Facebooktwitterlinkedin

Una de las métricas más importantes para determinar la rentabilidad de los anuncios de Amazon es el ACOS (Advertising Costs of Sales por sus siglas en inglés) que se refiere a la relación entre el gasto y los ingresos por publicidad en el gran marketplace.

Qué es el ACOS y cuál es su importancia

A modo de resumen, el ACOS muestra cuánto has ganado en relación con el gasto que realizaste con la campaña publicitaria. Puedes calcular esta métrica guiándote con la siguiente fórmula:

ACOS= inversión publicitaria ÷ ventas generadas por la publicidad x 100

Ahora que sabes cómo calcular esta métrica en tus campañas publicitarias en Amazon, no debe resultar muy difícil determinar si el resultado es bueno o malo. Por lógica, para no tener pérdidas, deberás destinar menos que tu margen de beneficios a campañas publicitarias.

Por ejemplo, si una campaña ha generado 254 dólares en ventas, y los anuncios durante esa campaña costaron 63 dólares: ACOS = 63/254 x 100 = 25%. Esto quiere decir que por cada dólar que has generado, se han gastado 25 centavos.

Por regla general debe ser más deseable un ACOS bajo, sin embargo, desde el punto de vista de tus campañas, deberás configurar tus objetivos de gasto de campaña en consonancia con el objetivo de tu campaña: por ejemplo, para lanzar un nuevo producto podría ser bueno con un ACOS alto, mientras que para rentabilidad, es posible que debas centrarte en un ACOS con objetivos más bajos.

A nivel de palabra clave, esta métrica puede ayudar a determinar la rentabilidad de determinada keyword en la conversión. De esta manera, una palabra clave con un ACOS más bajo es una mejor palabra clave para convertir dentro de una campaña que una keyword con un ACOS de, digamos el 30% o más.

La diferencia entre ACOS y ROAS

Puede parecer un poco confuso cuál es la diferencia entre ROAS (retorno de la inversión publicitaria) y ACOS. Esta diferencia radica en que ACOS en Amazon te muestra el costo publicitario de ventas, es decir, cuánto gastas en anuncios para ganar cada euro con las ventas atribuidas en el gran marketplace, mientras el ROAS utiliza el cálculo inverso: cuánto recibes por cada euro invertido en publicidad.

ROAS = ventas generadas por la publicidad /inversión publicitaria x 100= 1/ACOS

Así, el inverso del ACOS es el ROAS, pero ambos te indican la eficiencia de tus campañas de PPC.

 ACOS en diversas categorías

Un punto más que es necesario aclarar es que dependiendo de la competencia, los precios de los productos y otros factores puede variar esta métrica. Para darnos una idea más clara, Sellics nos comparte esta tabla con los valores promedio del ACOS en las diferentes categorías de Amazon. Como ves, el menor ACOS se da en categorías como Deportes, Electrónica y Joyería/Relojería:

acos amazon

En cualquier caso, en el momento de que evalúes si tus listados de productos patrocinados en Amazon son rentables, también debes tener en cuenta otras métricas en conjunto, entre ellas:

  • El número de impresiones
  • Total de clics
  • Ventas generales

 

Escribir comentario