Copiar enlace

El expresidente Sebastián Piñera falleció la tarde del día martes 6 de febrero, a consecuencia de un accidente aéreo que se produjo al sur de Chile; donde disfrutaba de unas vacaciones. Dentro del helicóptero, piloteado por él mismo, se encontraban otras tres personas que lograron sobrevivir al siniestro.

Como era de esperarse, lo anterior generó una serie de reacciones en redes sociales, protagonizadas por figuras importantes de la comunidad internacional, que buscaban honrar su memoria y brindar consuelo a sus familiares.

El servicio de Sebastián Piñera a favor del país

Sebastián Piñera nació en el año 1949 en Santiago de Chile. Fue el tercero de cinco hermanos de un matrimonio formado por Magdalena Echenique y José Piñera; un ingeniero y diplomático que participaba activamente en la fundación de la Democracia Cristiana. De allí surgió su interés por la política.

Asumió la presidencia del país en dos ocasiones: desde el 11 de marzo de 2010 hasta el 11 de marzo del 2014; y desde el 11 de marzo del 2018 hasta el 11 de marzo de 2022.

Durante ambos períodos concretó acciones que siguen siendo recordadas hasta el día de hoy; como por ejemplo: la reconstrucción de Chile tras el terremoto de 2010; el rescate de 33 mineros que se encontraban atrapados en la mina San José; y múltiples acuerdos para atender temas como la seguridad, la salud y la pobreza.

Su última publicación

La última vez que utilizó su cuenta de X (Twitter) fue el pasado 19 de noviembre del 2023, para felicitar a Javier Milei por su triunfo en las elecciones presidenciales de Argentina.

Así reaccionó la comunidad internacional ante la muerte del exmandatario

Una de las primeras figuras públicas en manifestar su pesar por la muerte del exmandatario fue Cristina Fernández de Kirchner; quien asumió la presidencia de Argentina durante el mismo período que él lo hizo en Chile. Destacó que aunque no compartían las mismas ideas en el contexto político, siempre los unió una relación de mucho respecto.

Un mensaje similar estuvo encabezado por Evo Morales, exmandatario de Bolivia. “Si bien no coincidíamos ideológicamente, trabajamos codo a codo en varios temas… Mi sentido pésame a sus seres queridos”, compartió íntegramente en X.

Mauricio Macri, quien estuvo en el período del 2015 al 2019 de la presidencia Argentina, también expresó la tristeza que sintió al conocer la noticia; describiéndolo como un querido amigo y un dirigente notable de la región por su lucha a favor de la democracia.

Además de los mensajes de políticos, el equipo de futbol de la Universidad de Chile se sumó a las despedidas a Sebastián Piñera; lamentando el accidente y compartiendo una foto de los jugadores junto al exmandatario.

Luto nacional

Gabriel Boric decretó, por su parte, tres días de duelo nacional. En los que instituciones como el Poder Ejecutivo, las Fuerzas Armadas y Carabineros realizarán diversas ceremonias y actos conmemorativos para honrar su vida y obra.

“Contribuyó desde su visión a construir grandes acuerdos, fue un demócrata desde la primera hora y buscó genuinamente lo que él creía que era lo mejor para el país”, amplió Boric al respecto.

Imagen: captura vía Actualidad RT

Escribir comentario

¡Mantente al día!