Facebooktwitterlinkedin

Si hablamos de redes sociales, los comportamientos del consumidor, los contenidos y formas en que los consume cambian a una velocidad vertiginosa. Lo que hoy es un éxito mañana dejará de serlo, por eso que es fundamental estar al tanto de todos estos cambios. Hoy analizamos las 10 tendencias en redes sociales que debes conocer para 2021 recogidas de un muy interesante informe elaborado por HubSpot y Talkwalker.

1. La remezcla de contenido será la nueva normalidad

Debido a la popularidad de herramientas como Stitch de TikTok, Reels de Instagram o Koji, el Contenido Generado por el Usuario (UGC) ha alcanzado un nuevo nivel de personalización. Gracias a estas herramientas, que han eliminado las barreras técnicas, cualquiera puede remezclar o adaptar contenido de otros usuarios de forma sencilla y compartirlo en redes para expresar sus ideas, opiniones y puntos de vista.

Como marca, deberás facilitar las cosas a tu audiencia, crear contenido que permita ser mezclado y proporcionar recursos de tu marca a los usuarios.

2. Comunicación adaptada al COVID-19

Las consecuencias y efectos del coronavirus nos acompañarán desgraciadamente también en 2021 y la comunicación en redes sociales deberá adaptar su tono a los acontecimientos.

La digitalización continuará siendo una tendencia obligada, tanto en la compra de productos y servicios mediante el comercio electrónico como en la formación a través de eventos y píldoras de contenido online.

Las marcas deberán intentar replicar online el networking que antes se realizaba de forma presencial, a través de eventos online como webinars, y proporcionar contenido de alto valor educativo a una audiencia más concienciada y dispuesta a consumir contenido formativo.

3. Más y más memes

¿A quién no le gustan los memes? En el último año las menciones de memes han aumentado un 26% y cada vez son más las marcas que los utilizan en redes sociales.

Los memes permiten llegar a nuevos públicos de una forma menos “corporativa” y pueden llegar a convertirse en virales pero cuidado, porque también son un arma de doble filo.

Antes de publicar, analiza las posibles connotaciones que puede tener el meme y realiza un seguimiento de la conversación en busca de posibles cambios en la conversación que afecten negativamente a tu marca.

4. La nostalgia como recurso de marketing

Ahora que parece que cualquier tiempo pasado fue mejor, los usuarios buscan más que nunca rememorar tiempos pasados para cargarse de positivismo y desconectar de sus problemas actuales.

El reto para las marcas está en compartir contenido con una alta carga emocional y conseguir que la audiencia asocie ese recuerdo positivo con la marca, estableciendo una conexión emocional.

El uso de contenido, formatos y influencers de épocas pasadas será una de las tendencias en redes sociales más utilizadas en 2021, aunque para que funcione deberá estar dirigido a una única generación (los 60, 70, 80 o 90).

5. Las conversaciones, pilar de tu estrategia

Los consumidores demandan marcas auténticas, accesibles y transparentes que les escuchen y ayuden a solucionar sus problemas. Utiliza todas las soluciones que la tecnología ofrece (llamadas, emails, chatbots, mensajes y vídeos en directo) para iniciar conversaciones naturales y humanas con tu audiencia.

Comparte contenido relevante y altamente personalizado para construir relaciones con tus seguidores. Si sienten una conexión auténtica con tu marca valorarán comprar tus productos o servicios.

6. Las plataformas de gaming y redes sociales se fusionan

Los confinamientos en todo el mundo por COVID-19 han provocado que gran parte de la población recurre a los videojuegos para entretenerse y distraerse de la realidad que vivimos.

Esto ha provocado el crecimiento de grandes comunidades en Twitch o YouTube, donde se reúnen a diario y durante varias horas, miles de personas que no solo juegan, sino que también entablan conversación, debaten, crean y comparten contenido.

La frontera entre videojuegos y redes sociales está desapareciendo y las marcas buscarán nuevas audiencias en plataformas de videojuegos para complementar su estrategia de redes sociales.

Reese's ad on Twitch

Imagen: Twitch

7. Marketing tradicional o vuelta a los orígenes

En tiempos de incertidumbre como los que vivimos en la actualidad,  las personas tienden a recurrir a aquello que ha funcionado con anterioridad. En el mundo del marketing pasa lo mismo.

Una de las tendencias más importantes en redes sociales en 2021 será el uso de medios de comunicación tradicionales como las llamadas, SMS y boletines informativos en forma de newsletters personalizados o podcasts. Especialmente importante son estos últimos, cuya audiencia no para de crecer, así como las oportunidades de patrocinio y publicidad.

8. Los gigantes seguirán mandando pero tendrán que adaptarse

En 2020 hemos visto como TikTok experimentaba un gran crecimiento a nivel mundial, pero los dominadores del mercado seguirán siendo los mismos el próximo año. Facebook, Instagram y Twitter tienen la capacidad y recursos para adaptarse a las nuevas tendencias y hábitos de los usuarios como ya lo han hecho este año introduciendo Shops, Reels o Tweets de audio respectivamente. Aunque TikTok no deja de crecer, todavía tiene mucho camino por delante para asentarse como alternativa a esas grandes redes.

A día de hoy son y serán plataformas sólidas sobre las que para desarrollar tu estrategia, lo cual no impide añadir nuevas redes que las complementen.

9. Lucha contra la desinformación

El número de fake news que circulan por la red sigue creciendo mes a mes y cada vez es más difícil diferenciar qué contenido es real y qué no.

La pandemia actual ha disparado el número de noticias falsas y teorías de conspiración y en 2021 se espera que por fin las propias plataformas así como las marcas den un paso al frente efectivo en la lucha contra la desinformación.

Etiquetado y verificación de fuentes de información, transparencia, social listening y ciberseguridad serán fundamentales en esta batalla contra las fake news.

Cómo detectar las fake news (y otros engaños) en las redes sociales

10. Marcas con concienciación social

Las nuevas y futuras generaciones exigen a las marcas que sean socialmente conscientes, que abandonen la cómoda neutralidad y se mojen en temas de cambio climático, igualdad, inclusión, salud mental, alimentación saludable, etc.

Se trata de cumplir con lo que se predica y generar un impacto social real. Aquellas marcas que no lo hagan, se verán castigadas por la pérdida de confianza de los consumidores y abandono paulatino de clientes.

A partir de ahora marketing y relaciones públicas van de la mano.