Copiar enlace

En otras ocasiones ya hemos hablado sobre qué es la identidad visual de tu marca y el look and feel de tu sitio web. Hoy vamos a adentrarnos en el concepto de brand board, una herramienta fundamental para crear una identidad de marca sólida, atractiva y coherente, que sirve tanto como una guía para el emprendedor, como una referencia para el consumidor.

Qué es el brand board de una marca

El brand board, o tablero de marca, es una herramienta clave a la hora de crear una marca, ya que permite proyectar y mantener una identidad visual coherente en todos sus aspectos. 

La palabra brand board también puede traducirse como «pizarra de tu marca», que sería como una versión reducida de un manual de marca, en el que se encuentran condensados los elementos esenciales para dar uso a un logotipo y las principales características visuales de una marca: paleta de colores, tipografías, patrones, etc.

Es una guía general del estilo visual de la marca o documento de referencia que debe ser conciso, de fácil lectura y mostrar todos los elementos de forma armónica. Gracias a su carácter sintético y visual, es muy útil para mantener la consistencia visual a la hora de crear cualquier pieza de marketing en cualquier canal.

Elementos clave de un brand board

Aunque todos los elementos contenidos en el brand board se relacionan con los requisitos y necesidades de cada marca, por lo general un brand board contiene los siguientes elementos:

  • Tamaño y formato: el formato puede variar según el gusto personal y el uso específico que le dará, por ejemplo, si es para compartir en redes, para publicar en un blog, como referencia visual de las piezas de comunicación de la marca y demás. 
  • Logotipo: este es el elemento central de la marca y es importante asegurarse de que sea único, reconocible y refleje los valores de la empresa.
  • Submarcas: este es un identificador secundario de la marca, que se usará en vez del logo principal. Debe estar estrechamente relacionado con los elementos gráficos de la marca, más no necesariamente debe ser una variante del logotipo principal.
  • Paleta de colores: los colores son una parte crucial, pues permite comunicar de manera correcta la personalidad de la marca, por lo que se deben escoger colores que complementen al logotipo y representen los valores de la marca.
  • Tipografía: este es otro elemento importante dentro de la identidad visual y se deben seleccionar fuentes que sean legibles y que se ajusten, tanto en estilo y coherencia, a la personalidad y tono de la marca.
  • Imágenes y gráficos: estos elementos cuentan la historia de la marca y transmiten emociones, por lo que se deben utilizar imágenes coherentes con la paleta de colores y estilo de diseño.
  • Patrones y texturas: estos agregan profundidad y dimensión a tu diseño, así que es necesario que estén en armonía con los demás elementos del brand board.
  • Fotografías: es necesario que al mirar las fotografías junto con el resto del diseño gráfico, se sienta como parte de un todo.
  • Otros elementos: firmas, iconos para la web, estilos de líneas, separadores, bordes y demás.

Un brand board ordenado hará que la marca sea coherente y ayudará a crear reconocimiento de la misma, a que la audiencia la pueda identificar casi sin leer un nombre.

Ejemplos de brand board. Fuente: Canva y Etsy

Por qué debes contar con un brand board

Cuando hablamos de piezas de marketing, nos referimos a todos los medios de comunicación que se desarrollen, como diseño web, tarjetas de visita, gráficos para redes sociales, presentaciones para webinar y demás. 

Su utilidad reside en tener todos los elementos de la marca a mano. Por ejemplo, si te olvidas del nombre de la fuente, no recuerdas el color exacto de las fotos o quieres asegurarte de que el filtro que usas en la edición de las fotos es el correcto, puede revisar el brand board y crear todos los diseños con la misma coherencia y tono de la marca de forma más rápida y efectiva. 

Foto: ChatGPT.

Escribir comentario

¡Mantente al día!