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El marketing digital ha crecido de forma exponencial durante los últimos años, al considerarse como una herramienta clave para alcanzar importantes objetivos de exposición y crecimiento. Por ende, ninguna empresa que aspire al éxito puede ignorar o descartar su uso. Al contrario, tiene que optar por conocerlo a profundidad, incluyendo hasta lo más básico: qué es, para qué sirve o qué acciones se implementan a través de él.

Qué es el marketing digital

De acuerdo a Philip Kotler, apodado el padre del marketing, es la ciencia capaz de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo.

A diferencia de la publicidad (que es un término con el que suele ser confundido), engloba la totalidad de un plan para conseguir objetivos como vender más, fidelizar clientes, aumentar la visibilidad de una marca, administrar una compañía, construir relaciones sólidas con los asociados o educar al mercado.

Existe una gran cantidad de tipos marketing digital actualmente, sin embargo, algunos se aplican más que otros; particularmente por su efectividad. Estos son algunos de ellos:

  • Inbound marketing: pretende forjar relaciones duraderas con el usuario, por lo que combina diversas actividades como la personalización de mensajes. Por medio de ella, también se estudia el viaje de consumidor hasta que se concrete (o no) la compra.
  • Social media marketing: se enfoca en crear contenido con potencial por medio de las principales redes sociales: Facebook, Instagram, TikTok, Twitter, etc, para que los consumidores interactúen de forma constante con la marca; bien sea a través de una publicación específica o por el perfil de la misma.
  • Email marketing: utiliza el correo electrónico para recordarle a los internautas sobre la existencia de una marca. Sus beneficios van desde generar nuevos clientes hasta fidelizar a quienes ya compran dentro de ella.
  • Marketing verde: su objetivo es ayudar a preservar el medio ambiente o reducir el impacto (negativo) de determinado negocio en ese espacio natural.
  • Influencer marketing: contempla la opción de pagarle (o incentivar) a una persona influyente en determinada temática para que difunda un mensaje o dé a conocer la oferta ante su comunidad de seguidores.

Cinco elementos a considerar para su correcta implementación

Independientemente del tipo de marketing que se escoja, hay una serie de elementos que deben considerarse para que su implementación tenga buenos resultados:

1. El entorno y la propuesta de valor

Como punto de partida, es necesario comprender el entorno donde se mueve o moverá el negocio: sus características, tendencias, benchmarking de los competidores.

De igual forma, se debe encontrar la propuesta comercial única (USP, por sus siglas en inglés): aquello que distinguirá el producto o servicio que se ofrece respecto a la competencia.

 2. La audiencia

El siguiente elemento tiene que ver con aclarar cuál es el target de la empresa e indagar sobre sus necesidades, motivaciones y la forma en la que se comunican, puesto que esto permite escoger los mejores canales y estrategias para alcanzarles.

3. Los objetivos

Éstos deben estar alineados con la estrategia global del negocio en cuestión. Según sus características, pueden ser: específicos, medibles, alcanzables, realistas y acotados en el tiempo.

4. Las estrategias

Para organizar la estrategia a aplicar, resulta muy útil dividir las acciones con base a las diferentes etapas del embudo de conversión. Un factor que no puede faltar en este punto es la creatividad, para que el mensaje llegue lo más lejos posible.

5. Los KPI

Se debe acudir a indicadores clave de desempeño (KPI, por sus siglas en inglés) para ver cómo está evolucionando el negocio en función de las estrategias aplicadas.

Un caso de éxito, de la mano de Falabella

Desde Falabella, han admitido el uso de tres tipos de marketing digital durante los últimos años: social media, de influencer y de contenidos.

En conjunto, le han permitido tener una sólida presencia de marca, con una audiencia global y un aumento de ventas de forma constante.

Imagen: Freepik

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