Copiar enlace

Hace menos de tres meses que Google lanzó su experiencia generativa de búsqueda o SGE, por sus siglas en inglés. Esta herramienta, basada en el desarrollo de las tecnologías de inteligencia artificial de los últimos meses parte con el objetivo de ayudar a los usuarios a encontrar lo que buscan de una manera más rápida y precisa.

En este sentido, Google acaba de presentar nuevas actualizaciones que permiten, entre otras cosas, utilizar la SGE mientras navegas por una página web en Chrome y, aunque todavía está en su versión beta y solo disponible en Estados Unidos, te contamos cómo funciona, porque es previsible que no tarde en llegar aquí también.

Cuáles son las novedades de Google: actualizaciones de la SGE

Es muy habitual que mientras buscamos información nos encontremos con términos de los que desconocemos su significado, provocando que tengamos que hacer una pausa en nuestra búsqueda inicial para realizar otra que nos resuelva nuestra nueva duda. Así el proceso hasta que encontramos lo que estábamos buscando se ve ralentizado.

Para ponerle solución, Google ha estado trabajando en una actualización para su experiencia generativa de búsqueda basada en inteligencia artificial. Consiste en que en determinadas búsquedas, asociadas con conceptos de “historia, economía o ciencia”, por ejemplo, Google incluirá en sus respuestas generadas mediante IA palabras resaltadas, subrayadas, sobre las que podrás deslizar el cursor para recibir una definición al momento, que flotará sobre la pantalla, haciendo la comprensión del texto más sencilla.

Captura de Google del funcionamiento de su herramienta SGE

SGE “mientras navegas”

Por otro lado, Google ha presentado su “SGE while browsing” (SGE mientras navegas), un formato experimental que se podrá utilizar mientras se está navegando por una página de Google Chrome siempre y cuando la página esté abierta a cualquier persona, es decir, que no haya que pasar un muro de pago para acceder al contenido. Por ahora, está disponible en la aplicación de Google en Android e iOS, y llegará a Chrome en el escritorio en los próximos días.

Tal y como explica la propia Google, “SGE mientras navegas” se diseñó específicamente “para ayudar a las personas a involucrarse más profundamente con el contenido de formato largo de los editores y creadores, y hacer que sea más fácil encontrar lo que está buscando mientras navega por la web”.

De esta forma, en algunas páginas webs podrás tocar para ver una lista generada por IA de los puntos clave que cubre un artículo, con enlaces que te llevarán directamente a lo que estás buscando directamente en la página. También podrás profundizar sobre el tema con “Explorar en la página”, donde podrás ver las preguntas que responde el artículo y saltar a la sección correspondiente para obtener más información.

 

De momento solo se puede utilizar en la versión móvil para Android e iOS. Para utilizar SGE mientras navegas por una página web o un artículo muy largo, solo tienes que hacer clic en el botón “Generate” en la parte inferior derecha de la pantalla, para que te genere los diferentes puntos claves resumidos de la página que estás visualizando y algunas preguntas que te pueden surgir mientras lo lees. Seguidamente, si haces clic en uno de los puntos clave, te llevará automáticamente a la sección del artículo donde se sitúa esa información.

Imagen: Google

Escribir comentario

¡Mantente al día!