Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

La cantante española Rosalía ha logrado cautivar a miles de seguidores con su música entre flamenco y trap y su disco #ElMalQuerer ha explotado la popularidad de esta joven a nivel nacional e internacional. Al analizar su estrategia hemos concluido estos 10 aprendizajes para startups que pueden ser aplicables a cualquier proyecto de emprendedores.

Los 10 aprendizajes para startups que obtuvimos del análisis de la trayectoria de Rosalía Vila

Rubén Bastón nos explica en el siguiente vídeo cada una de estas claves por las que Rosalía y su nuevo disco El Mal Querer nos dejan aprendizajes para startups muy valiosos:

1 .No existe el éxito por casualidad

A pesar de que pudieras pensar que ha surgido de la nada logrando este éxito rotundo, la realidad es muy diferente. Rosalía se ha dedicado al flamenco desde los 13 años. Y lo ha hecho desde Barcelona, sin ninguna clase de vinculación familiar al entorno, lo cual ya lo complicaba.

A los 17 años se enfrentó a una operación de cuerdas vocales con un largo proceso de recuperación, y, tratando de mejorar su técnica para no volver a caer en esos problemas, decidió poner foco en sus estudios musicales. Así, logró la única plaza de flamenco en la Escuela Superior de Música de Catalunya y una visión clara de lo que pretendía: ser una estrella internacional.

2 .Think BIG

Con tantas cosas en su contra, Rosalía podría haberse autolimitado y pensar que lo suyo con el flamenco no tenía sentido, al fin y al cabo “era lo lógico”, pero a pesar de todo esto ella pensó a lo grande, a nivel global y apostó por ello, no solo en su trabajo sino también económicamente al rodearse de profesionales muy potentes cuando el proyecto estaba aún en sus inicios.

3 .Busca un nicho

Otro de los aprendizajes para startups  que nos deja Rosalía es especialízate, posiciónate y sé diferente. Rosalía fue capaz de detectar un hueco en el mercado: la marca flamenco está bien valorada, y la música pop valora el trap… ¡juntémoslo!

Como puedes ver, ella no imita el pop internacional, sino aporta algo diferente, utiliza la base del flamenco y lo ha sabido actualizar con sonidos urbanos y una puesta en escena y vídeos muy modernos.

4 .Trabaja la propuesta de valor

El Mal Querer no es solo un disco más, y de hecho tiene tres pilares:

  • El proyecto discográfico
  • El directo
  • Los contenidos visuales

El disco de Rosalía fue pensado en cada detalle de forma minuciosa: ha sido creado para incitar a consumir todas y cada una de sus canciones, no solo los hits, cosa que sucede muy a menudo. Este disco cuenta con una estructura parecida a un libro que cuenta con capítulos y es capaz de crear un diálogo entre los títulos y las canciones.

Y es por ello que El Mal Querer ha logrado conseguir que todas las canciones estuviesen en el Top 50 de Spotify.

Para el directo, trabaja con una gran coreógrafa de Estados Unidos que está acostumbrada a trabajar con estrellas de la talla de Rihanna, y en cuanto a los visuales integra muy buenos videoclips y toda su imagen en redes sociales es cuidada al detalle.

5 .Ponlo todo en entredicho

Todo este disco sigue la estructura de un modelo freemium: las canciones de El Mal Querer se encuentran accesibles en su sitio web, en su YouTube de modo gratuito. Rosalía no te empuja a comprar el disco sino a consumirlo, a disfrutarlo y cuando ames su música pasarás a la fase de pago: ya sea ir a un concierto, comprar su CD o su vinilo o su CD Premium edición limitada.

6 . Rodéate de los mejores

Rosalía tiene el talento, ha tenido el empuje, las ganas, la inteligencia, pero uno debe ser humilde y aceptar que no se puede hacer todo por uno mismo.

Ella se alió con El Guincho para la parte de la música electrónica, de Charm La’donna en la parte de las coreografías, de Canadá para los videoclips, Sony está trabajando su internacionalización… y todo eso sin contar con sus aliados en la industria cultural como son Juanes, Alejandro Sanz, Pedro Almodóvar, Halle Berry, etc.

7 .Planifica

Como puedes ver, no hay nada en El Mal Querer que haya salido de la nada. Rosalía lleva grabando meses, y desde mayo con el primer videoclip de Malamente hemos oído de él, además de Malamente; julio nos presentó el de Pienso en tu mirá y en el momento culminante otro videoclip, el concierto gratuito masivo en Madrid, un lanzamiento y ahora ronda por todos los medios.

8 .Mantén el control del proyecto

Rosalía no es una cantante “florero”. Ella compone, canta y produce, además de mantener el poder de la decisión sobre el producto final. Por otro lado, su entorno familiar la mantiene con los pies en la tierra, su estilista siempre ha sido su hermana Daykiri, Pili Vila.

9 . Mantente pegado a tus clientes

Ella es muy activa en sus redes sociales, tan solo en Instagram ya supera los 800.000 seguidores y ha visto un crecimiento de más de 120.000 desde el lanzamiento de su proyecto, en YouTube cuenta con más de 300 mil suscriptores y en Facebook tiene alrededor de 43 mil fans.

Rosalía entiende lo importante que es estar cerca de su público haciendo una gestión personal.

10 . Que tu proyecto te apasione

Solo puedes lograr la excelencia por medio de la pasión, ya que es entonces cuando no te importa dedicar 16 horas al día a tu proyecto, ya que te llena, te gusta y te motiva, uno de los aprendizajes para startups más valiosos y que deberás tomar en cuenta.

 

Escribir comentario