Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

5 de octubre. 9:00 horas. Los organizadores y el staff estaban preparados para recibir a una fila larga de cientos de emprendedoras y emprendedores que querían adquirir nuevos conocimientos. Algunos estaban ansiosos, otros tenían algo de sueño. De ésta manera, comenzaba el evento más grande de emprendimiento en Chile. En este artículo, realizaremos una radiografía al Emprende Day 2018.

Radiografía al Emprende Day 2018: speakers y networking

Normalmente, cuando veo a un speaker al frente tengo un alto grado de escepticismo. Quizás, todo se debe a que me he adaptado al Lifelong Learning o aprendizaje permanente. Además, tuve una mala experiencia en el VI Summit País Digital, donde las empresas sólo hablaban de lo excelentes que eran, en vez de entregar contenido de valor y, en la práctica, no había un espacio de networking y las personas parecían robots, en su propio mundo.  

Sin embargo, Emprende Day 2018 no me decepcionó. Es más, me emocionó. Superó toda expectativa, porque el ambiente era distinto. Los speakers entregaron información de valor. Algo que todas las personas que esperaron en la fila buscaban con ansias. Cada uno de los temas estaba bien cuidado. Los conferencistas estaban dispuestos a resolver las dudas, además de tener la disposición de realizar un sano networking.

El enfoque del evento estaba centrado en actualizar o recibir nuevos conocimientos. Para un knowmada que adopta el Lifelong Learning, es el ambiente ideal. Puedes aprender demasiado en poco tiempo, para crecer más y evolucionar la mentalidad. Además, incentivaban la colaboración, cada vez que podían: “a tu lado, puede estar tu futuro cliente, mentor o socio”.

Radiografía al Emprende Day 2018: workshops

En lo personal, no pude estar en todos los workshops del evento. Asistí al que más me interesaba: Marketing Digital y los Embudos de Conversión de Agustín Casorzo. Enseñó la metodología que utiliza en su agencia y cómo podíamos aplicarla a los emprendimientos o marcas personales. Ojalá que tengamos la oportunidad de entrevistarlo.

Radiografía al Emprende Day 2018: escenografía e iluminación

Pasando a un punto más estético, creo que ambos aspectos no tuvieron puntos bajos. Las luces de abajo intentaban transmitir que estabas en un viaje en el tiempo, desde el pasado al futuro. El conocimiento hace que te adelantes al contexto nacional de un país. Creo que lograron transmitir muy bien el mensaje. No había problemas para leer las presentaciones, aunque estuvieras en la última fila. Detalles bien logrados.

Radiografía al Emprende Day 2018: los puntos bajos.

Los organizadores mencionaron que el evento era un prototipo para algo más grande. Lo cierto, es que el evento va por buen camino. Aprobaron el examen y pueden continuar con un camino más desafiante, como mencionaron al final del evento.

Incluso, en el punto más crítico de un corte de luz, debido al cortocircuito de una casa aledaña que repercutió en el recinto, el evento no decayó. Los asistentes ayudaron con sus smartphones para iluminar el lugar y continuar con el conversatorio sobre Marketing Digital.

Radiografía al Emprende Day 2018: reflexiones finales

Muchas veces vemos al “mundo de los negocios”, como algo lejano o una barrera difícil de cruzar. Como siempre digo, no todos tenemos la suerte de tener un vegvísir (o rosa de los vientos vikinga) que guíe nuestros pasos. Nos rendimos antes de caminar y dejamos que el tiempo pase, evitando mirar atrás y pensar en lo que podíamos haber hecho.

No obstante, Emprende Day pretende cambiar las reglas del juego. Permite la democratización de los conocimientos, algo muy importante en la IV Revolución Industrial. Tocaron temas tan relevantes, como el feminismo y la equidad de género. Mientras más visiones adquieras, serás capaz de descubrir y redescubrir el mundo que te rodea.

Agradezco a Cristián Bastías, un emprendedor con una exitosa trayectoria en las nuevas tecnologías y el líder de ésta iniciativa, por invitarme a una experiencia memorable y tener la oportunidad de realizar futuras entrevistas a los speakers, para Marketing4eCommerce Chile. 

Escribir comentario