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Si aún tienes dificultad para entender que es TACoS en Amazon, su función y su diferencia con ACoS, has llegado al lugar correcto.

Es de suma importancia conocer estas métricas de análisis de resultados de publicidad online y cómo calcularlas. Si no se revisan o se analizan mal, no se puede saber si las campañas de publicidad están teniendo el resultado esperado.

El punto de referencia más usado por los usuarios es el coste de venta publicitario o advertising cost of sales (ACoS), sin embargo, el coste total de venta publicitario o total advertising cost of sales (TACoS), está tomando gran relevancia dentro del mundo del comercio electrónico como un medidor más completo del rendimiento de las campañas de pago. 

Si se analizan juntas se obtiene un panorama mucho más completo de la salud general de la marca.

Que es TACos en Amazon y cómo calcularlo

El TACoS es una métrica de Amazon que se refiere al coste publicitario de las ventas totales. Con ella se mide la relación entre el gasto publicitario y las ventas totales generadas.

Para calcular el TACoS en Amazon se aplica una fórmula sencilla:

TACoS = Gasto en publicidad / Ingresos totales

Con esta información, pueden visualizar mejor qué porcentaje de las ventas totales generadas se gasta en publicidad y cuánto es necesario invertir para impulsar las ventas.

Diferencia entre TACoS y ACoS

Si bien es verdad que las dos fórmulas son importantes, la diferencia se centra en que ACoS mide cuánto dinero se ha generado con la inversión de una o varias campañas publicitarias, midiendo la rentabilidad de los anuncios que pagas en Amazon. Por su parte, TACoS compara la inversión en publicidad y los ingresos totales que se han generadotomando en cuenta tanto los ingresos por publicidad como los ingresos orgánicos. Es decir, mientras en el denominador de la fórmula del TACoS tenemos en cuenta los ingresos totales (ventas orgánicas + ventas generadas por publicidad) en el del ACoS utilizamos solo las ventas generadas por la publicidad.

Así calcularíamos:

ACoS= Inversión en una campaña/ ventas generadas por esa campaña

ACoS y ROAS

Como ves, el ACoS es simplemente una inversa del ROAS, que es una métrica mucho más popular a la hora de medir el retorno de las campañas publicitarias:

ROAS = ventas generadas en una campaña/ inversión en una campaña

Vamos a poner un ejemplo con una campaña en Google Ads. Imaginemos que en una campaña para la venta de zapatos hemos obtenido unos ingresos por ventas totales de 8.000 euros al mes y la inversión en Google Ads es de 2.500 euros al mes. Esto significa que por cada euro gastado nuestro ROAS es de 3,20.

ROAS = 8.000 / 2.500=3,20

En el caso del ACoS, para una campaña publicitaria en Amazon, tendríamos:

ACoS=1/ROAS=2.500/8.000=0,3125

Interpretación de ACoS y TACoS en Amazon

  • Si el TACoS y el ACoS aumentan algo anda mal. Significa que la inversión publicitaria no está funcionando pero tampoco las ventas orgánicas.
  • Si el TACoS aumenta, pero el ACoS disminuye, esto puede indicar que tu campaña está siendo acertada, pero no está siendo respaldada por un aumento de las ventas orgánicas.
  • Si el TACoS y el ACoS disminuyen es una buena noticia. Es probable que el impulso aportado por la publicidad haya hecho que tu posicionamiento en Amazon mejore, consigas mejores valoraciones, y todo ello redunde en más ventas orgánicas.

Imagen: Depositphotos

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