Copiar enlace

El servicio de internet Starlink, propiedad de Elon Musk, finalmente se encuentra disponible en Chile; no solo desde su página web oficial sino también desde el eCommerce de las tiendas París, lo que facilita su adquisición entre los consumidores que se encuentren interesados en algo más allá allá de la fibra óptica y la conexión 5G.

El kit de internet satelital estándar de la compañía tiene un precio de 449.990 pesos actualmente, e incluye los siguientes artículos: la pieza que logra la conexión con el satélite espacial, una base, el cable adaptador, el cable cargador y el router.

Qué es Starlink y cómo funciona su conexión tanto en Chile como en resto del mundo

Como hemos mencionado en post anteriores, Starlink es un servicio de internet impulsado por una red de satélites situados en la órbita baja de la tierra. Su propósito es marcar un hito dentro del mercado de los proveedores de la web, ya que prevé ofrecer una conexión más rápida y con menor latencia.

La tecnología de conexión satelital que propone busca moverse en una latencia entre 20 y 40 milisegundos (ms) en el período beta, con la meta de bajar esta cifra por debajo de los 20 ms. Hasta abril de 2022, el programa contaba con alrededor de 1.800 satélites en órbita y 70.000 usuarios, cifra que se ha incrementado con el pasar de los meses.

El servicio funciona a través de una conexión entre el satélite y la antena receptora, llamada precisamente Starlink. Ésta viene incluida en el kit mencionado con anterioridad.

Guía para instalar el servicio

Desde la página web de Starlink, compartieron una especie de guía para que los consumidores puedan instalar el servicio en casa, sin ayuda técnica. La misma consta de dos pasos sencillos:

  1. Encontrar una vista despejada del cielo, para ubicar estratégicamente el dispositivo. Se puede usar la herramienta de comprobación de obstrucciones dentro la aplicación Starlink para facilitar este paso. La misma se encuentra disponible tanto para iOS como para Android.
  2. Conectar el dispositivo a la corriente eléctrica.

Estado de la conexión a internet en el país, en términos generales

La conexión a internet en Chile está a más de 25 puntos por encima de la media mundial. Así lo certifica el informe Digital 2023 realizado por We Are Social y Hootsuite que midió el estado de la conexión a internet a nivel global y arrojó que mientras el promedio planetario es de 64.4 %, en nuestro país la penetración llega al 90.2 %.

Tiempo de uso

El tiempo que le dedican los chilenos a estar en internet desde diversos dispositivos es de 8 horas y 36 minutos al día. Aunque si somos un poco más específicos, el acceso a través de teléfonos móviles (4 horas y 46 minutos diariamente) es más recurrente que por medio de computadoras y tabletas (3 horas y 50 minutos).

Las principales razones para acceder a este mundo digital

Conforme al tiempo invertido en ellas, estas son las principales razones de los internautas para utilizar internet: encontrar información (77.6 %); investigar cómo hacer cosas (72.3 %); estar en contacto con amigos y familiares (70.2 %); mantenerse al día con las noticias y eventos (66.3 %): y acceder y escuchar música (65.6 %).

Imagen: captura / Tesmanian

Escribir comentario

¡Mantente al día!