Copiar enlace

A 10 años de su fundación, la empresa emergente Izit ha solicitado la apertura de un proceso de liquidación voluntaria. Para no dejar espacio a especulaciones, sus líderes le han atribuido este quiebre a dos factores principalmente: la crisis social y la pandemia de coronavirus, que generó el cierre indefinido de sus principales clientes; entre los que destacaban comercios, supermercados y restaurantes. Vale destacar que antes de anunciar esta noticia, éstos destinaron grandes esfuerzos para cambiar el modelo de negocio de la startup y buscar nuevos socios inversores. Sin embargo, no les fue posible.

Cómo funcionaba Izit

Izit fue creada en el año 2013 por Marcos Almendras y Koichi Arimitsu. Actuaba como un asistente de compras virtual que, a través de los gustos e intereses que el usuario había registrado previamente en la app, enviaba una notificación con ofertas o información relacionada a dichas preferencias en el momento y contexto adecuado. Lo innovador del servicio radicaba en que todo este proceso se hacía por medio de la geolocalización en eCommerce. Es decir, que cuando el consumidor estaba cerca o dentro de una tienda, mall o establecimiento (asociado), la app se activaba por sí sola y enviaba automáticamente información sobre los beneficios disponibles en él. Por ejemplo, descuentos, promociones o productos favoritos. Para disfrutar del mismo, los usuarios debían descargar la aplicación móvil en App Store o Google Play, y luego darle acceso a la georeferenciación para que ésta obtuviera toda la información necesaria y pudiera comenzar a enviar ofertas exclusivas y de real interés, con el fin de evitar el spam.

Sus ventajas de cara a los comercios

Así como cuidaba los intereses de sus usuarios, también ponía atención a las necesidades de los comercios (con la misma relevancia que sus propietarios); dejando ser un simple promotor de ofertas y promociones para convertirse en un aliado clave. Como el primer canal móvil de marketing contextual y localizado, permitía que los negocios asociados pudieran ubicar a sus prospectos y clientes en el lugar y momento correcto. Lo que se traducía en lo siguiente:

  • Incremento en el tráfico de la tienda física o canal digital.
  • Elevación de los índices de fidelización.
  • Generación de leads.
  • Monitoreo de campañas.

Cómo evitar estos tipos de problemas

De acuerdo a los expertos, estas son algunos consejos que se deberían tomar en consideración para evitar el fracaso de cualquier negocio:

  • Tener los objetivos bien definidos

Para el desarrollo efectivo de cualquier campaña, es necesario tener una visión clara de los objetivos y el camino a recorrer para alcanzarlos. Muchas veces esto implicará que se deban sacrificar algunas ganancias (solo será a corto plazo).

  • Orientar las estrategias al cliente, no al producto

Resulta clave centrar las estrategias en las necesidades del consumidor, no al producto. Hay que estudiar sus preferencias actuales.

  • Realizar investigaciones de mercado

Elaborar encuestas o estudios permite conocer qué es lo que realmente quieren los clientes. Éstos podrían desarrollarse a través de las redes sociales más populares: Facebook, Twitter e Instagram.

  • Tomar en cuenta a la competencia

Hay que destinar esfuerzos en conocer los productos o servicios que ofrece la competencia y en qué se encuentra trabajando actualmente (avances, renovaciones, nuevas ofertas). Aunado a esto, tratar de adivinar las estrategias que están utilizando y por qué son tan efectivas.

  • Diversificar el negocio

Si la empresa solo ofrece un producto o servicio, hay que agregarle nuevos atractivos o funcionalidades. O mejor aún, crear nuevos. Los imperios se construyen a base de la diversificación de los mismos. Imagen:  Captura / app Izit 

Escribir comentario

¡Mantente al día!