Copiar enlace

El network marketing ha sido una de las estrategias más utilizadas por las empresas o marcas chilenas a lo largo de los años, principalmente por su capacidad de mejorar la colocación de un producto o servicio en el mercado o de generar una buena comunicación con los clientes hasta el punto de lograr su fidelización. Todo esto sin demandar un gran esfuerzo o inversión por parte de sus líderes.

Ahora bien, todavía hay muchos comercios que no conocen sobre este término, o cómo ponerlo en marcha de manera efectiva. Precisamente pensando en ellos, hemos decidido realizar este post.

Cuál es la definición del network marketing

El network marketing podría ser definido como una estrategia basada en la comercialización directa de productos o servicios entre un vendedor o agente independiente y el consumidor; teniendo este último la opción de convertirse en otro comerciante de la firma. La idea es que se forme una red de distribución que va creciendo e incorporando nuevos miembros.

Se utilizó por primera vez en la década de los años 40 en Estados Unidos y luego se fue expandiendo por el resto de los países. Muchas personas le reconocen por ser utilizado por marcas de la talla de Avon o Tupperware.

4 consejos para ponerlo en práctica

Las compañías que aún no han puesto en marcha el network marketing en sus negocios pero desean hacerlo, podrían comenzar siguiendo estas recomendaciones:

  • 1. Se debe poner al producto o servicio en el centro

Es de suma relevancia que la firma en cuestión no mienta en torno a su promesa de valor. El producto o servicio que ofrece debe cumplir con las expectativas de los distribuidores en temas como el precio, la calidad u otros para que, de esa manera, pueda recomendarlo como es debido.

  • 2. Aprovechar las herramientas digitales

La empresa debería crear blogs donde se registren los casos de éxito de sus colaboradores, hacer eventos de lanzamiento en línea en las principales redes sociales o convocar reuniones presenciales.

Mientras que los vendedores, por su parte, podrían crear grupos en Facebook o Instagram para comunicar sobre nuevos lanzamientos o profundizar sobre las novedades de determinado artículo o solución. Esto siempre y cuando sus “jefes” estén de acuerdo.

  • 3. Premiar a los referidos y a los que refieren

Las marcas tienen la obligación de promover beneficios exclusivos para las personas que hacen una compra o se animan a formar parte del equipo tras la recomendación de un distribuidor. Mientras que a éstos últimos se les debería dar recompensas o comisiones extra por su buen desempeño, de esa manera se verán motivados a seguir dando lo mejor de sí mismos.

  • 4. Tener en cuenta los nuevos modelos de consumo

Visitar casa por casa para mostrar determinados productos (o servicios) y hablar sobre sus bondades es parte del pasado, ahora existen diversas opciones en internet para que la gente los conozca y que los compre por ahí mismo.

Los expertos aseguran que no es necesario desarrollar un comercio electrónico robusto, debido a que plataformas como Instagram o Facebook tienen formatos para tiendas y catálogos en sus perfiles que pueden servir a la perfección.

Imagen: Freepik

Escribir comentario

¡Mantente al día!