Copiar enlace

Mucho se ha hablado sobre el posible intercambio de datos entre TikTok y las agencias federales de China, particularmente después de que Joe Biden ordenara que la aplicación sea eliminada de todos los dispositivos del Gobierno de Estados Unidos antes de finalizar el mes de marzo.

Lo anterior ha motivado a la compañía Sophos a analizar y compartir información referente al nivel de seguridad de esta red social, si realmente existe una amenaza y cuál es la probabilidad de que países de la región como Chile sigan el ejemplo estadounidense.

¿Podría Chile prohibir el uso de TikTok como medida de seguridad?

Es un hecho que en China existe un grupo de leyes que están orientadas a la seguridad nacional y que en consecuencia obligan a las compañías (sobre todo a las de tecnología) a compartir información en casos particulares, como una amenaza. Sin embargo, tanto el Gobierno como TikTok han negado que se encuentran haciendo esto actualmente.

Ante la duda, países como India, Canadá y la Unión Europea (UE) están planteando decisiones similares a la de EE.UU. para controlar el uso de esta plataforma. Por lo que no sería descabellado pensar que las autoridades de Chile lo consideren en algún momento.

Aunque “también hay que tener en cuenta el ambiente geopolítico, porque no son solo las tensiones por compartir información confidencial de las personas o los usuarios pertenecientes al Gobierno de Estados Unidos, sino todo el tema macroeconómico y a nivel mundial. Hay países que no van a tomar este tipo de acciones contra la empresa o contra China, precisamente porque pueden afectar su relacionamiento con ese país”, destacó al respecto Juan Alejandro Aguirre, gerente de ingeniería en Sophos.

Uso de datos para marketing

Como otras redes sociales, TikTok utiliza los datos de sus usuarios (con previo aviso) para conocer sus gustos y hacerle recomendaciones con base a ellos. También para ayudar a las marcas a segmentar estrategias de marketing.

Recomendaciones para los usuarios de TikTok en Chile

  • La geolocalización

Este resulta ser un dato sensible para algunas personas. Por ejemplo, los funcionarios del Gobierno de Estados Unidos. No aplicación simplemente no debería acceder a él.

  • El micrófono y la cámara

Existen determinados componentes de código o piezas de malware que son capaces de habilitar el micrófono de la computadora de cualquier usuario para escuchar lo que está hablando, e incluso activar su cámara web para tomar capturas de pantalla.

“En TikTok se suele utilizar la cámara todo el tiempo y actualmente existen infinidad de aplicaciones que pueden utilizar tu biometría para hacer el deep fake, es decir capturar rostros y utilizarlo en un vídeo para engañar a otras personas y hacerles caer en fraudes más complejos y sofisticados, como por ejemplo la extorsión por videos íntimos en los que aparecen rostros que a través de inteligencia artificial han sido montados”, agregó Aguirre.

  • Apostar por la “no” prohibición

Respetando la libertad de expresión, no debería prohibirse su uso sino apostar por la educación de los usuarios en torno a la otorgación de permisos dentro de la aplicación. Por ejemplo, no permitir el rastreo o que se comparta información de marketing.

Imagen: captura / Canal Net

Escribir comentario

¡Mantente al día!