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En el vasto y complejo mundo del marketing, existe una serie de conceptos básicos que todo emprendedor o líder empresarial debe conocer a profundidad antes de poner en marcha cualquier estrategia, independientemente del objetivo que quiera lograr con ella: llegar a más consumidores, mantenerse competitivo en un mercado cada vez más exigente o simplemente sobrevivir otro año de pie. En este post vamos a repasar uno de los más fundamentales: los canales.

Definición de los canales en el contexto del marketing

En el contexto del marketing, los canales podrían ser definidos como los medios (físicos o virtuales) que utilizan las empresas para presentar sus productos y servicios o comunicarse de forma directa con los clientes potenciales.

Como se mencionó con anterioridad, ellos son capaces de generar importantes beneficios como: llegar a nuevos mercados y consumidores, crear valor de marca, mejorar la experiencia del cliente, reducir costos y  aumentar las ventas.

Ejemplos en el mercado de Chile

La variedad y complejidad de los canales de marketing ha aumentado considerablemente durante los últimos años, pero de acuerdo a los expertos éstos son algunos de los más eficientes:

  • Campañas de posicionamiento SEO

El Search Engine Optimization (SEO) se implementa para posicionar determinado sitio o página web en los primeros resultados de los buscadores (como Google) de manera orgánica. Es decir, no es necesario invertir dinero en ello.

  • Email marketing

Utilizado, mayormente, para promocionar algún producto o servicio a través del correo electrónico; informar a determina lista de contactos sobre un nuevo lanzamiento; o simplemente mantenerse en contacto directo con los usuarios.

  • Influencer marketing

Este otro contempla la opción de pagarle (o incentivar) a una persona influyente en determinada temática para que difunda un mensaje o dé a conocer la oferta ante su comunidad de seguidores. De esa manera, se ampliará el alcance de la marca.

  • Marketing de contenidos

Que es, básicamente, aquel que se concentra en la creación y distribución de material valioso para llamar la atención y retener a una audiencia específica.

  • Social media marketing

Enfocada en crear contenido con potencial por medio de las principales redes sociales: Facebook, Instagram, TikTok, Twitter, etc, para que los consumidores interactúen de forma constante con la marca, bien sea a través de una publicación específica o por el perfil de la marca.

  • Publicidad boca a boca

Se trata de una estrategia que busca generar entre dos o más personas discusiones, nombramientos o recomendaciones sobre productos, servicios o determinadas marcas.

Cómo desarrollar una estrategia en torno a este concepto

Existen una serie de pasos que no deben saltarse a la hora de poner en marcha una estrategia en torno a los canales. Estos son los más importantes:

  • Se debe diferenciar entre mercado real y el potencial.
  • Hay que analizar el comportamiento del consumidor, particularmente si prefiere comprar en tienda física, opta por las redes sociales, etc.
  • Evaluar el producto o servicio. Lo que incluye: su vida útil, tamaño y necesidades especiales de almacenamiento.
  • Seleccionar los intermediarios.
  • Considerar los factores ambientales, ya que pueden impactar negativamente la distribución.
  • Estudiar las posibles asociaciones, debido a que esto puede generar una ventaja competitiva.

Imagen: Freepik

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