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Son diversas las ramas de la mercadotecnia que le permiten a los emprendedores o líderes empresariales multiplicar sus ventas y aumentar el valor de sus respectivas marcas, pero hay una en particular que ha logrado destacar durante los últimos años en países como Chile por su gran efectividad: el shopper marketing.

Este término podría ser definido como el conjunto de acciones o estrategias destinadas a incidir en las decisiones de los compradores en el lugar donde se produce la venta, independientemente de que sea virtual o física.

Funciones vinculadas al shopper marketing

Los representantes de esta área deben cumplir con las siguientes funciones para obtener buenos resultados:

  • Realizar estudios de mercado que les permitan estar al tanto de las diferentes necesidades (o deseos) de los consumidores.
  • Revisar, de forma constante, los hábitos de compra de las personas que se relacionan con la marca para la que trabajan.
  • Analizar la conducta de los usuarios en el momento de llevar a cabo la compra. Esto incluye desde que se aproximan a un pasillo hasta que ejecutan el pago por el producto escogido.
  • Influenciar en la determinación del posible comprador.
  • Crear un plan y formalizar las distintas estrategias para estimular la compra.
  • Integrar todas las tácticas mencionadas con anterioridad.

¿Y sus ventajas?

Lo anterior deriva en una serie de beneficios de cara a la empresa o marca que haya apostado por elaborar una estrategia de shopper marketing. Entre ellos, destacan los siguientes:

  • Incremento de las ventas registradas.
  • Aumento del valor de la marca en cuestión, y su representación fuera del entorno habitual.
  • Al contar con una mayor información sobre los clientes, se logran estrategias más eficientes (que incluso podrían servir para otras ramas).
  • Crecimiento del número de consumidores de la compañía. También habrá mayor aceptación de la oferta ofrecida por parte del público en general.
  • Perfecciona la comunicación y, en consecuencia, la atención que se ofrece de cara al cliente.
  • Finalmente, contribuye al progreso del punto de venta.

Cómo analizar e implementar una estrategia en este contexto

Como punto de partida, se debe analizar el comportamiento del consumidor chileno a través de estudios de mercado (como se sugirió anteriormente) o entrevistas.

De forma seguida, hay que establecer una estrategia para dirigirse a ellos. En este punto resulta indispensable que se conozcan sus necesidades, y las de la marca. También que se tenga bien definido cuáles son los productos o servicios que se ofrecerán; cómo es la tienda y, con base en sus particularidades, decidir cómo se llamará la atención o se destacará por encima de la competencia.

Por último, se debe apostar no solo por el uso de las diversas redes sociales, sino también por el de las nuevas tecnologías, tales como:

  • Metaverso y realidad aumentada: ambas permiten optimizar ciertos procesos, ahorrar recursos, generar nuevas experiencias para los consumidores y seguir promoviendo la digitalización del sector.
  • Live Shopping: también conocido como live commerce, es una propuesta que consiste en utilizar medios de streaming para promocionar productos o servicios. Ha ganado gran popularidad debido a que le permite a los consumidores interactuar o aclarar sus dudas en vivo.

Imagen: Freepik

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