Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

La portabilidad universal de datos comienza a tomar forma, y Facebook quiere ser una de las primeras plataformas de referencia en aplicarla lanzando una nueva herramienta que permite a sus usuarios transferir fotos de Facebook directamente a Google Photos.

Será mucho más fácil portar fotos de Facebook a Google Photos

Es verdad que hasta ahora cualquier usuario de la red social podía descargar cualquier imagen o vídeo que haya subido en la plataforma, pero no había manera de pasar todas las fotos de Facebook a cualquier otra plataforma de manera ordenada y funcional, tal como explica Steve Satterfield, director de políticas públicas y de privacidad en Facebook, en su comunicado oficial.

Durante casi una década, hemos permitido que las personas descarguen su información de Facebook. La herramienta de transferencia de fotos de Facebook se basa en el código desarrollado a través de nuestra participación en el proyecto de transferencia de datos de código abierto Data Transfer Project”.

Data Transfer Project: el proyecto de portabilidad e interoperabilidad de datos de los grandes de internet

Hace poco más de un año te hablamos sobre Data Transfer Project, el proyecto surgido de una alianza entre los grandes de la tecnología mundial con la que se permitirá la portabilidad e interoperabilidad de los datos de usuarios entre las diferentes plataformas, de forma no solo más fácil, sino segura. En este proyecto participan gigantes tecnológicos como Apple, Google, Microsoft o Twitter, entre otros.

Este proyecto se basa en el derecho de la portabilidad de datos, uno de los puntos del Reglamento General de Protección de Datos en Europa (RGPD), que establece que cualquier usuario puede solicitar la recuperación de los datos que ha almacenado para su transmisión posterior a otra entidad. Sin embargo, el Data Transfer Project incrementa esta posibilidad al mismo tiempo que reduce la carga de infraestructura tanto para proveedores de servicio como para usuarios al optimizar el trabajo.

Google, Facebook y Microsoft se unen en Data Transfer Project para conseguir la portabilidad universal de tus datos

Por ahora, las fotos de Facebook podrán portarse fácilmente a Google Photos, aunque se espera que esta función estará disponible para otros servicios en el futuro.

Desde esta semana la nueva herramienta de portabilidad está disponible en Irlanda en su fase de pruebas, y se refinará en base a los comentarios de los usuarios para que, de acuerdo con la red social, esté disponible en todo el mundo durante la primera mitad de 2020.

Cómo podrás portar tus fotos de Facebook a Google Photos

Para acceder a esta nueva herramienta de portabilidad una vez que esté disponible, los usuarios tendrán que acceder a su configuración en Facebook, en el mismo apartado donde es posible descargar la información personal.

De acuerdo con Steve Satterfield, la red social ha mantenido “la privacidad y la seguridad como principales prioridades, por lo que todos los datos transferidos serán cifrados y se solicitará a las personas que ingresen su contraseña antes de iniciar una transferencia”.

Además de que la herramienta de portabilidad de fotos de Facebook será útil para aquellas personas que no realizan copia de seguridad automática de estas imágenes desde sus móviles, también es muy útil para aquellos que han agregado imágenes anteriores a este sistema de recuperación.

“Esperamos que este producto pueda ayudar a avanzar en las conversaciones sobre las preguntas de privacidad”, señaló Satterfield, quién terminó invitando a otras compañías a “unirse a Data Transfer Project para expandir las opciones para los usuarios, y continuar impulsando la innovación de la portabilidad de datos”.  

Escribir comentario