Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Cencosud es el principal grupo de distribución chileno y opera mediante dos marcas. Jumbo es la marca que utiliza para hipermercados, mientras que Santa Isabel es la alternativa para supermercado de proximidad. Un elemento que llama poderosamente la atención es que Jumbo sí tiene un eCommerce que funciona y Santa Isabel no. En este artículo daremos unas claves acerca de la web de Santa Isabel y los motivos por el que no cuenta con eCommerce.

La web de Santa Isabel online

En cuanto entramos en la web de Santa Isabel online, vemos que tan solo está concebida para realizar consultas. En primer plano, tienes fotos con las ofertas de la semana. En la parte superior, un menú donde puedes conocer recetas, catálogos de temporada, ofertas y la localización de tu tienda más próxima. También hace referencia a su programa de puntos y tiene perfiles en redes sociales actualizados. El fondo está inspirado en los colores corporativos y, en ocasiones, recuerda a los folletos publicitarios. No podemos decir que el diseño sea de mala calidad ni incoherente, aunque creemos que se podría mejorar. El resumen es que esta web es útil si quieres conocer las ofertas de la semana o necesitas saber cuál es el establecimiento más cercano.

santa isabel

Llama la atención que una empresa establecida en todo el país no tenga la opción de eCommerce. No olvidemos que Santa Isabel es una de las principales cadenas de supermercados de proximidad de Chile. Decididamente, Cencosud ha querido centrar esta posibilidad a través de su marca de hipermercados Jumbo. Ahora bien, ¿no sería más fácil ofrecer esta opción para el cliente de proximidad? 

Un elemento a tener en cuenta es que el gasto medio que hace el cliente en Santa Isabel es menor que el que se hace en su hermano mayor Jumbo, 17.000$ ante 29.000$. No obstante, también es cierto que los desplazamientos medios que se realizan en Santa Isabel son menores. Por lo tanto, estamos ante una cuestión que depende, fundamentalmente, de la voluntad de los gerentes.

Santa Isabel online: ¿Es viable no tener eCommerce?

Creemos que esta situación no será viable por varios motivos a largo plazo. En primer lugar, porque las personas cada vez tienen menos tiempo y la compra a domicilio no es un capricho, sino una necesidad. Otro aspecto que hay que considerar es la competitividad del sector, puesto que algunos competidores de Cencosud (Lider de WalMart) ya utilizan este sistema. Si bien es cierto que no es la única cadena de supermercados nacional que no cuenta con esa posibilidad, debería actualizarse. A partir de un determinado momento no muy lejano, no tener esta opción se convertirá en un problema.

Es de esperar que, en el futuro, Santa Isabel online incorpore la opción de eCommerce para facilitar las ventas. De esta forma, podría ampliar su gama de clientes y facilitar la compra a los que ya tiene. Teniendo en cuenta que la estructura de tiendas está extendida por todo el país y fundamentalmente en núcleos urbanos, no debería tener problemas para que el servicio de compra a domicilio a través de internet fuese rentable.