Facebooktwitterlinkedin

Sundar Pichai, CEO de Google y su matriz, Alphabet, ha sorprendido anunciando el despido de 12.000 trabajadores de Alphabet en todo el mundo, en una carta abierta publicada en el blog de la compañía. Con este recorte, que representa aproximadamente el 6% de su plantilla global, Alphabet se suma a otros gigantes tecnológicos que han anunciado despidos en los últimos tiempos, como Meta, Twitter, Salesforce o Microsoft.

Este es el texto íntegro de la carta de Pichai, que envió por email a todos sus empleados en EEUU.:

Googlers,

Tengo malas noticias que compartir. Hemos decidido reducir nuestra fuerza laboral en aproximadamente 12,000 roles. Ya hemos enviado un correo electrónico a los empleados en los Estados Unidos que se ven afectados. En otros países, este proceso tomará más tiempo debido a las leyes y prácticas locales.

Esto significará despedirnos de algunas personas increíblemente talentosas con las que trabajamos duro para contratar y con las que nos encantó trabajar. Lo siento profundamente por eso. El hecho de que estos cambios afecten las vidas de los Googlers pesa mucho en mí, y asumo plena responsabilidad por las decisiones que nos llevaron aquí.

En los últimos dos años hemos visto períodos de crecimiento dramático. Para adaptarnos y alimentar ese crecimiento, contratamos para una realidad económica diferente a la que enfrentamos hoy.

Estoy seguro de la gran oportunidad que tenemos ante nosotros gracias a la fuerza de nuestra misión, el valor de nuestros productos y servicios y nuestras primeras inversiones en IA. Para aprovecharlo completamente, tendremos que tomar decisiones difíciles. Por lo tanto, hemos llevado a cabo una revisión rigurosa en áreas de productos y funciones para asegurar que nuestras personas y roles estén alineados con nuestras prioridades más altas como empresa. Los roles que estamos eliminando reflejan el resultado de esa revisión. Se extienden a Alphabet, áreas de productos, funciones, niveles y regiones.

A los Googlers que se van: Gracias por trabajar tan duro para ayudar a las personas y las empresas en todas partes. Sus contribuciones han sido invaluables y les estamos agradecidos.

Aunque esta transición no será fácil, vamos a apoyar a los empleados mientras buscan su próxima oportunidad.

En los Estados Unidos:

  • Pagaremos a los empleados durante todo el período de notificación (mínimo 60 días).
  • También ofreceremos un paquete de indemnización que comienza con 16 semanas de salario más dos semanas por cada año adicional en Google
  • Pagaremos bonos de 2022 y el tiempo libre restante.
  • Ofreceremos 6 meses de atención médica, servicios de colocación laboral e inmigración para aquellos afectados
  • Fuera de los Estados Unidos, apoyaremos a los empleados de acuerdo con las prácticas locales.

Como una empresa de casi 25 años, estamos destinados a pasar por ciclos económicos difíciles. Estos son momentos importantes para afinar nuestro enfoque, reestructurar nuestra base de costos y dirigir nuestro talento y capital a nuestras prioridades más altas.

Estar limitados en algunas áreas nos permite apostar fuerte en otras. El cambio hacia una empresa centrada en IA hace años llevó a avances revolucionarios en nuestros negocios y en toda la industria.

Gracias a esos primeros inversiones, los productos de Google son mejores que nunca. Y nos estamos preparando para compartir experiencias completamente nuevas para los usuarios, desarrolladores y empresas. Tenemos una oportunidad significativa frente a nosotros con la IA en nuestros productos y estamos preparados para abordarlo con audacia y responsabilidad.

Todo este trabajo es una continuación del “desprecio saludable por lo imposible” que ha sido esencial en nuestra cultura desde el principio. Cuando miro a Google hoy, veo ese mismo espíritu y energía impulsando nuestros esfuerzos. Por eso, sigo siendo optimista sobre nuestra capacidad de cumplir nuestra misión, incluso en nuestros días más difíciles. Hoy es ciertamente uno de ellos.

Estoy seguro de que tienen muchas preguntas sobre cómo nos moveremos hacia adelante. Organizaremos una asamblea el lunes. Revisa tu calendario para más detalles. Hasta entonces, por favor, cuídense mientras absorben esta difícil noticia. Como parte de eso, si están comenzando su jornada laboral, por favor siéntanse libres de trabajar desde casa hoy.

Esta medida llega apenas tres meses después de que otro de los líderes del sector tecnológico. Mark Zuckerberg, anunciase una medida similar en una carta a sus empleados. En ella se explicaba cómo Meta despediría al 13% de su plantilla, es decir, a más de 11.000 trabajadores y que no contratarían nuevo personal durante el primer trimestre de 2023.

Escribir comentario