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En las últimas 72 horas, las tiendas lanzaron descuentos a toda máquina para llevarse una porción del peak de ventas que usualmente registran eventos de gran demanda como el CyberDay, el cual sorprendió al alcanzar los 600.000 pedidos en las primeras 12 horas. Pero, no todo es color rosa, tales niveles de consumo implican grandes riesgos para el consumidor en términos de seguridad – pues al realizar una compra online suministra más datos de los que exigen las ventas presenciales – razón por la que las marcas debieron reforzar su protección para garantizar una buena atención al cliente durante el CyberDay 2020.

Cómo proteger al cliente durante el CyberDay

Como decíamos, el aumento de las compras online supuso una nueva relación entre negocio y consumidor, pero también un nuevo nivel de exigencia entre partes. Por un lado, los compradores deben confiar plenamente en la utilidad que la empresa le dará a sus datos de pago, mientras que, por el otro, las tiendas deben responder con un sólido y fuerte sistema de seguridad y protección de datos que esté en sintonía con la confianza del cliente. 

Para Santiago Ortúaz, socio del estudio de abogados Alessandri, el comercio piza un nuevo escenario en el que  «el consumidor deja de ser un señor anónimo que entra a una tienda, con la que no hay una relación y muchas veces no tiene cómo contactarlo de nuevo […], el proveedor ahora recibe mucha información del consumidor. Cuando compro online entrego muchos más datos que los que hubiera entregado físicamente en la tienda«, señaló en entrevista con Pauta Bloomberg, de >Radio PAUTA.

Esto precisa un serio e importante compromiso entre consumidor – empresa, considerando los enormes riesgos legales que existen en la Ley de Protección de Datos, la cual abandona al comprador a su suerte responsabilizando de sus datos y, por ende, de las consecuencias que pueden producirse en su mal manejo. 

Al respecto, Ortúaz explicó que «la persona tiene que entregar su consentimiento expreso a la empresa para que use sus datos y el proveedor tiene que dejar muy claro para qué usará esos datos. Es muy importante que esa política esté bien redactada y clara, porque si bien hoy no hay una agencia de protección de datos, sí va a existir con la nueva ley«, sostuvo el abogado para el medio radial. 

Mejoras que aplicar en el CyberDay

Parece falso, pero en tiempos donde todo funciona con ayuda tecnológica, la comunicación sigue siendo la mejor solución para atacar este problema. No basta con que las empresas se responsabilicen de la información suministrada por su cliente, aplicando para ello excelentes sistemas de protección de datos – sino que además, procuren tener un diálogo directo y fluido con cada comprador para asegurar una buena atención al cliente en el CyberDay u otros eventos especiales.

«Cuéntele al consumidor que está atrasado, cuéntele que está sin stock. La gente entiende. Lo que el consumidor no entiende es si se prometió 24 horas, llevamos 48 horas y todavía no pasa nada, manda mails y no hay respuestas. Lo que ellos no entienden es cuando no hay respuestas«, dice Ortúzar para radiopauta.

Imagen Freepik