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El término CRM viene de customer relationship management, y en esencia se refiere a las acciones que algunos comerciantes han hecho toda la vida con su agenda, su memoria o en Excel; una solución de gestión de relación con el cliente, pero en este caso utilizando herramientas que nos sirvan para vender mejor.

¿Es necesario un CRM? Si quieres mejorar tus ventas, sí

Si te preguntas ¿hasta qué punto es necesario usar un CRM? A pesar de que creas que con tu libreta o tu archivo de Excel podrás realizar tus labores fácilmente, pero con nuestra experiencia podemos asegurarte que eso no es suficiente, sobre todo si en tu equipo comercial hay más de una persona, ya que corres el riesgo de que haya bases de datos duplicadas, que exista falta de coordinación entre comerciales, entre otros problemas.

Pero para dejar claro este punto, tenemos 3 motivos principales por los que es necesario contar con herramientas CRM.

1. Propiedad de los datos

Este es el punto que más le importará a la empresa, ya que cuando tienes una herramienta de CRM todo el flujo de comunicación con esos leads comerciales pertenece a la empresa, y siempre quedará documentado el historial con los leads.

2. On boarding comercial

Una sola persona trabajando en el área comercial podría llegar a mantener cierto control, sin embargo, en un equipo de trabajo o se cambia al personal se complican las cosas. Tener un CRM significa que hay una metodología en el trabajo, y si hay metodología se traspasa ese conocimiento de forma ordenada, de otro modo cada uno venderá a su modo y podría ser desastroso ya que sería imposible traspasar el histórico de clientes.

3. Seguimiento de procesos comerciales

Este es el punto más importante de todos, ya que al final el CRM te ayuda a definir el proceso de venta, a tener todo en orden y visible para que nada pueda escaparse. Al final de cuentas es una herramienta para ayudarte a vender más y mejor.

Es verdad que enfrentarse a cualquier herramienta, incluyendo un CRM, si no se conoce bien da un poco de miedo, pero te enseñaremos de primera mano cómo es su uso con Pipedrive, de origen estonio como Skype. De hecho, Pipedrive es considerado líder en el sector por diferentes reviews que utilizan cualificaciones estilo Cuadrante de Gartner, y que además hoy en día es utilizada por más de 90.000 vendedores.

Cómo utilizar el CRM Pipedrive

Una vez que has entrado al sitio web de Pipedrive deberás iniciar sesión y en caso de que aún no seas usuario, dar clic en “Pruébalo gratis” para crear un usuario desde cero, donde se te pedirá tu nombre de usuario y tu empresa entre otros datos como son el número de personas que utilizarán la herramienta, el sector de tu empresa, el principal problema o motivo por el que utilizarás Pipedrive, entre otros muy sencillos de capturar.

Podrás ver que su portal está pensado totalmente a nivel comercial: ver los leads o usuarios registrados en tu funnel comercial, aquellos con los que has establecido contacto, con los que has organizado reunión, con quienes has definido las necesidades, aquellos a quienes ya les has pasado la propuesta y con quienes ya has comenzado tus negociaciones.

Puedes adaptarlo a tu forma de vender y a tu negocio: configurar el idioma, horario, moneda, entre otros datos.

Ahora puedes comenzar por presionar el botón “Negocio” de color verde que se encuentra en la parte superior de la pantalla. Recuerda que todo se basa en vender por lo que añadirás un negocio o “propuesta comercial”.

Entre los datos que puedes añadir se encuentra el nombre del contacto, el nombre de su empresa, el título del negocio, el valor, que claro que sabemos que cuando comienzas aún no tienes este dato en claro, pero puedes capturar un estimado del proyecto, con la que Pipedrive podrá hacer estimaciones.

Tras este punto, deberás añadir la etapa del embudo en la que se encuentra tu negocio: si comienza apenas por añadir el lead, si ya has establecido el contacto, etc., y un estimado de cuándo crees que cerrarás el negocio. Recuerda que cada uno de los campos puede actualizarse en cualquier momento.

Ahora puedes ver que comienza a crearse tu funnel de ventas, e incluso puedes arrastrar cada uno de tus leads según avancen en el funnel hasta que se conviertan en ventas reales.

Más que solo un CRM

Como puedes ver, Pipedrive es más que solo una herramienta de CRM. Tras la demo el CRM Pipedrive te costará algo más de 10 dólares al mes, y si tomas en cuenta el tiempo que ahorrarás en gestión de Excel y lo que ganarás en ventas y productividad, es prácticamente nada el costo al final de cuentas.

Además, hemos hablado con Pipedrive y nos han ofrecido para invitarlos a probar Pipedrive una ampliación de la prueba gratis de 14 días a un mes completo, además de un 25% de descuento en la primera compra con el código PIPEM4C desde el siguiente enlace.

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