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Durante todo 2021 hemos visto una amplia serie de cambios y nuevas funciones en las redes sociales, especialmente en Instagram. Para no perder la costumbre, muchos de estos cambios han sido copias de funciones de otras redes sociales, específicamente de TikTok que ha logrado un éxito inusitado entre los usuarios más jóvenes. Es lógico que la red social visual de Meta no quiere perderse de esta tendencia, especialmente en un mundo digital que cambia de forma constante. Por esta razón Adam Mosseri ha querido dejar claros los cuatro ejes que marcarán la evolución de Instagram en 2022, aquellas áreas clave que servirán para su crecimiento y pasan, en gran medida, por consolidar sus formatos de vídeo, con los que espera maximizar la participación de sus usuarios.

El director de Instagram ha dejado claro en su comunicado lo más destacado del año pasado, a la vez que resalta el enfoque que tomará Instagram en 2022:

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Reels seguirá siendo la clave principal de Instagram en 2022

Tal y como explica Mosseri, durante 2022 «vamos a redoblar nuestro enfoque en el vídeo, consolidando todos nuestros formatos de vídeo en Reels», y nos queda claro este enfoque es consecuencia del crecimiento y auge de TikTok, lo que ha aumentado la presión sobre Instagram, la que alguna vez fue la red social que atraía al mayor número de usuarios jóvenes.

Pareciera que ha pasado mucho tiempo desde entonces, pero los esfuerzos de Instagram en 2022 seguirán enfocándose en recuperar este liderazgo y desde un punto de vista general, sus esfuerzos han funcionado hasta la fecha.

En junio de 2021 Mark Zuckerberg afirmó que Reels se había convertido en el mayor contribuyente al crecimiento del engagement de Instagram, y con un consumidor cada vez más interesado en los vídeos de formato corto, tiene sentido que Instagram en 2022 también se alinee con lo que los usuarios quieren ver.

En la práctica esto significará que los Reels ahora se mostrarán en el feed principal de Instagram, mientras que la red social también ha fusionado sus formatos de vídeo en Reels que cada día muestra más vídeos cortos expandiendo su alcance y exposición.

Veremos un impulso de la mensajería

Mosseri también señaló que la red social visual buscará hacer que la mensajería tenga una mayor participación en la aplicación, que ahora es «la principal forma en la que las personas se conectan vía online.

De acuerdo con Mosseri, Instagram deberá ser el mejor lugar para que las personas se conecten a través de mensajes, sin dejar atrás el hecho de que la mensajería es la vía principal de comunicación en la plataforma, un lugar donde las personas puedan conectarse con sus amigos a través de sus intereses.

Se integrarán nuevas herramientas de monetización para creadores  en Instagram

Por otro lado, Mosseri aseguró que buscará añadir más herramientas de monetización para los creadores en su plataforma. Asegura que los creadores son la primer línea de engagement en Instagram, «un cambio de poder que hemos visto a través de todos los sectores, desde instituciones hasta a nivel individual» refiriéndose al poder de innovación y atracción que los creadores de contenido representan en la red social a su cargo.

«Así que lo mejor que podemos hacer es ayudarles a crear un modo de vida en nuestra plataforma», afirmó el directivo en su vídeo, asegurando que serán varias las nuevas herramientas y productos para monetización que se podrán encontrar próximamente.

Mayor transparencia para los usuarios

El elemento final del enfoque de Instagram en 2022 será la transparencia, es decir, proporcionar más información sobre «cómo funciona Instagram».

Esto probablemente se presentará con cambios en el feed de Instagram, cambiando a un formato cronológico que ofrecerá a los usuarios la capacidad de cambiar fácilmente a un formato de publicaciones cronológicas inversas con la que podrán controlar mejor sus publicaciones.

Será interesante conocer cuáles otros elementos de transparencia buscará implementar Instagram, especialmente como un esfuerzo en brindar a los usuarios más control sobre su experiencia en la red social, y ver si este impulso continuo de la plataforma por parecerse cada vez más a TikTok será su salvación o si representará una estocada más para la red social este 2022.

Hay mucho por venir, y seguramente seremos testigos de muchos cambios en Instagram este 2022.

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