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Durante el 2023 se desarrollaron diversos cambios que alteraron positivamente el rumbo y alcance del marketing y el eCommerce en Chile y otros países de América Latina. Por eso, nos pareció conveniente hacer un resumen con las claves más importantes al respecto, para guiar a los actores de ambas industrias en su proceso de adaptarse a ellos.

El resumen de los principales acontecimientos del marketing y del eCommerce en Chile durante 2023

La IA en 2023 

Si en 2022 veíamos despegar la carrera por la IA, en 2023 fuimos testigos de un súbito acelerón y de cómo dos agentes tomaron la delantera: OpenAI y Google.

OpenAI comenzó el año con una inversión multimillonaria por parte de Microsoft (empresa que también ha presentado avances en esta materia como la IA generadora de audio Vall-E o su asistente virtual Copilot), e integrando ChatGPT en Bing y Edge.

También lanzó múltiples actualizaciones: planes de pago y para empresas, el modelo GPT4 y el posterior GPT4 Turbo (con acceso a información de hasta abril de 2023 y mayor capacidad de análisis de imágenes), o DALLE-3. Otra gran novedad fue la posibilidad de crear tus propios GPTs (versiones personalizadas de ChatGPT para tareas concretas) y publicarlos en el “marketplace” GPT Store.

Pero no todo en OpenAI fue de color de rosa. A mediados de noviembre sufrió toda una revolución interna que comenzó con el despido de Sam Altman, CEO de OpenAI, y la recontratación del mismo cinco días después.

Por otra parte, vimos nacer a Bard, la IA conversacional de Google, que ya se ha integrado a los servicios y aplicaciones del gigante tecnológico. Y para terminar el año por todo lo alto, el mes de diciembre se lanzó Gemini, el modelo de lenguaje de IA multimodal de Google capaz de comprender texto, código, imagen y vídeo.

Asimismo, el vertiginoso avance de esta tecnología suscitó inquietud y dudas acerca de su seguridad. En marzo varios gurús tecnológicos, entre ellos Elon Musk o Steve Wozniak, publicaron una carta abierta en la que pedían su regulación y pausar su desarrollo al menos durante 6 meses.

Para finalizar, mencionamos a otras compañías y sus novedades de IA presentadas el 2023: Adobe con su IA generadora de imágenes Firefly; Alibaba con Tongyi Qianwen;  Amazon con su chatbot Amazon Q; Baidu con Ernie Bot; Canva con su Estudio Mágico; Freepik con Pikaso; Runway Research con su IA generadora de vídeo Gen-2; Shopify con su asistente Sidekick; o  Stability AI con Stable Diffusion XL, Stable Doodle o Stable Video Diffusion.

El eCommerce de Chile durante 2023 

Últimos números alcanzados

El eCommerce chileno registró una caída del 8 % durante el 2023 en comparación al 2021 por factores como la inflación, la disminución de ingresos en los hogares y reactivación de los canales físicos. Pero no todas las cifras fueron negativas: hubo un incremento de 63 % en torno a consumidores que realizaron compras en línea y también creció la cifra (en un 83 %) de los reclamos que fueron resueltos en 24 horas o menos.

Lo anterior hizo pensar a los expertos detrás de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) que para finales este 2024 el panorama mejorará considerablemente, donde las ventas podrían superar los 11.500 millones de dólares (MDD), lo que supondría un aumento de 8 % nominal, y 5 % real.

La categoría con mayor participación dentro las ventas online fue la de moda; desplazando a otras de igual relevancia como alimentación y tecnología.

Las tendencias que marcaron al sector

Hubo varias tendencias que jugaron un papel fundamental en el desarrollo del eCommerce, pero destacaron dos por encima del resto:

La personalización: ésta experimentó un cambio significativo en relación con las experiencias de búsqueda; pues deberieron estar acorde al comportamiento previo que tuvieron los usuarios dentro de los sitio web o aplicaciones móviles (tal como sucede en las principales redes sociales).

La logística: los líderes empresariales tuvieron que trabajar sobre la creación de nuevas ofertas en torno a este servicio, para garantizar entregas más rápidas; como lo fueron el pickup y el drop off. También idearon nuevas propuestas para los cambios y devoluciones en línea.

Los eventos con más participación por parte de los consumidores

Los eventos más destacados del año en materia de descuentos fueron el CyberDay y el Black Friday. Celebrados en mayo – junio y noviembre, respectivamente.

El primero registró cinco millones de transacciones y un monto total de 540 MDD. Mientras que el segundo logró ventas por 500 MDD, un crecimiento de 18 % en comparación con el 2022.

El comportamiento de los marketplaces durante ese período de tiempo

Las ventas en Chile a través de marketplaces alcanzaron su peak en el mes de febrero; logrando al cierre del primer trimestre un crecimiento de 47 %, aproximadamente.

El mejor representante de la industria fue Falabella, que destacó con 49 puntos por encima de los demás actores en torno a elementos como la confianza y la reputación de marca.

Por otra parte, se habilitó un marketplace de Walmark en el territorio chileno bajo el objetivo de que negocios y emprendedores locales vendan en la plataforma global.

Potenciar la logística fue un requisito

Falabella y Mercado Libre sirvieron de ejemplo a otras plataformas en torno a la logística, pues invirtieron grandes cantidades de dinero para potenciar o hacer crecer estas áreas de sus negocios y así brindarle a sus consumidores entregas más rápidas y seguras.

Entre tanto, Blue, Shipit, Loginsa, Zubale y DHL fueron las agencias más buscadas por los empresarios chilenos a la hora de incorporar o mejorar este servicio y no quedarse por fuera de la tendencia.

El marketing en 2023 

Google Analytics

El 1 de julio nos despedimos de Universal Analytics y saludamos a GA4, la nueva versión de la herramienta de analítica más popular. Esta vez, Google no nos lo puso especialmente sencillo y, todavía a día de hoy, webmasters de todo el mundo están descubriendo cómo explotar al máximo todas las funciones que nos ofrece… y todos los cambios que supone. Pero los cambios serán mayores si Google certifica sus planes y jubila las cookies de terceros a lo largo de 2024: todo un giro copernicano a la forma de medir online que comenzará con este cambio a partir de enero.

SEO

2023 fue un año muy complicado para todos los especialistas SEO, que tuvieron que enfrentarse a un terremoto tras otro a causa de las continuas updates aplicadas por Google a sus sistemas de clasificación de resultados: tres core updates (marzo, agosto, octubre y noviembre), así como distintas spam updates, helpful content updates y review updates que en algunos casos cambiaron las SERPs de forma radical.

Social media

Si el SEO el año fue revuelto, en social media fue, directamente, tormentoso. Solo con las novedades de (Twitter) ya tendríamos para un monográfico, cambio de nombre incluido. Un año tan movido que ha dado para presenciar la llegada de Threads, el “Twitter” de Instagram, que empezó con muchísima fuerza en EE.UU. pero que después se fue desinflando, teniendo una caída del 79 % en solo un mes y teniendo poco impacto entre internautas mexicanos.

Sabemos que el ecosistema social media no está completo sin las figuras que actualmente figuran como portavoces de marcas y líderes de opinión: los influencers. Chile fue un país en el que destacó esta comunidad, con creadores como JuegaGerman y NachitoJuegaJuegos, quienes acumularon millones de suscriptores en YouTube.

Las startups que ganaron terreno 

Este resumen también reconoce el esfuerzo, resiliencia y creatividad de algunas empresas emergentes (startups) por hacerse notar a lo largo del año. Entre ellas Hackmetrix, que estableció una alianza con Amazon Web Services para ofrecer soluciones de ciberseguridad en el país.

También se puede mencionar el caso de Buk, que a inicios del mes de marzo captó 35 MDD para acelerar su crecimiento.

Imagen: Freepik

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