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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) advirtió que algunas marcas que operan dentro del mercado de Chile están cayendo en irregularidades en torno a la publicidad que están ejecutando junto a creadores de contenido o influencers. Por lo que les contactará para conocer su versión de los hechos y solicitar correcciones.

Estas son algunas irregularidades identificadas por el Senarc en torno a este tipo de publicidad

Un monitoreo llevado a cabo por los expertos del Sernac determinó que algunos influencers contratados por marcas que forman parte del mercado de Chile estaban cayendo en las siguientes irregularidades:

  • No aclaraban la relación que tenían con las marcas que mencionaban en sus unboxing, canjes o sorteos.
  • No especificaban si sus colaboraciones con dichas compañías eran pagadas o no.
  • No proporcionaban información relevante sobre los productos o servicios que promocionaban.

Lo anterior tomando en consideración que en el 2022 se entregó una circular que establecía que las promociones realizadas con creadores de contenidos en las diversas redes sociales tenían que dejar claro que eran publicitarias, de manera explícita y no confusa.

Entre las empresas involucradas en dichas fallas de comunicación, se encuentran Colún, Eucerín, La Roche, Lee Jeans, Samsung, Skechers, Sky Airlines, Urban Decay Cosmetic y Wasil.

También se le llamará la atención a los influencers

Las correcciones también llegarán a los influencers; quienes serán informados sobre las directrices vinculadas a la generación de contenido publicitario en RRSS y tendrán que comprometerse con garantizar su cumplimiento.

El crecimiento de la implementación del marketing vinculado a esta comunidad

Cada vez son más las empresas o marcas que apuestan por el marketing de influencers y esto se debe a que es capaz de reportar una media de siete dólares por cada dólar previamente invertido, según datos emitidos por el Instituto de Ingeniería del Conocimiento.

Aunado a esto y desde el año 2017, aproximadamente siete de cada 10 usuarios de las redes sociales sigue a uno de estos creadores de contenido al considerarlos “creíbles” y “poco publicitarios”.

Su definición

Este tipo de mercadotecnia podría definirse como la metodología a través de la cual un emprendedor o líder empresarial le paga (o incentiva) a una persona influyente en determinada temática para que difunda un mensaje o dé a conocer su oferta ante su comunidad de seguidores.

Estas son sus principales ventajas o beneficios:

  • Ampliar el alcance de la marca

Es de suma importancia elegir a un influencer vinculado con la temática o “nicho” al que se quiere llegar, puesto que conectará con más usuarios y tendrá más cuota de mercado.

  • Generar más conversación en la red social

Los creadores de contenido tienen la capacidad de crear movimiento para que sus followers interactúen con la compañía o marca en cuestión. Esto se traducirá en más likes, comentarios, etc.

  • Mejorar el branding o imagen de la empresa

Como se mencionó con anterioridad, los influencers son percibidos como confiables. En ese orden de ideas, lo que digan (positivamente) sobre la empresa calará entre sus seguidores.

  • Incrementar las ventas

Cuando estos “embajadores” de la marca muestran determinado producto o recomiendan determinado servicio son capaces de aumentar su notoriedad y, en consecuencia, también sus ventas.

Imagen: captura / América Retail

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