Copiar enlace

Es bastante común que en el desarrollo de un proyecto o campaña de marketing se vayan sumando paulatinamente participantes y colaboradores de diferentes departamentos, tanto en Chile como en cualquier otro país del mundo. Ahora bien, ponerlos al día con los elementos que le componen puede demorar bastante tiempo o retrasar el avance del mismo y es allí donde cobra importancia contar con un brief o briefing.

Qué es el briefing en marketing y cuáles son sus características

En el contexto del marketing, el briefing se define como la carta de presentación de determinada marca; es decir, un documento que incluye su visión, antecedentes, contexto actual y otros datos que permiten poner en marcha acciones necesarias al momento o a futuro.

Estas son las características que debe poseer para ser considerado “adecuado”:

  • Debe tener un orden lógico. Debe centrarse primero en lo más general. Posteriormente, en lo más específico.
  • Agrupar suficiente información. Con esto, la empresa podrá orientar cualquier campaña futura.
  • Debe ser comprensible. En este punto, se recomienda evitar tecnicismos propios del sector de la firma para que sea entendido por todos.
  • Dejar claro qué se busca conseguir. La definición de los objetivos debería ser “SMART”: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con fechas límite.

Cómo hacerlo de manera correcta

De acuerdo a los expertos, existen cinco pasos a seguir para la elaboración de un brief de manera correcta. Estos son:

  • 1. Tener claro el perfil de la empresa

Se debe conocer a profundidad la empresa: qué es, qué hace, cómo se comunica, cuál es su interacción con los clientes u otras organizaciones, si se encuentra interesada en determinadas causas sociales, etc.

  • 2. Verificar el contexto

No debe perderse de vista el contexto en el que se enmarca determinado proyecto. De hecho, en este punto debe responderse dónde está o dónde se mueve la marca.

  • 3. Observar cuál es la audiencia de la marca

Tiene que considerarse y definirse todo lo que se encuentre vinculado con el público meta o la audiencia en la que tendrá influencia la empresa, o determinado proyecto encabezado por la misma.

  • 4. Identificar un problema y una solución

Resulta clave poder identificar una necesidad o reto específico de la empresa, para luego determinar cuáles serán los pasos que conducirán hacia la solución. Es decir, ejercitar la capacidad de enfrentarse a la adversidad.

  • 5. Analizar los recursos con los que se cuenta

Es necesario saber con qué recursos cuenta la compañía para desarrollar acciones que conduzcan a lograr objetivos planteados. Estos podrían ser: materiales, monetarios, tecnológicos, humanos, etc.

Ejemplo protagonizado por Heinz

Con el propósito de ganar notoriedad en torno al lanzamiento de su ketchut orgánico, Heinz planteó una campaña 360 grados. La misma incluía los siguientes elementos:

  • Público objetivo: personas en edades comprendidas entre los 15 y 65 años de edad que tengan predilección por una alimentación más saludable.
  • Descripción del producto: proviene de un cultivo orgánico, sin azucares ni sirope, pero que conserva el sabor de la salsa original de la marca.
  • Mensaje: el sabor de siempre de Ketchut Heinz, ahora orgánico.
  • Canales: se optó por canales alternativos de difusión del mensaje para ahorrar costes.

Imagen: Freepik

Escribir comentario

¡Mantente al día!