Copiar enlace

El 20 de enero de este 2024, el Ministerio de Hacienda de Chile presentó un proyecto de ley que busca ponerle fin a la exención tributaria a bienes importados que tienen un valor menor a los 41 dólares. Lo que ha generado cierta molestia entre los consumidores que llevan a cabo compras, con frecuencia, en comercios electrónicos extranjeros como Shein y AliExpress.

El proyecto que eliminará la exención tributaria para bienes importados de menos de US $41

  • Objetivo

De acuerdo al ministro Mario Marcel, la aprobación del proyecto en cuestión corregiría un aspecto de la legislación que podría significar “un aliento al comercio informal”, además de ayudar a recaudar más impuestos.

“Existe amplia evidencia de que las importaciones de mercadería de productos por esta vía ha significado un aliento al comercio informal. El hecho de que exista este mínimo exento, alienta a la subfacturación de las importaciones”, amplió al respecto.

  • Respaldo de la CCS

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) se manifestó a favor de la misma; argumentando que será de ayuda en proceso de combatir el comercio informal en el país (como insinuó Marcel).

  • Desacuerdo por parte de los consumidores

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), por su parte, cuestionó la norma que contempla la exención tributaria para bienes importados de menos de 41 dólares; calificándola como una “aberración”.

“Cuando uno compra mercadería en Chile, no hay una exención por valor de las compras, se paga IVA por todas las compras que se hacen en Chile, entonces es difícil entender por qué podrían justificarse, más aún considerarse una aberración”, defendió Marcel.

Modificación presentada en 2023

Durante el año pasado, ya se había registrado una modificación al respecto. La misma ampliaba el límite del monto que aplicaba para saltarse los impuestos, pasando de 30 a 41 dólares (aún vigente). Dicha ley también argumentaba que de superarse ese valor, aparecerían dos impuestos: arancel aduanero (6 % del valor de la compra) e IVA (19 %).

Dos de los eCommerce que saldrían afectados

  • Shein

Shein es una tienda de origen chino, dedicada exclusivamente a la moda. Su principal ventaja frente a la competencia son los precios de fábrica y una serie de ofertas que la compañía tiene preparadas para sus nuevos usuarios. La primera es un 3 % de descuento en tu primera compra, así como la posibilidad de obtener envíos gratuitos por compras mayores a 30 dólares.

También ofrecen diariamente una nueva venta flash, en la que se puede obtener hasta el 80 % de descuento; y hace rebajas en fechas especiales como navidad, Black Friday y otros eventos de alcance internacional.

  • AliExpress

Todos conocen a esta tienda en línea de origen chino, propiedad de Alibaba Group, desde su fundación en 2010; pues en ella se puede comprar productos de forma internacional en categorías como moda, telefonía, electrónica, deportes, belleza y más. Sin embargo, su formato de app móvil trae novedades, tendencias, promociones y cupones de descuento para todas sus secciones, haciendo más atractiva la compra por este medio.

Aunado a esto, el 75 % de sus artículos tienen envío gratis, protección de compra y notificaciones de envío.

Imagen: captura/ Dao Insights

Escribir comentario

¡Mantente al día!