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Humanizar a las empresas o marcas trae consigo importantes beneficios para sus líderes, como por ejemplo su diferenciación entre la competencia y una conexión emocional con el público objetivo. Y, una de las acciones más aplicadas actualmente para conseguirlo, es aquella que tiene que ver con la definición de su personalidad o la identificación de la misma entre los 12 arquetipos que existen dentro del contexto del marketing.

Los 12 arquetipos de marca que surgen en el contexto del marketing

  • 1. El inocente

Este tipo de arquetipo de marca busca inspirar pureza, simplicidad y positividad; incluso en los momentos en los que abordan algunos problemas o dificultades.

Dove es una de las empresas que le ha adoptado y eso queda en evidencia hasta en su oferta, enfocada en brindar soluciones sencillas para mejorar todo tipo de belleza.

  • 2. El sabio

Este otro modelo tiene la intención de promover el aprendizaje, el acto de pensar y también el de compartir conocimientos. El ejemplo que le acompaña viene de parte de TEDx, una organización sin fines de lucro que encabeza congresos anuales sobre diversos temas que involucran asuntos globales.

  • 3. El héroe

Le caracteriza su espíritu trabajador, valiente y con ganas de cambiar al mundo. Nike se posiciona como una de las principales compañías que refuerzan este arquetipo, ya que promueve el mensaje de que todo es posible con el debido esfuerzo.

  • 4. El fuera de la ley

Le define su actitud rebelde, inquieta y con intenciones de romper el molde de lo convencional dentro del mercado. El ejemplo para este caso es Apple, que se empeñó a cambiar la manera en la que se veía a los dispositivos electrónicos.

  • 5. El explorador

Entre los diferentes arquetipos de marketing, este tiene a su favor unas enormes ganas de mantenerse en constante descubrimiento del mundo y sus novedades. Una marca que se le asocia es Land Rover, pues invita de forma constante a su público a escapar de lo tradicional o desafiarse a sí mismo para vivir momentos inigualables.

  • 6. El mago

Este otro modelo apuesta por la innovación o la creación de ideas disruptivas, que al principio suelen ser percibidas como “extrañas” o “locas”. Su ejemplo viene de la mano de Red Bull, cuyos comerciales o publicaciones en redes sociales suelen estar protagonizadas por personas que realizan actividades fuera de lo común.

  • 7. La persona corriente

Su objetivo es integrarse correctamente en la sociedad, por lo que trata de seguir al pie de la letra sus normas y ejemplos. Ikea se encuentra relacionada a este tipo de arquetipo, al utilizar siempre un material gráfico sencillo y un lenguaje que pueda ser entendido por todos dentro de sus campañas.

  • 8. El amante

Lejos de vincularse con algo romántico, este arquetipo busca transmitir una sensación de exclusividad, sensualidad y placer. Suele vincularse con las marcas de diseñador como Dior, que enfocan sus esfuerzos en compartir un contenido sofisticado y casi minimalista.

  • 9. El bufón

Le  caracteriza su actitud despreocupada y su capacidad para burlarse de sí mismo, pues observa la vida de una manera pacífica. Un ejemplo de esto es Oreo, que apuesta por hacer publicidad enfocada en unir y divertir a las personas.

  • 10 El cuidador

Este otro modelo busca promover una vida mejor para sus clientes, y no escatima esfuerzos (de tiempo y dinero) para hacerlo. Médicos sin Fronteras es uno de sus mejores ejemplos, pues el foco de cualquiera de sus estrategias son las personas.

  • 11. El creador

Parecido al arquito fuera de ley, pero merecedor de un capítulo aparte: tiene rasgos artísticos y desea, profundamente, dejar su huella en el mundo; a través de  sus creaciones o conocimientos.

Por alentar a construcción de proyectos de esa índole, Lego es su mejor ejemplo.

  • 12. El gobernador

Este último arquetipo se posiciona como un líder natural, que no teme hablar en público ni tampoco intentar persuadir a las personas. Rolex es su ejemplo, gracias a su capacidad para crear identidad y personificar sus productos.

Imagen: Freepik

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