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La curación de contenidos es un término que proviene del inglés Content Curation y, en la actualidad, es una labor de gran importancia dentro del marketing digital. Podemos realizar esta tarea gracias a las múltiples herramientas que nos ofrece la web.

No es fácil definir qué es, la mejor manera de explicar en qué consiste nos la da Rohit Bhragava cuando detalla las funciones del curador de contenidos: 

“Una persona cuyo trabajo no sea crear más contenido, sino dar sentido a todo el contenido que otros están creando, alguien que continuamente encuentra, reúne, organiza y comparte el mejor y más relevante contenido de un tema específico.”

La implementación de estrategias de contenidos en las organizaciones ha crecido en los últimos años impulsada, entre otras cosas, por el crecimiento de las redes sociales y la mayor importancia del contenido para el posicionamiento orgánico de las webs. Esto ha llevado a tener usuarios saturados de contenidos, incapaces de procesar tanta información. La curación de contenidos nos permite seleccionar aquella información relevante y de calidad para nuestra audiencia.

Los pasos de la curación de contenidos

  1. El primer paso es buscar o más bien, saber donde buscar: Consiste en definir las fuentes donde vamos a extraer  la información y seleccionar las palabras claves que utilizaremos para buscar. Actualmente, hay multitud de recursos que simplifican esta tarea pero sigue siendo fundamental que aportes tu criterio y conocimientos del sector que trates.
  2. El segundo paso es el filtrado: Una vez seleccionadas las fuentes de información tendremos (si lo hemos hecho bien) bastante contenido para trabajar. En este punto haremos una selección de aquello que sea más relevante y de mayor calidad en función de los intereses de nuestra audiencia.
  3. Publicar: El paso más importante, aquí debemos aportar nuestra identidad y hacer que el trabajo anterior haya merecido la pena. Controla el número de publicaciones, combina diferente tipo de información y decide el canal más apropiado para compartir. No debemos olvidar que uno de los valores de la curación de contenidos es evitar a los usuarios la saturación de información, por lo tanto, evita excederte con la cantidad de contenido que compartas.

Las 33 mejores herramientas de curación de contenido

Dividiremos todas estas herramientas según sus funcionalidades: búsqueda y recopilación, monitorización y programación, para que acudas directamente a las que te interesan. 👇👇

Búsqueda y recopilación

Anders Pink

Descubre la herramienta de curación de contenidos que te permitirá encontrar el contenido que deseas para tu web en una misma plataforma, filtrar esos contenidos y compartir los que realmente te interesan, esto es lo que podrás hacer con Anders Pink.

El plan básico de esta herramienta es gratis, aunque puedes adquirir uno de sus planes de pago desde $9/mes.

Agregadores de contenidos

¿Sabes lo que son? Los agregadores de contenido son plataformas o aplicaciones en las que puedes subir enlaces a los post de tu blog para que lleguen a más usuarios. Además, te permiten combinar un gran número de fuentes de información en una sola plataforma. Los contenidos que te aparecerán en la portada de tu agregador serán los de mayor calidad, aunque siempre debes realizar una filtración por si acaso.

Las principales ventajas de los agregadores son: aportan visibilidad digital a los negocios, son una fuente para hacer curación de contenidos, mejoran tu reputación digital, incrementan el tráfico de tu web y aumentan el tráfico en tus redes sociales.

Algunos ejemplos de agregadores de contenido son: Bitácoras, Menéame, MktFan, Feedly, Paper.li y Reddit.

Bookmark OS

Bookmark es una herramienta para administrar y organizar marcadores web.

Es un sistema sencillo para optimizar, organizar  y mejorar toda esa información que vamos guardando en los marcadores web durante años y que generalmente nunca más volveremos a abrir, por su estado de desorden indescifrable.

Dispone de un plan gratuito y otro Pro desde $36/año.

ContentGems

ContentGems es una plataforma que desde 2011 facilita el trabajo a los content curator. Esta herramienta es muy útil para encontrar contenidos, relevantes para tu marca, que puedes compartir. Te permite buscar por temas, por palabras clave y seguirlos. La herramienta te enviará cada día al correo los contenidos que más te interesan.

Tiene una versión gratuita, un plan para negocios por $99/mes y otro para agencias por $199/mes.

Crowdynews

Esta herramienta, con origen en los Países Bajos, lleva desde 2010 en el mercado ofreciendo a sus usuarios el mejor contenido curado en 25 idiomas diferentes. Puedes seguir tema y tendencias, la herramienta filtrará los artículos y publicaciones de redes sociales más destacados para que puedas disponer de contenido de calidad para compartir con tu audiencia.

Es una herramienta gratuita.

Curata

Esta herramienta estadounidense (2007) te permite ir almacenando información importante que encuentres en la red y acceder a ella siempre que lo necesites. Además, podrás publicar los contenidos curados en newsletters, en redes sociales como Facebook y Twitter o en el feed de RSS.

Ofrece varias soluciones:

  • Curata CMP (plataforma de marketing de contenido): una plataforma online para gestionar tu estrategia de marketing de contenidos, analizando el impacto, seguimiento de leads, planear y ejecutar campañas de marketing de contenidos, mantener al equipo conectado con un calendario de actividades y dispone de un sistema de automatización.
  • Curata CCS (software de recuperación de contenido): una herramienta de gestión de contenidos en la que puedes encontrar todo tipo de fuentes, organizar dichos contenidos y compartirlos fácilmente.

No dispone de versión gratuita ni de prueba, debes ponerte en contacto con ellos para saber el precio del servicio.

Evernote

Es una aplicación móvil que te permite tomar notas, encontrar información rápidamente y compartir ideas con quien quieras, crear listas de tareas, gestionar proyectos, plazos, clientes y reuniones, etc. en definitiva, es como tener un secretario.

La principal utilidad en cuanto a curación de contenidos, es que podrás guardar contenidos interesantes y, más tarde, hacer un filtrado y quedarte con la información que sea de calidad para tu audiencia.

Dispone de un plan básico gratuito, uno premium por 6,99/mes y otro business por 13,99/mes.

Feedly

Feedly, como mencionamos anteriormente, es un lector RSS, agregador de noticias y contenidos. Desde su lanzamiento en 2008 se ha convertido en una herramientas esencial para la curación de contenidos.

Entre sus funcionalidades destacamos: podrás buscar, filtrar y ordenar blog por categorías; recibirás notificaciones cuando los blog que sigues publican algo nuevo; y podrás guardar los post que te interesan para ver más tarde.

Cuenta con una versión gratuita con la que dispones de 100 fuentes y 3 feeds. Además, tiene varios planes premium con más funcionalidades, desde $6 al mes podrás actualizar a Feedly Pro.

Flipboard

Flipboard (California) es una plataforma gratuita muy interesante ya que te permite crear tu propia revista online con los temas que más te interesen. Podrás añadir las categorías o temáticas sobre las que deseas ver información y la propia aplicación te genera la revista con esa temática.

Huzzaz

Es una herramienta de curación de contenidos para vídeo. Podrás crear colecciones de vídeos en torno a las temáticas que más te interesan y acceder a ellos en cualquier momento y lugar.

Es de uso gratuito, pero dispone de un plan de pago desde $9/mes, con mucho más contenido y mejor calidad del mismo.

herramientas de curación de contenidos

Instapaper

¿Te encontrado alguna vez con una noticia que te interesaba muchísimo pero no podías leerla en ese momento? Gracias a esta herramienta podrás guardar rápidamente todos los artículos que te interesen, vídeos, recetas de cocina, letras de canciones, etc.

Entre sus características destacamos la posibilidad de leer cuando quieras y donde quieras los contenidos que has guardado con anterioridad.

InoReader

Al igual que otras herramientas de curación de contenidos, InoReader te permite guardar para más tarde los contenidos que vayas descubriendo, filtrarlos y organizarlos. La aplicación integra automáticamente unas etiquetas al contenido que guardes para facilitar la navegación más adelante.

Cuenta con una versión gratuita que contiene publicidad y ciertas limitaciones como, por ejemplo, el número de suscripciones. Tiene varios planes de pago en función de lo que buscas desde €19,99/año.

List.ly

Listly es una herramienta estadounidense (2011) de curación de contenidos que te permite recopilar información en forma de listas y compartirlas. Con Listly podrás votar las listas, comentar en ellas, escribir opiniones sobre experiencia de usuarios, seguir las listas que te interesen y compartirlas en redes sociales.

Además te permite hacer listas de: imágenes, vídeos, aplicaciones o textos.

Tiene una versión gratuita, un plan para blogueros o profesionales de marketing de contenidos por $4.99/mes o $49.99/año y otro para equipos de trabajo por el mismo precio.

Mix

Antes conocida como StumbleUpon, es una plataforma gratuita muy útil porque te recomienda los mejores sitios web según tus intereses, gustos o la información que has buscado anteriormente en la red.

Puedes utilizar esta herramienta a través de su página web o instalando la extensión Mix en tu navegador, que es mucho más fácil. Con cada clic, Mix memoriza lo que te gusta y te ofrece una lista de páginas en cola, según tus intereses.

MyCurator

Es un plugin para WordPress para seleccionar contenido en torno a una temática concreta y subirlo a tu sitio web de WordPress, con una imagen para su revisión. Esta herramienta asegura eliminar el 90% de los artículos basura y spam, ahorrando una gran cantidad de tiempo.

El plugin básico es gratuito, pero puede actualizar para obtener más temas y fuentes, a partir de $15/mes.

Pearltrees

Con origen en Francia, esta herramienta gratuita que nos permite recopilar, almacenar y compartir contenidos rápidamente de manera sencilla. Además, te permite compartir los contenidos curados en redes sociales como Twitter o Facebook.

Dispone de extensiones para Firefox y Chrome, un plugin para Internet Explorer y una aplicación gratuita para Android e iOS.

Pinterest

Pinterest es una red social, como seguramente ya sabrás, pero al mismo tiempo es una herramienta muy útil para archivar imágenes en tableros virtuales, por temáticas y para buscar en ella inspiración. Además podrás suscribirte a los tableros o perfiles que más te interesen y los demás lo mismo con los tuyos, a no ser que quieras tenerlos ocultos.

Pocket

Pocket, anteriormente conocido como ReadItLater, fue creada en San Francisco en 2007. Es una plataforma donde puedes guardar y etiquetar contenido con un solo clic. Las colecciones que guardes en Pocket no son públicas, pero puede ser muy útil para guardar toda la información que te interesa de la Red, y poder acceder a ella más tarde.

Dispones de un plan gratuito, con funcionalidades limitadas (guarda, lee, mira y escucha); uno con cuota mensual por €4.49/mes y otro anual €39.99/año, la cuenta premium tiene muchas más funcionalidades (Etiquetas sugeridas, búsqueda en texto completo, capacidad ilimitada para resaltar o tipos de fuente premium).

Social Animal

Social Animal es una herramienta estadounidense de curación de contenido que monitorea las palabras clave, los autores y los dominios que te interesan para ofrecerte un listado actualizado del contenido más relevante. Puede ver y compartir este contenido en línea o obtener un resumen diario por correo electrónico.

Social Animal es de pago, dispones de 14 días de prueba gratuitos, la suscripción empieza desde $41/mes.

herramientas de curación de contendio

Scoop.it

Scoop.it es una plataforma en la que podrás crear una página de temas y, la misma, te sugerirá contenido según los intereses y las fuentes de noticias que hayas especificado (como los lectores RSS). Además, te permite etiquetar el contenido añadido a distintas categorías para facilitarte la búsqueda, poner una descripción y compartirlo como un recurso para tu audiencia.

Funciona de forma similar a Pinterest, aunque le da menos importancia a la parte visual, es mucho más descriptiva y cuenta con varias funcionalidades de curación de contenidos.

Puedes disponer de esta herramienta de forma gratuita aunque tienes varios planes de pago: Pro (desde $14.99/mes), Plus(desde $67/mes) y para empresas.

The Tweeted Times

Lee tu Twitter como si fuera un periódico personal con The Tweeted Times. Esta herramienta te permite buscar, seleccionar y compartir un contenido basado en las actualizaciones de Twitter.

La versión gratuita de este software te permite ver las actualizaciones más importantes de tus seguidores o especificar los temas sobre los que deseas recibir actualizaciones. También dispondrás de un plan profesional por $15/mes con bastantes más funcionalidades.

Vinterest

Vinterest es otra herramienta de curación de contenido enfocada a vídeo. Agrega contenido de plataformas sociales de vídeo como Youtube, Vimeo o DailyMotion para que los usuarios puedan encontrar fácilmente el contenido buscando por temas.

Es una herramienta gratuita, fundada en 2012, en Nepal.

Programación

Buffer

Buffer es una de las aplicaciones más útiles en Marketing Digital por la cantidad de cosas que podrás hacer con ella. Esta herramienta estadounidense te permite la gestión y programación de contenidos en varias redes sociales a la vez (Twitter, Facebook, Linkedin, Pinterest, Google Plus e Instagram).

Además podrás hacer una medición de los resultados obtenidos, saber qué contenidos tienen mayor engagement y saber quién ha interactuado con los contenidos curados.

Cuenta con varios planes que se adaptan a tus necesidades: uno gratuito, el plan Pro por $15Premium por $65

Content Studio

Es una herramienta, fundada en 2016, para la curación de contenidos y gestión de redes sociales. Entre sus funcionalidades encontrarás: descubrir, filtrar y compartir el mejor contenido y dispondrás de múltiples herramientas para la publicación, planificación, análisis y automatización de contenidos

Es muy útil por la variedad de opciones que te da, una herramienta perfecta para descubrir tendencias, administrar tus perfiles en redes, reciclar publicaciones atemporales, realizar un análisis del rendimiento, entre otras.

Ofrece una versión gratuita y una prueba gratis de su plan de pago, el cual está disponible a partir de $25/mes.

Quuu

Esta herramienta inglesa presume desde 2015 de ser diferente.

Pasos a seguir:

  1. Selecciona los temas que te interesan.
  2. Tendrás que decidir cuándo y cuántas veces al día deseas publicar en tus redes sociales.
  3. Dejar que la herramienta lo haga por ti.

También te permite que apruebes los contenidos de forma manual.

Tienes un plan gratuito de Quuu que te incluye 1 perfil social, 6 sugerencias al día, opción a compartir una vez en redes sociales y un feed de rss. Además dispones de dos planes de pago: el Pro (desde $19/mes) y el Business (desde $50/mes).

Netvibes

Es una plataforma que, desde 2005, te permite extraer contenido de una variedad de fuentes. Puedes conectar esta herramienta con tus redes sociales para programar las publicaciones directamente desde la herramienta.

Dispones de una versión gratuita con limitaciones en cuanto a la conexión con tus redes, los planes de pago estarán disponibles desde $ 2/mes.

Ready4social

Es una plataforma española, que te permite realizar todas las funciones de la curación de contenidos en una sola herramienta. Podrás curar la información, filtrarla, programarla y compartirla en tus redes sociales.

Dispone de una versión gratuita, otra Pro por €20/mes y otra Premium por €47/mes.

Triberr

Esta herramienta neoyorkina tiene como objetivo crear tribus o grupos de personas con intereses comunes que comparten contenido con los demás. 

Te ayudará a descubrir y compartir contenido de interés para tu audiencia, además cuenta con una herramienta de curación de contenido específica para automatizar el descubrimiento y el intercambio de dicho contenido.

Con Triberr podrás:

  • Construir una poderosa red de contactos con ideas comunes.
  • Programar publicaciones de forma rápida para todas tus cuentas en los horarios que establezcas.
  • Curar contenido interesante y relevante para compartir con tu audiencia.
  • Medir la popularidad y el alcance social de tus publicaciones.

Dispone de un plan gratuito podrás crear una tribu con 30 miembros. Aunque hay varios planes de pago: Prime lite (18 $) hasta 7 tribus y 50 miembros por tribu y Prime (45 $) hasta 21 tribus y 75 miembros por tribu.

Upcontent

Esta plataforma estadounidense te asegura que ahorrarás tiempo en la búsqueda de contenido relevante que enriquezca a tu empresa.

Primero selecciona un tema, Upcontent te encontrará los resultados más relevantes, podrás filtrarlos, seleccionarlos y programarlos para compartir en redes.

Todos sus planes de pago contienen un periodo de prueba gratuito, a continuación podrás suscribirte desde $15/mes.

Monitorización

Buzzsumo

Buzzsumo es una herramienta, de origen estadounidense, que te ofrece información relevante sobre cuáles son los contenidos más compartidos en redes sociales, los de tu negocio y los de la competencia, a través de una búsqueda ya sea por un dominio o una palabra clave. También podrás recibir alertas cuando se publica un contenido nuevo.

Además te permite saber cuáles son los contenidos más compartidos según: el país, idioma, tipo de contenido (post, imagen, video), qué influencers que lo han compartido y generar informes de análisis por asunto y otros filtros.

Tiene un plan básico gratuito. Además, dispones de 7 días gratis para probar cualquiera de los planes de pago que tiene: Pro por $99/mes, Plus por $179/mes y Large por $299/mes.

DrumUp

DrumUp te permite monitorear el contenido desde un solo lugar. Tiene una interfaz de usuario bastante fácil de utilizar. La aplicación busca el contenido relacionado con tu negocio, te lo muestra en un feed cada día y te permite programarlo en tus redes sociales. Además, incluye recomendaciones de hashtag y análisis social y funciona con múltiples cuentas de redes sociales.

Puedes utilizar esta herramienta a través de la propia plataforma, en su aplicación para Android/IOS o a través de la extensión para tu navegador.

Tiene un plan gratuito limitado y varios los planes premium, desde en $15/mes.

Postplanner

Es un herramienta estadounidense que desde 2011 se utiliza para planificar el contenido, programar publicaciones y hacer un seguimiento del rendimiento.

No dispone de pruebas gratuitas, la versión de pago está disponible a partir de $3/mes.

Sniply

Sniply es una herramienta de curación de contenidos que te permite agregar un Call to action (CTA) a todo lo que compartes. Crea diferentes CTA, aplica estadísticas de test A/B y analiza cuál de los dos obtiene mejores resultados.

Todos los planes de pago que tiene Sniply cuentan con 14 días de prueba gratis: Plan básico (desde $29/mes), Pro (desde $79/mes), Plan para negocios (desde $149/mes) y para agencias (desde $299/mes).

¿Qué beneficios aporta la curación de contenidos a la estrategia de content marketing?

Compartir contenido creado por terceros no tiene que ser visto como algo malo, aporta varios beneficios, entre ellos:

  • Ahorrar: Con la curación de contenidos ahorras tiempo y dinero respecto a la creación. Si tienes recursos limitados es una buena manera de empezar tu estrategia de marketing de contenidos.
  • Ganar reputación dentro de tu sector: Si logras una buena curación de contenidos puedes llegar a ser una referencia de tu sector. Los usuarios están cada día más saturados de información y necesitan que alguien filtre lo más relevante para ellos.
  • Aumentar el número de publicaciones y por tanto tu presencia. Especialmente relevante en sectores estacionales que resulta difícil generar contenido propio fuera del período de actividad.
  • Darte a conocer: Al compartir noticias de tu sector puedes llegar a nuevos usuarios gracias a las búsquedas que realicen, el uso de hashtags o por las publicaciones que comparte la gente de su entorno.