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La semana inicia con un nuevo anuncio que importa mucho a los anunciantes de Facebook e Instagram. Y es que a partir del 1 de julio la promoción de contenidos comprados en las plataformas de Meta (Facebook e Instagram) deberán pagar un 30% más si se hace a través de dispositivos con iOS. Una comisión que irá directamente a Apple.

Recordemos que esta nueva comisión en la publicidad, se implementó por primera vez para los anunciantes de Estados Unidos en febrero de este año. Con este nuevo anuncio, Apple extiende de manera global su medida a todos los anunciantes en todas las regiones.

Qué opina Meta de la nueva medida de Apple

Desde Meta, explican que  de no cumplir con las directrices de Apple, tendrían que eliminar todas las publicaciones potenciadas de sus aplicaciones para iOS. Esto perjudicaría a las PYMES que quieren comenzar a crecer en Facebook o Instagram, ya que podría privarlas de una forma valiosa de promocionar su negocio.

Para evitar esta comisión, Meta está recomendando hacer estas operaciones desde ordenadores de escritorio. Además, el gigante de la web social ha estado implementado nuevos procesos en su web para facilitar las compras de impulsos, evitando los cargos adicionales de Apple y con la misma funcionalidad que se tiene en los dispositivos iOS.

Mientras que Apple afirma que las anunciantes no tendrían acceso a sus audiencias sin su plataforma y tienen derecho a cobrar por esta capacidad de impacto, Pedro Pavón, director de Política de Privacidad y Equidad de Meta, ha criticado la decisión de Apple refiriéndose a ella como una medida anticompetitiva.

«El impuesto del 30% a Apple les da una ventaja injusta sobre sus competidores, lo que les dificulta competir en precios. Nada de esto me parece un buen resultado para los usuarios o un trato justo con los competidores. Y no soy el único que piensa así. Los reguladores de todo el mundo se están poniendo del lado de los desarrolladores de aplicaciones y de los consumidores que se beneficiarán de más opciones y tarifas más bajas», según Pavón.

No es la primera vez que Meta se muestra en desacuerdo con las medidas de Apple. A finales de 2020, ambas empresas tuvieron diferencias entre sus visiones sobre el futuro de la publicidad, cuando Apple reforzó la privacidad de los dispositivos iOS, lo que impacta directamente en el negocio de la publicidad del entonces Facebook.

Hasta ahora, Meta no ha publicado datos sobre si las comisiones afectan los hábitos de compra de alcance en Facebook e Instagram en Estados Unidos, pero lo más seguro es que empuje parte de las compras hacia el ordenador.

No es el mejor momento para aumentar comisiones

Por otro lado, la expansión de la medida ha llegado en un momento delicado para Apple en lo que se refiere a las leyes regulatorias y presiones sobre sus prácticas, tanto en la Unión Europea como en los Estados Unidos.

Mientras que en marzo de este año la Comisión Europea impuso una multa 1,800M€ (1,930USD)  a Apple por condiciones abusivas a proveedores de música en la App Store, en junio el órgano judicial le advierto sobre una posible multa de más de 35,000 M€ ( 37,576 USD)  impedir que los desarrolladores de aplicaciones puedan dirigir a los consumidores hacia canales alternativos para ofertas y contenido.

Además de esto, el Departamento de Justicia de EE.UU., junto con 16 fiscales generales estatales y de distrito, presentó una demanda civil antimonopolio contra Apple, por mantener ilegalmente un monopolio sobre los smartphones, lo que limita la competencia y la innovación.

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