Copiar enlace

Reddit es una plataforma de marcadores sociales y un agregador de noticias donde los usuarios pueden añadir textos, imágenes, vídeos o enlaces. Nació en 2005 en Estados Unidos, y casi 20 años después, debutó en la bolsa alcanzando una capitalización de mercado de 8.000 millones de dólares en su primer día de cotización.

El pasado 21 de marzo, la empresa salió a bolsa con un precio de 34 dólares por acción; al final de la jornada, el valor ya se había disparado un 48%, ubicando el precio de la acción por sobre los 50 dólares. Sin embargo, Reddit aún no logra alcanzar la rentabilidad; este paso representa una gran oportunidad para generar valor para los accionistas, entre los que se encuentran Advance, holding de Condé Nast (principal accionista, que compró a la plataforma poco después de su fundación), así como figuras destacadas como Sam Altman de OpenAI, Peter Thiel de PayPal, el actor Jared Leto y el rapero Snoop Dogg.

Actualmente, la plataforma tiene un gran alcance entre sus más de 267,5 millones de usuarios mensuales y sus 73,1 millones de usuarios diarios. Estas cifras, sumadas al potencial uso de la inteligencia artificial para darle impulso a la publicidad, logran atraer a los inversores, que apuestan a una rentabilidad de la plataforma a largo plazo.

Así funciona Reddit

En junio de 2005 Reddit fue lanzada por sus creadores: Alexis Ohanian y Steve Huffman, mientras este último ha sido SEO de la plataforma desde 2015. Cualquier persona puede registrarse de forma gratuita a Reddit para compartir puntos de vista, leer noticias o encontrar entretenimiento o contenido sobre sus intereses específicos y actualmente es uno de los sitios más visitados a nivel mundial.

Para abreviar, podemos decir que Reddit es un agregador de contenido determinado por su comunidad, es decir, una red social en la que los usuarios suben publicaciones que pueden recibir votos a favor o en contra de parte de otros usuarios: si la publicación recibe muchos votos, sube en su clasificación dentro de Reddit, y de forma contraria, perderá clasificación si tiene muchos votos en contra.

Captura de pantalla de la Home de Reddit

La diferencia entre otras redes sociales es su formato: Reddit se divide en comunidades de acuerdo con diferentes temáticas que se llaman Subreddits y cualquier usuario puede crear un subreddit sobre cualquier temática, de hecho hay comunidades por países, por lenguajes, por especialidades, dietas especiales, mascotas, y muchos más.

Cada subreddit, salvo los que son privados, forman parte de la lista completa de contenidos en Reddit, y esto significa que si suben en su clasificación, podrán llegar a la página principal del sitio web.

Subreddits más populares

Durante febrero de 2024, según datos de Statista, los principales subreddits fueron r/funny (56.6 millones de suscriptores), y r/AskReddit (45 millones de usuarios). Ambos abarcan una variedad de temas, desde humor hasta debates y preguntas.

Completando el top 10 en popularidad, le siguen: r/gaming (39,5 M de suscriptores), r/aww (35,4 M de suscriptores), r/worldnews (34,9 M de suscriptores), r/todayilearned (34,7 M de suscriptores), r/music (32,9 M de suscriptores), r/movies (32,3 M de suscriptores), r/science (31,5 M de suscriptores), r/pics (30,5 M de suscriptores). Estas comunidades proporcionan una plataforma para que los usuarios interactúen, compartan ideas y descubran nuevos contenidos sobre una amplia gama de intereses.

grafico de stadista

Subreddits según número de suscriptores (en millones). Fuente: Statista.

Cómo crear una cuenta y hacer una publicación en Reddit

Ya sea desde un ordenador o de un dispositivo móvil, los pasos para crear una cuenta en Reddit son:

  1. Ingresar a la plataforma (reddit.com) o descargar la app en iOs o Android.
  2. Una vez ingresemos, hay que dar clic en “Registrarse”.
  3. El formulario te pedirá nombre de usuario, correo y número de teléfono (en algunas regiones).
  4. También puedes registrarte automáticamente asociando tu cuenta de Google o Apple a Reddit.

El único requisito es tener al menos 13 años (o la edad requerida por las leyes de tu país si es superior).

crear usuario

Al registrarte, se te asignará un nombre de usuario aleatorio, pero tendrás la oportunidad de cambiarlo en un plazo de 30 días antes de que se vuelva permanente. Si optas por registrarte con tu dirección de correo electrónico, se te pedirá que elijas un nombre de usuario y una contraseña para completar el proceso de registro. Una vez que completes el formulario de registro, la plataforma automáticamente te llevará al feed o inicio.

registro en reddit

Ahora, para crear una publicación, lo primero es verificar que estás en la comunidad (subreddit) en la que deseas hacer la publicación.

Para encontrar una comunidad en Reddit, puedes utilizar la barra de búsqueda ubicada en la parte superior de la página. Simplemente, escribe palabras clave relacionadas con tus intereses o temas de interés y Reddit te mostrará una lista de comunidades (subreddits) relevantes.

subreddits

Sabiendo esto, vamos con el paso a paso para crear un post:

1. Ubica el botón “Crear Post” en la barra lateral derecha de la comunidad y haz clic en él.

reddit

2. Dentro de la opción de Crear Post, verás diferentes pestañas para elegir el tipo de publicación que deseas hacer. Puedes optar por Publicación, Multimedia, Enlace o Encuesta.

3. Escribe el título y completa el cuerpo de tu publicación de acuerdo con el tipo seleccionado.

4. Una vez que hayas completado todos los detalles de tu publicación, haz clic en “Publicar” para que tu contenido sea visible para otros usuarios.

Reddit

Qué es lo que hace que Reddit mantenga altos niveles de engagement con sus usuarios

Y claro, a pesar de que existe más libertad que en otras redes sociales, cada subreddit tiene sus propias reglas, y es muy importante leerlas antes de compartir una publicación, ya que Reddit es muy estricto a la hora de evitar el Spam.

De hecho la comunidad Reddit es muy exigente, no solo con el reglamento, sino con la calidad de los contenidos: deben ofrecer valor a su comunidad, sus usuarios están preparados y quieren aprender además de mantener conversaciones profundas sobre una gran cantidad de temas diferentes, y entre ellos son bastante solidarios y participativos.

Si bien es fácil mantener el anonimato en su plataforma debido a que solo es necesario un nombre de usuario y un email para registrarse, la gran cantidad de subreddits sobre una inmensa cantidad de temas hace claro que su distribución demográfica es sumamente amplia.

El perfil de los usuarios de Reddit

Reddit cuenta con aproximadamente 73 millones de usuarios activos diarios, según su formulario S-1. Pese a que el perfil demográfico de los usuarios es diverso, este suele incluir una proporción significativa de usuarios jóvenes, con un alto nivel educativo y un poder adquisitivo relativamente alto. Según datos de comScore, aproximadamente el 41% de los usuarios estadounidenses de Reddit tienen entre 18 y 34 años, el 50% son hombres y el 64% tienen ingresos anuales superiores a 75.000 dólares. Una curiosidad es que muchos usuarios de Reddit no están activos en otras grandes plataformas de redes sociales, lo que lo diferencia de otros sitios.

Estrategias de marketing

Claro que como en muchas otras plataformas, Reddit incluye anuncios, como una combinación de banners y publicidad que parecen subreddits normales, pero que aparecen enmarcados en color rojo.

Imagen: Brandwatch

Y por supuesto que la naturaleza hiper orientada de cada uno de los subreddits hace que la personalización sea mucho más efectiva y fácil, además de que también es posible conocer más a tu público objetivo con tan solo leer lo que comparten en su día a día. Esto brinda una oportunidad significativa para llegar a mercados específicos de tus campañas.

Los ingresos publicitarios son la principal fuente de financiación de la plataforma. Según datos de Cinco Días, a lo largo de 2023, la Reddit tuvo ingresos por 804 millones de dólares, un 20% más que el año anterior. Eso le permitió reducir sus pérdidas de 158,6 a 90,8 millones de dólares. Si tomamos los números del último trimestre de 2023, la plataforma registró ingresos totales por 249,8 millones de dólares, e ingresos netos por 18,5 millones de dólares.

Además, Reddit está buscando diversificar sus fuentes de ingresos mediante acuerdos de licencia y asociaciones estratégicas, como el reciente acuerdo con Google para licenciar contenido.

 

Escribir comentario

¡Mantente al día!