Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

PrestaShop es la plataforma mayormente utilizada para la creación de tiendas online en Chile. Es uno de los gigantes del eCommerce a nivel mundial. Los últimos análisis de la compañía Builtwith, que datan de la quincena de enero, indican que esta herramienta es utilizada por el 39% de los creadores  de comercio electrónico, considerando solo a los dominios .cl. 

Ranking de las plataformas de creación de eCommerce en Chile

  1. PrestaShop (39%)
  2. Wix Store (15%)
  3. OpenCart (13%)
  4. Magento (6%)
  5. Shopify (2%)

Sin embargo el panorama global es diferente, ya que algunas de las plataformas de este ranking en otros lugares son más populares y PrestaShop no es representativo en otros países. Entonces ¿por qué PrestaShop sí es popular en Chile? La razón se debe a que PrestaShop se enfoca principalmente en satisfacer las necesidades de las nuevas empresas. Además de que es un recurso gratuito  de código abierto, que cuenta con el soporte de muchos desarrolladores.

Chile se encuentra en la etapa de digitalización de las empresas, eso sumado a la prosperidad económica de los últimos años y a la oleada de creación de nuevas empresas, ha hecho que en el territorio nacional se genere un buen nicho para este tipo de servicios, llamando así la atención de interesados inversores. Tan solo en 5 años Chile duplicó la cantidad de transacciones en el comercio por internet.

Esta plataforma (creada en Francia en el 2007), ofrece muchas facilidades para el eCommerce. Se enfocada en los vendedores, quienes pueden crear un catálogo (que es fácil de gestionar y está optimizado para SEO) y comenzar a vender a todo el mundo, obtener datos relevantes sobre sus clientes y cuentan además con 600 funcionalidades diseñadas para ayudar a potenciar las ventas y posicionar el negocio.

Pero también es una herramienta muy útil para las agencias que pueden incluir este servicio en su parrilla de ofertas para sus clientes. En la actualidad hay un total de 250 agencias asociadas al rededor del globo, a quienes esta plataforma les entrega cursos avanzados y venta de Marketplace Addons. Finalmente, los desarrolladores también se ven beneficiados ya que pueden aumentar sus ingresos creando tiendas y funcionalidades con el código abierto de PrestaShop.

Agencias de PrestaShop en Chile

Según la misma plataforma, las agencias web más adecuadas para desarrollar un proyecto online son:

  • Grupo Primal: PrestaShop Partner Gold. Esta agencia, en sus 10 años de experiencia, han realizado entre 30 y 60 proyectos y su equipo de trabajo, compuesto por desarrolladores y expertos en SEO, están formados y certificados por PrestaShop. Están especializados en muchas herramientas (16 en total), algunas de ellas son 3rd Party Software Integration, Custom Development, Design &  UX y SEA (Search Engine Advertising.
  • Bitzen: PrestaShop Partner Silver. Esta empresa se autodefine como “especialistas en la mantención, desarrollo y seguridad de tiendas online con PrestaShop”. Cuenta con más de 5 años de experiencia en comercio electrónico. 
  •  Ant Digital: PrestaShop Partner Bronze. Esta empresa que tiene más de 5 años de experiencia, es Partner de PrestaShop hace menos de un año y han realizado menos de 10 proyectos, por lo que son un partner relativamente nuevo en la plataforma que con el tiempo podría crecer. Entre otras cosas, se especializan en Administración de Base de Datos, Content Management, eCommerce Consulting y SMO (Social Media Optimization).

 

 

Mostrar comentarios (1)