Copiar enlace

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) presentó un balance de las operaciones de Starlink dentro de Chile correspondiente al cierre del año 2023, destacando que alcanzó 40.934 clientes o suscriptores a su servicio de internet. Lo que representa  aumento significativo en comparación con el tercer trimestre de ese mismo año.

El documento, además, señaló que éste ha sido especialmente útil en áreas remotas de algunas regiones del país, donde la señal de otras compañías es limitada o inexistente; como por ejemplo en La Araucanía, Los Lagos y Antofagasta.

Qué es Starlink y cómo funciona en Chile

Como hemos mencionado en post anteriores, Starlink es, básicamente, un servicio de internet impulsado por una red de satélites situados en la órbita baja de la tierra. Su propósito es marcar un hito dentro del mercado de los proveedores de la web, ya que prevé ofrecer una conexión más rápida y con menor latencia.

La tecnología de conexión satelital que propone busca moverse en una latencia entre 20 y 40 milisegundos (ms) en el período beta, con la meta de bajar esta cifra por debajo de los 20 ms. Hasta abril de 2022, el programa contaba con alrededor de 1.800 satélites en órbita y 70.000 usuarios, cifra que se ha incrementado con el pasar de los meses.

El servicio funciona a través de una conexión entre el satélite y la antena receptora, llamada precisamente Starlink. Ésta viene incluida en el kit mencionado con anterioridad.

Guía para instalar el servicio

Desde la página web de Starlink, han compartido una especie de guía para que los consumidores puedan instalar el servicio en casa, sin ayuda técnica. La misma consta de dos pasos sencillos:

  1. Encontrar una vista despejada del cielo, para ubicar estratégicamente el dispositivo. Se puede usar la herramienta de comprobación de obstrucciones dentro la aplicación Starlink para facilitar este paso. La misma se encuentra disponible tanto para iOS como para Android.
  2. Conectar el dispositivo a la corriente eléctrica.

Plataformas que han servido como distribuidores autorizados

  • Tiendas París

Durante el año pasado, tiendas París incluyó dentro de su eCommerce el  kit de internet satelital estándar de Starlink; bajo el propósito de facilitar su adquisición entre los consumidores que se encuentran interesados en algo más allá allá de la fibra óptica y la conexión 5G.

El mismo conserva, hasta ahora, un precio de 449.990 pesos e incluye los siguientes artículos: la pieza que logra la conexión con el satélite espacial, una base, el cable adaptador, el cable cargador y el router.

  • Mercado Libre

Siguiendo el ejemplo anterior, Mercado Libre estableció una alianza estratégica con Starlink para ofrecer su servicio de internet en Chile desde finales de 2023.

El marketplace habilitó algunos beneficios de cara a los consumidores que decidan adquirir el kit por medio de la marca, entre ellos: la posibilidad de pagar con cualquier medio de pago, utilizar cuotas sin interés y acceder a envíos gratuitos y rápidos (independientemente de la zona donde la persona se encuentre ubicada).

Escribir comentario

¡Mantente al día!