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En un giro de la moneda, TikTok ha comenzado a apostar por el social commerce. La popular app de microvídeos ha iniciado pruebas en las que algunos usuarios pueden agregar enlaces a eCommerce (o cualquier otro destino) en su biografía de perfil. Es decir: ofrecerá a los creadores de contenido la posibilidad de enviar fácilmente a sus espectadores a sitios web de compras.

La compañía aseguró que el despliegue de esta nueva función es parte de su esfuerzo habitual para mejorar la experiencia de la app a sus usuarios, sin embargo, este experimento claramente se enfoca en el social commerce, y podría cambiar de forma significativa la manera en que los influencers monetizan TikTok.

TikTok apuesta por el social commerce y realiza pruebas en su plataforma

Un portavoz de ByteDance, matriz de TikTok y una de las startups más valiosas del mundo, afirmó que “siempre estamos experimentando con nuevas formas de mejorar la experiencia de la aplicación para nuestros usuarios. En última instancia, nos enfocamos en formas de inspirar creatividad, brindar alegría y agregar valor a nuestra comunidad”.

Fabian Bern, fundador de la startup china de influencers Uplab, fue quien descubrió por primera vez esta función. En el vídeo que ha compartido, Bern muestra es posible ofrecer a los espectadores la posibilidad de visitar un sitio web externo en TikTok: 

Como puedes ver, TikTok permitirá a los usuarios agregar una URL en su perfil, una función que ha estado disponible en Instagram desde hace mucho tiempo, y que ha sido utilizada por una gran cantidad de cuentas. Mientras que los influencers generalmente dirigen a sus fans a las tiendas de productos, algunos editores la utilizan para atraer lectores a sus artículos, entre otros usos más. Sin embargo, el conjunto de restricciones en cuanto al uso de los enlaces de Instagram aún deja mucho que desear.

Cómo utilizar las compras en las historias de Instagram para aumentar radicalmente tus ventas

Si TikTok, que ha acumulado más de mil millones de usuarios, logra superar estas restricciones (el conocido como link in bio), podría irrumpir de forma estrepitosa en el social commerce, una tendencia que cada día vemos más en la que redes sociales y apps de mensajería atraen a los clientes al introducir funciones de compra.

Una tendencia que es especialmente atractiva en algunos mercados ya que el social commerce se vuelve más popular y un gran desafío para los players tradicionales del eCommerce como Amazon en mercados como China, el sudeste de Asia y la India, uno de los más grandes para TikTok.

Una gran oportunidad de crecimiento y monetización para los influencers en TikTok

Por supuesto que esta tendencia no ha sido ignorada por otros grandes como Facebook, que este año respaldó a Meesho, una startup india de social commerce. Esta startup conecta a compradores y vendedores en WhatsApp y otras redes sociales, permitiéndoles exhibir y vender sus productos, además de que ha llegado a acuerdos con varias empresas de logística, creando un servicio integral.

Este experimento de TikTok llega justo cuando su gran rival, Instagram, está comenzando a expandir su mayor cambio en años: ocultar el número de “me gusta” de la vista del público general.

La medida ha causado preocupación a los influencers, que cuentan con los likes para informar a las marcas sobre su alcance. TikTok ha logrado acumular más de 180 millones de usuarios en India y miles de influencers en el país, por lo que quizás este paso al social commerce sea una gran revolución para la red social.

Imagen: Depositphotos

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