Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

La tecnología 5G en Chile está pasando por una situación compleja. Una de las organizaciones más importantes compuesta por proveedores de servicios y fabricantes de la industria de las telecomunicaciones con operaciones en Latinoamérica, se reunió con Gloria Hutt, ministra de transportes y telecomunicaciones.

Tecnología 5G en Chile: las conexiones del futuro

Dicen que será el core de nueva economía. Los automóviles autónomos, las ciudades inteligentes, robots, entre otros aparatos podrían funcionar con ésta tecnología. Será diez veces más veloz que la tecnología 4G. La velocidad de conexión sería suficiente para la transmisión en vivo con calidad 8K o la descarga de películas 3D en menos de 30 segundos.

Reducirá a cero el tiempo de retraso servidor-dispositivo. En el caso de los automóviles autónomos, significaría una comunicación ininterrumpida. Algo que parece sacado de la ciencia ficción, pero estaría a la vuelta de la esquina.

En la actualidad, las redes 4G no cuentan con el ancho de banda requerido para soportar la gran cantidad de datos que las nuevas tecnologías transmitirán algún día. El desafío que están adoptando los países es gigantesco, debido a lo costosa que sería ésta tecnología. Es poco probable que pueda llegar antes del año 2020, pero aun así no estamos tan lejos.

Según el estudio “Accelerating Future Economic Value From Wireless Industry” de Accenture, el desarrollo y la adopción de la tecnología podría aumentar el crecimiento económico y la creación de nuevos empleos en el año 2022

Tecnología 5G en Chile: incertidumbre por el espectro

José Otero, director de 5G Americas, se reunió con la ministra de transportes Gloria Hutt. No quiso entregar detalles de la reunión, pero reflejó su preocupación en los medios de comunicación. No existe un cronograma de implementación de la tecnología 5G en Chile.

Esta situación podría dificultar su instalación en 2020, como eran las previsiones de la industria de las telecomunicaciones. Además, el retraso en Latinoamérica se debería a la asignación del espectro y la Subsecretaría de Telecomunicaciones deslizó la idea de cobrar por él. Cabe resaltar que sólo las compañías Movistar, WOM y VTR son parte de 5G Americas.

Tecnología 5G en Chile: sólo nos queda esperar

Nuestro viaje al futuro tendrá que esperar un poco, pero no demasiado. La incertidumbre por el espectro puede solucionarse, si existe una voluntad por parte del Gobierno, para que la tecnología pueda desarrollarse e implementarse en nuestro país.

Una de las tecnologías más revolucionarias podría cambiar las vidas de millones de chilenos que buscan una mejor conexión a Internet, ya sea para ser más productivos o comunicarse de mejor manera.

La comunicación es vital para el desarrollo humano, por lo que la evolución de la misma es necesaria. Tanto las empresas, como el Gobierno de turno están trabajando para que exista una regulación y legislación que cumpla con las expectativas de los usuarios.

Esperamos que el conflicto pueda resolverse de la mejor manera posible. Sería muy interesante escribir un futuro artículo, sobre la adopción de ésta nueva tecnología y de cómo podría impactar en los hábitos de los consumidores.

Escribir comentario