la versión gratuita: Si utilizas la versión gratuita de HubSpot, es posible que el soporte técnico que recibas sea limitado en comparación con los planes de pago.
Imagen: Depositphotos