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El eCommerce en Japón es uno de los mercados online más potentes alrededor del planeta. La riqueza de los japoneses y sus hábitos de consumo en línea convierten al país del sol naciente, el sushi y el anime en uno de los eCommerce más desarrollados del mundo. ¿Cómo? Hoy nos paramos a explicarte por qué.

El eCommerce en Japón: uno de los tres mercados más grandes del mundo

Primero habría que empezar destacando que el eCommerce en Japón es el tercero más grande del mundo– solo por detrás de China y EEUU- y uno de los de mayor progresión.

La tasa de crecimiento ha sido duradera en los últimos tiempos, con una evolución anual estable del 9% en los últimos 3 años. Tal como recoge la plataforma Statista, las previsiones hasta 2024 indican que esa progresión se iría ralentizando en los próximos 4 años, aunque seguiría constante y en números positivos.

El eCommerce en Japón, uno de los más atractivos para los nuevos retailers online

En cualquiera de los casos, y centrándonos en el presente, es indudable que el eCommerce en Japón representa una gran oportunidad para cualquier retailer online que se plantee hacer negocios en el territorio nipón.

Por ejemplo, además de gozar de una economía muy avanzada, Japón tiene una población eminentemente urbana y un idioma único que lo convierten en uno de los mercados más atractivos del mundo. Sin olvidar que cuenta con una infraestructura de distribución desarrollada, ya que el pequeño tamaño del país facilita que la entrega de productos comprados por Internet sean fácil y conveniente.

Un eCommerce potente en una sociedad avanzada en términos digitales

Una de las grandes razones por las que el eCommerce en Japón funciona tan bien es porque estamos hablando de una de las sociedades del mundo que están más avanzadas digitalmente.

Es decir, a pesar de que “solo” cuenta con alrededor de 119 millones de usuarios de Internet – el 38% de los internautas que tiene un EEUU, por ejemplo-, esta cifra representa el 93,3% de la población total que hay en el país (127 millones).

Radiografía del eCommerce en Japón: los datos de las ventas online

Si hablamos más de los datos referidos al comercio electrónico en el país, el eCommerce en Japón supuso unos ingresos de 80.762 millones de euros en 2019, un 8,7% más que en el año 2018 (73.427€ ) . Para este 2020 y el 2021 se espera que este crecimiento de beneficios sea similar. Así lo podemos ver en la tabla a continuación.

Ingresos del eCommerce en Japón Fuente: Statista (Diciembre 2019)

¿Les gusta a los japoneses comprar online?

Respecto a los usuarios, el porcentaje que compran online es bastante alto. Específicamente, un 71,7% de usuarios durante este 2019. Se espera que en los próximos 4 años se supere el 75% de penetración entre los internautas japoneses. Igualmente, al menos 91 millones de usuarios realizaron al menos una transacción online durante este pasado 2019, un 1,3% más que en 2018.

Esta cifra, para delicia de vendedores, se estima que aún crecerá más en los próximos 3 años. En concreto se espera que en 2023 la cifra de compradores online japoneses llegue a los 95 millones de usuarios.

Qué tipo de productos se venden más en el eCommerce japonés

En el top del ranking de productos que más han comprado los internautas japoneses en este pasado 2019, no están los productos electrónicos o tecnológicos -a diferencia de lo que los tópicos sobre japoneses nos haría pensar-. La lista la encabezan los artículos de moda.

Un poco más lejos, con casi la mitad de las ventas online respecto al primero, sí se encuentran los productos de electrónica y tecnología digital. Aún así, le siguen de cerca los juguetes, artículos de bricolaje, muebles y electrodomésticos. Ya más abajo, los japoneses se decantan por comprar comida o artículos de cuidado personal por Internet.

  1. Artículos de moda (31.200 millones €)
  2. Artículos de electrónica y tecnología digital (16.530 millones €)
  3. Juguetes, artículos de aficionados, bricolaje (15.150 millones de €)
  4. Muebles y electrodomésticos (13.837 millones de €)
  5. Comida y artículos de cuidado personal (4.041 millones de €)

eCommerce en Japón: tiendas online preferidas

Como es obvio, como broche de oro, en nuestro análisis no podían faltar las plataformas eCommerce en Japón con mayor tráfico y ventas en este pasado 2019, de acuerdo con datos de SimilarWeb.

1. Amazon Japón

Poco podemos decir de Amazon que no sepas. También en Japón se atreve a liderar el eCommerce. Tráfico mensual estimado: 597 millones de visitas mensuales (Diciembre 2019).

2. Rakuten

eCommerce japonés fundado en 1997. Ofrece otros servicios relacionados con los pagos online, contenido digital, marketing online o servicios de comunicación. Tráfico mensual estimado: 532 millones de visitas mensuales (Diciembre 2019).

3. Yahoo! Subastas

Fue creado para competir contra eBay. Esta plataforma de subastas se sigue manteniendo en Japón, Hong Kong y Taiwan, a diferencia de en otros países. Tráfico mensual estimado: 142 millones de visitas mensuales (Diciembre 2019).

4. Yahoo Shopping

Es la tienda online del portal web Yahoo! Desde 2018 es propiedad de Softbank y Alibaba y destaca, sobre todo, por los productos digitales. Tráfico mensual estimado: 85 millones de visitas mensuales (Diciembre 2019).

5. Mercari

Hablamos de un marketplace orientado tanto a B2C como a B2B, y que desde su fundación en 2013 ha apostado por el móvil como canal principal. Tráfico mensual estimado: 85 millones de visitas mensuales (Diciembre 2019).

6. DMM

Cuenta con una amplio repertorio de productos multimedia como eBooks, DVDS, alquileres, VOD. También ofrece otras funcionalidades como juegos online, subastas solidarias o un servicio para aprender inglés. Tráfico mensual estimado: 73,8 millones de visitas mensuales (Diciembre 2019).

7. Zozo Town

Fundada en 1998 como una empresa de venta por catálogo (Start Today), fue evolucionando hasta convertirse en uno de los mayores eCommerce especializados en ropa y calzado. Tráfico mensual estimado: 56,4millones de visitas mensuales (Diciembre 2019).

8. Wowma

Con un catálogo de más de 20 millones de productos, ofrece una amplia variedad de artículos que incluyen cosméticos, decoración, hogar, ropa, electrónica y también servicios de restaurante y cuidado personal. Tráfico mensual estimado: 27,400 millones de visitas mensuales (Diciembre 2019).

9. Rakuma

App para la compra y venta de artículos de segunda mano a través del móvil, propiedad de Rakuten. Como curiosidad, también permite a los agricultores vender sus productos directamente en la app. Tráfico mensual estimado: 17,300 millones de visitas mensuales (Diciembre 2019)

10. Qoo10

Es una plataforma de origen singapureño con gran protagonismo en toda Asia, y que cuenta con una amplia variedad de productos (moda, belleza, tecnología, deportes libros, etcétera) operada mediante una joint venture con eBay. Tráfico mensual estimado: 15,38 millones de visitas mensuales (Diciembre 2019).