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La mala racha pandémica parece estar quedando atrás, sobre todo para los grandes comercios que han sabido reinventarse gracias a sus canales de venta online. Un caso muy puntual en Chile es este: luego de un 2020 que le significó una caída de ingresos del 13,2 %, Ripley crece un 46,8 % durante el primer semestre del 2021 y cierra el periodo registrando ventas por el orden de 834.073 millones de pesos chilenos. Demos un repaso a las cifras y a la estrategia usada por este gigante del retail para recuperar terreno y evolucionar.

Ripley crece en 2021: estos son algunos de sus números

Es gracias al buen desempeño de su plataforma de eCommerce que Ripley crece durante el periodo enero-junio 2021. Explicaron desde la empresa que la tienda online de la cadena en Chile hoy cuenta con más de 2 millones de visitas diarias, y que durante este primer semestre duplicó su nivel de ventas en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Solo en el segundo trimestre del año, el 57 % de las ventas de Ripley en el país se llevaron a cabo desde su tienda digital, logrando despachar 4,3 millones de órdenes de unidades, indica un informe emanado de la compañía y reseñado por La Tercera.

En cuanto a sus ingresos brutos (ebitda), alcanzaron los 35.749 millones de pesos chilenos, que se traducen en 67.111 millones más respecto al segundo trimestre de 2020, ubicándose en niveles equiparables a los tiempos pre-pandemia.

Es así como Ripley logró alcanzar en los primeros seis meses de 2021 un resultado por valor de 2.800 millones de pesos chilenos. Se trata de un número sumamente alentador tomando en cuenta las pérdidas de 56.640 millones de pesos chilenos que registró durante el primer semestre del año pasado.

Liderando las búsquedas en Chile y Perú

“Nuestros canales eCommerce continúan liderando las búsquedas en Chile y Perú, recibiendo cerca de 700 millones de visitas al año en todos nuestros canales y alcanzando ventas digitales GMV por 1.201 millones de dólares en los últimos 12 meses”, comentó Lázaro Calderón, CEO de la compañía, citado por La Tercera.

Ripley crece y esto no solo se debe al redoblado interés del público por las ventas online, sino también a la capacidad de la cadena para adaptarse a las nuevas necesidades de consumo e innovar. De hecho, este año la firma aumentó en doce veces los despachos en menos de 24 horas y se duplicó la participación de las unidades despachadas en menos de 48 horas.

Además, a principios de año la empresa se alió con Amazon Web Services para acelerar su transformación digital y hacer uso de sus servicios en la nube. Con el hermanamiento, Ripley logró ahorrar lo equivalente al 50 % de sus gastos en infraestructura y además Amazon puso a disposición de la cadena más de 175 productos nacidos en la nube para facilitar procesos de retailers. Y de hecho, la página ganó como mejor retail en los eCommerce Awards 2021.

Así que naturalmente, los canales digitales continúan siendo la mayor prioridad de la compañía chilena, tanto en el país como en los otros mercados donde está presente. Los resultados indican claramente que esa es la senda para continuar el crecimiento.